Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Richard y sus amigos: 8 años llenando de música las navidades trujillanas


Las navidades trujillanas se visten de gala cada vez que Richard Rodríguez y sus amigos músicos ponen alma y corazón para transmitir la alegría, que evoca el mes de diciembre, con un nutrido repertorio navideño que hace encontrarse con las memorias más profundas del pueblo y las fiestas decembrinas venezolanas.


En esta octava edición, que se llevará a cabo el 18 de diciembre en la Iglesia Chiquinquirá de Pampán, vuelve “Un regalo una canción” en el que los niños cantan y cuentan la navidad en un montaje de más de 40 músicos en escena que impregnaran tu alma de la magia y el amor navideño.

Esta idea que ha alegrado las navidades de las familias y niños trujillanos por 8 años, nació en 2008 cuando Richard Rodríguez, reconocido cuatristra oriundo del municipio Pampán, regresaba de una gira musical por los Estados Unidos en la que debuto por primera vez como solista en la OEA, en la ciudad de Washington, en el año 2007 como invitado del Festival Sueños Americanos.


Tras su llegada a Venezuela sostuvo conversaciones con el sacerdote Pedro Terán, párroco de Pampán, quien desde sus inicios se convirtió en pilar fundamental para este evento en el que cuatro cuerdas reúnen a varios músicos de Trujillo y Venezuela para ofrecer un espectáculo lleno de magia.


La idea de realizar un concierto para alegrar las navidades de las familias trujillanas, en especial la de los niños que necesitan de una mano amiga, se iba gestando en el alma musical de Richard; lo que sería en principio “algo sencillo” se convirtió   en una gran demostración  de amor que va más allá de un pentagrama musical y así lo cuenta Richard Rodríguez.

“En principio pensé en hacer una cosa sencilla, pero después se me ocurrió la idea de invitar a todos los amigos con los que había compartido durante mi carrera y decidimos siempre hacerlo con un fin social”.

Gracias a este evento en el que las ganas se juntan, alrededor de 60 músicos se presentan todas las navidades desde hace 8 años en la Iglesia Nuestra Señora del Chiquinquirá de Pampán para compartir la noche, con un público que abarrota el lugar, la esencia de las navidades venezolanas al ritmo de la magia del repertorio de aguinaldos, parrandas, gaitas y un sinfín de temas venezolanos, además de traer un poco de los sonidos internacionales.


Su primera vez

Luego de que se concreta la idea del concierto navideño solo faltaba poner manos, voces y hasta pulmones a la obra para lograr impregnar el alma de los asistentes con las notas musicales decembrinas, en las que cuerdas, viento y percusión le ponen sabor a la noche desde la primera vez del evento.

Su primera edición fue en el 2008 en homenaje a los artistas de Pampán. La segunda vez se realizó el siguiente año a beneficio de los niños con cáncer y ya desde la tercera edición se realiza con el fin de recolectar juguetes para los niños  más necesitados y es por ello, que el concierto se llama “Un regalo una canción” pues la única entrada que se pide es un juguete nuevo o usado para alegrar la navidad de los niños.

A pesar de pedir como entrada un juguete nuevo o usado en buen estado, es importante aclarar que todos pueden entrar a disfrutar de este evento que está abierto al público, aunque la idea es recolectar la mayor cantidad de regalos para ser donados a los niños por el equipo encabezado por el Padre Pedro Terán.

El combustible

Richard Rodríguez afirma que el impulso para seguir compartiendo la música en este tipo de eventos, destinado a regalar sonrisas a una parte vulnerable de la sociedad a partir de la recolección de juguetes, es los niños que necesitan de una mano amiga. Asimismo guarda como mejor anécdota de los conciertos “la bondad de la gente” y adjudica el éxito de este evento a Dios y a sus amigos “músicos que ponen su corazón y su alma” para poder realizar cada año este compartir musical.

¿A quién le agradeces el éxito de estos conciertos?

“Bueno hermano es mucha gente, pero te nombrare a un grupo de ellos que son pilares fundamentales todos los años y es injusto no agradecer. Anny Cauz, Lidandro Chacón, Luis Aranguren, Cesar Raga, Adinson Márquez, Maholy Aranguren, Gabriel Bastidas y el Padre Pedro Terán”.

¿Qué significa para ti transformar la navidad de los niños a través de la música?

“No pretendo transformar nada solo quiero que mis amigos y yo agradezcamos por el don de la música; por lo bueno y lo malo al final del año y con ello podamos aportar algo a la sociedad, al entorno”.


¿Dar este regalo musical qué significa para el grupo que trabaja arduamente para darlo todo en el escenario?

“Lo hacemos de corazón y ciertamente son ocho años ya tocando música del repertorio navideño venezolano e internacional. Cada año es un reto sorprender a la gente”

¿Por qué se debe rescatar ese extenso repertorio navideño venezolano que en la actualidad se va perdiendo?

“No se va perdiendo él está allí y todavía sigue pasando de generación en generación, solo que no es visible porque nuestros medios de comunicación tradicionales no lo difunden, quizás porque no suena Americano”.

¿Qué expectativas hay para esta nueva edición del concierto navideño?

“La única expectativa es tratar de lograr la meta de llevar una sonrisa a los  niños en navidad y la oportunidad a la gente de ponerse en contacto con su hermosa música”.

Entonces ¿qué esperas? busca un juguete nuevo usado. Agarra a tu familia, amigos y vecinos y llevatelos a compartir este 18 con Richard y sus amigos el espíritu de la navidad y recuerda, que con ello estarás ayudando a los niños que necesitan una mano amiga llena del amor navideño. 

Trujillo Digital TV

Loading...