Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Todos con Leo: La misión de un ángel


Las historias que construyen un mejor país muchas veces están ahí sin ser contadas, sin ser visibilizadas y que sin causar ningún ruido, hacen mucho por una mejor sociedad en la que ser humano no tiene raza, religión o ideología. Conoce más sobre la misión de un ángel llamado Leo.

Jorge Leonardo con sus padres Luz y Jorge

Así era él

A Leo, la vida que siempre enseña, lo enseño a soñar en grande. A perseguir sus metas y luchar por ellas cada día, a tender su mano al prójimo sin esperar nada a cambio; cosas que fueron creando una huella que hoy día sigue creciendo, a pesar de que él ya no está físicamente,  y esa huella se llama “Todos con Leo”.

Jorge Leonardo Paredes o mejor conocido como Leo, un joven alegre y dicharachero, fue diagnosticado con Linfoma de Hodgkin en mayo del 2015, cuando apenas tenía 23 años, siendo este el comienzo de una lucha contra este tipo de cáncer que afecta el sistema inmunológico y la  vida de muchos.

Su madre, Luz Andrade, recuerda que todo comenzó cuando Leo presento varios síntomas extraños como sudoración nocturna en abundancia, fuertes dolores de cabeza y la expulsión de una extraña mucosidad, por lo que decidieron acudir al médico, quien tras varios estudios realizados arrojo como diagnostico que era una víctima más del Linfoma de Hodgkin.


Jorge Leonardo, quien era muy activo y alegre, vio sus sueños empañados al recibir la noticia, aunque como todo un guerrero nunca se dio por vencido y decidió luchar para vencer esta enfermedad que sigue afectando a tantas personas en el mundo.

“Leo era muy activo, muy alegre. Muy organizador. El organizaba las fiestas de cumpleaños nuestras pachangas, nuestros bochinches” pues compartir en familia era una de sus cosas favoritas, así lo cuenta su padre Jorge Paredes en medio de los recuerdos que siguen vivos y son acompañados por la añoranza.

Cocinar también era otras de las cosas que le gustaba hacer a Leo, además de participar en las actividades de la iglesia. Su mes preferido era diciembre pues fue un 22 de este mes en 1991, cuando sus padres recibieron ese regalo navideño de vida, Jorge Leonardo había nacido y era el mayor de tres hermanos; Leonard y Yormary.

En el 2013 Leo alcanzo unas de sus metas al obtener el título de Licdo. En actividad física y salud.

La enfermedad siguió avanzando y con ella, en mayor intensidad, las ganas de Leo de seguir adelante, "nunca dejó de sonreír ante las adversidades" así lo afirman sus seres queridos quienes guardan con amor los momentos más gratos compartidos con Leo; el amigo, el hermano, el hijo.

El cuarto piso de la unidad de Hemato-oncologia del Hospital Central de Valera, fue el lugar donde el joven oriundo de la parroquia Pampán fue atendido a lo largo de su enfermedad, en la que siempre estuvieron presentes el doctor Hernán Castellanos y  la doctora Margarita Mejías quienes fueron sus médicos e inspiradores del gran proyecto “Todos con Leo” que se gestaba en las salas del hospital.

Allí recibió sus tratamientos de quimioterapia por un tiempo, luego se le eran aplicados en su hogar. Ya pasado poco más de un año de haber descubierto su enfermedad, en mayo del 2015 se le realiza una segunda operación y desde allí su salud comenzó a decaer, “ya no caminaba, andaba en silla de ruedas” dice su padre.

A Jorge Leonardo ya no le gustaba dormir mucho, por lo que le pedía a su madre no apagara la luz de la habitación. Cada vez más, la enfermedad debilitaba su cuerpo, aunque nunca llego a resquebrajar su espíritu de lucha y de amor.

                                                
“Te amo mamá, te amo” fueron las palabras con las que Leo se despidió de su madre la noche del 31 de mayo del 2016, cuando era subido en una camioneta rumbo al hospital, pues su estado de salud era muy delicado. Las últimas quimioterapias fueron muy fuertes, afirman sus padres.

