Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Wilker Ángel: “Tenía un viaje a un campeonato y mis únicos zapatos estaban rotos”

Wilker Ángel central durante la Copa América Chile 2015. Gráfica: Cortesía El Impulso.

Titular en la primera división de Rusia y con destacadas actuaciones en la selección. El menor de los hermanos Ángel abre un espacio en su apretada agenda para concedernos una entrevista desde la fría Rusia, y así contar todo lo que ha afrontado para dejar el nombre de Trujillo en alto.

No es cosa fácil ser futbolista, es lograr convertir los sueños de chico en metas. Wilker Ángel comenzó a labrar las suyas en Don Bosco y hoy, apenas con 23 años de edad, tiene en sus hombros dos participaciones en Copa América, marcó uno de los goles más emocionantes en el fútbol venezolano y desde el primero de agosto, defiende los colores del Terek Grozny en el viejo continente, específicamente en Rusia. ¿Su cábala? No tiene, pero se considera un hombre de fe, lleno de muchos objetivos.

El central pese a estar disputando de titular con el Terek Grozny los últimos encuentros antes del parón de la Liga Rusa, dio espacio a Trujillo Digital para responder a nuestras preguntas.

 Sus primeras patadas

Trujillanos Fc fue el primer equipo que le dio la oportunidad en la Primera División
del fútbol venezolano. Gráfica: Cortesía Goal.Com

El trujillano siempre estuvo ligado al fútbol, e incluso lo jugaba con sus hermanos William y Winston en la escuela Don Bosco; donde arrancó a los cuatro años y hoy da gracias al profesor Cortina por todo lo que le enseñó.

 Eres el menor de tres hermanos, todos se dedican al fútbol de alguna manera, ¿Quién influenció la pasión por el fútbol? ¿Tus padres? ¿O surge a raíz de esa misma competitividad entre los hermanos?

-Mis padres siempre han sido personas ligadas al deporte y desde pequeños nos motivaron a los tres a jugar fútbol.

Tu formación futbolística, podría decirse que inicia en La escuela Don Bosco, ¿Qué recuerdos tienes de allí?

-Siempre recuerdo todo, los estadales, los amigos y el aprendizaje que tuve con el profesor Cortina. Creo que el “profe” Cortina siempre ha hecho un excelente trabajo con el fútbol base desde que yo estuve, hasta el día de hoy.

Es común que el futbolista sudamericano deba superar más obstáculos de lo normal para llegar a la cúspide del balompié.  Wilker Ángel no es la excepción,  viene de una familia de tradición cristiana y muy familiar.

En su retina, aún quedan guardado las cosas que sobrepusieron sus padres para llevarlo donde está, y que hoy son el motor para seguir siendo un mejor futbolista.

“Fueron muchos los sacrificios,  pero tengo una anécdota  especial que siempre recuerdo: Tenía un viaje a un campeonato y mis únicos zapatos estaban rotos, la  noche anterior dormí con ellos puestos  emocionado. Había que estar en la Plaza de La Bandera (Valera, cerca de la urbanización Plata III)  a las siete de la mañana  y me levanté a las diez, cuando despierto le digo a mi madre para irnos ella respondió: No hijo, son las diez. No te desperté por que tus zapatos están muy dañados... Esas son cosas que me motivan y me hacen luchar día a día”.

Un orgullo de Los Andes

Si bien  hoy estás en Europa por tus dones como un gran central, esto no siempre fue así, antes jugaba de delantero, pero ¿Cómo ocurrió esta transición?

-Siempre jugué de chico como delantero y de volante de primera línea. El cambio se da porque una vez se lesionan todos los defensores cuando estaba en Trujillanos y me preguntaron que si podía jugar allí. Como  ya había jugado de volante, y me sobraban las ganas de jugar, lo intenté.

Con el Deportivo Táchira estuvo desde el 2011 hasta este 2016. Gráfica:Cortesía de KGVergara.

Wilker Ángel está en el corazón de todos los trujillanos, pero también en todos los aficionados del Deportivo Táchira. El menor de los tres hermanos Ángel ya era titular en el Trujillanos FC antes de cumplir los 18 años de edad.

Con el equipo "Aurimarrón" conquistó la Copa Venezuela  del año 2010, cuestión que le catapultó al “Carrusel Aurinegro”, rival directo de nuestros “Guerreros”.

El equipo de Trujillo Digital le consultó que primera impresión le generó colgarse  el “Amarillo y Marrón” en su pecho, a lo cual el central enfatizó “Sentía  felicidad. Es el sueño de cada niño jugar en el equipo de su estado, en el equipo que siempre apoyaste.
Y me sentí orgulloso de representarlo”. 

El central también valora a los que hicieron posible ese sueño “Mi agradecimiento es para todos. Comenzando por Pedro vera, Leo González, todo su cuerpo técnico y todos los jugadores. Todo el personal de trabajo en general…”

A pesar de irte a temprana edad al Deportivo Táchira,  acá en nuestras tierras la gente le estima mucho y siempre está pendiente de tus actuaciones, ¿Qué palabras les das?

-Que les agradezco mucho