Todo se tornó gris, su cuerpo ya no resistió y camino al hospital su corazón dejo de latir. Jorge Leonardo dejo este mundo rodeado de sus familiares, a quienes además de las lágrimas provocadas por la despedida de un guerrero, que batallo hasta el final, les dejo una gran misión en la que ayudar al más necesitado se convertiría en el día a día de la familia Paredes Andrade.


  

Lo que comenzó como una campaña, promovida por familiares y amigos, para recolectar fondos para la operación de trasplante de medula de Leo y para pagar su tratamiento médico, se convirtió en algo que transcendió más allá del padecimiento de este joven, quien tuvo una idea que poco a poco se fue concretando.

El doctor Hernán Castellanos y  la doctora Margarita Mejías promovieron esta idea, que para un principio se limitó a que fuera en las instalaciones del hospital, a lo que Leo y el grupo de amigos y familia, decidió trasladar a Pampán para que se realizara desde un municipio y que trascendiera por el estado y Venezuela entera.

“La fundación ya la conocen a nivel del mundo, nació aquí y ya se fue a nivel del mundo, las redes sociales han permitido eso” afirmó Jorge Paredes, el padre de Leo, quien preside a esta fundación. Asimismo dijo que siempre se viven reinventando para aportar nuevas ideas “nunca voy  a alguna parte con un no, siempre voy positivo. Si una puerta se cierra se abren diez mil” acotó.

Una fundación en España y otras internacionales apoyan esta iniciativa y han aportado medicamentos, ropa, comida, juguetes para ser donados. Sin embargo otras que han querido ayudar no han podido por el control estricto en los aeropuertos y también, debido a la restricción de entrada de ayudas humanitarias recalcó Paredes.

En la actualidad 37 personas conforman la fundación, entre ellos habitantes del municipio Pampán y zonas aledañas, quienes fueron amigos de Leo o familiares y decidieron seguir con la misión que les dejo.

Esta misión comprende en ayudar a todo aquel que lo necesite y padezca cualquier patología médica. Desde un medicamento hasta una silla de ruedas, es gestionada por el grupo que conforma Todos con Leo para entregarlo de forma directa al beneficiario y con ello, “cambiar lagrimas por sonrisas” como reza el eslogan que los caracteriza.

Colaboradores

Muchas son las personas y organismos que se han unido a esta lucha emprendida por la fundación Todos con Leo y que, con sus ayudas han podido sacar sonrisas a un sector vulnerable del país.

Esta loable labor ha sido reconocida por artistas de talla nacional e internacional, quienes se unieron a la campaña emprendida por la familia Paredes Andrade, como lo son María conchita Alonso, María Antonieta Duque, Miss Trujillo 2015 Jessica Duarte y así otros tantos que portan su granito de arena por ver feliz a quien necesitan una mano amiga.

La fundación se formalizo en Diciembre del 2015 y desde sus inicios estuvo dirigida por Leo, quien participo en la mayoría de las actividades y fue pieza principal para la realización de estos eventos hasta que, su estado de salud no le permitió continuar asistiendo, aunque desde su hogar siempre estuvo presente.

En la actualidad, esta fundación sin fines de lucro realiza su labor social en las instalaciones del Instituto de Alimentación y Nutrición del Estado Trujillo (Ianet), en la que además de dar aportes materiales, también se han dedicado a compartir con los niños que se encuentran allí recluidos, dándole amor y bienestar.

Es por ello que este 22 de diciembre realizaran una actividad navideña en el Ianet en memoria de Jorge Leonardo, en la que donaran regalos, medicamentos y alimentos para los niños de este instituto.

Para dar colaboraciones o formar parte de la fundación Todos con Leo, contáctalos  a través de las redes sociales o a través del  04266291477 por donde también podrás pedir ayudas para cualquier padecimiento médico que tengas. 

Trujillo Digital TV

Loading...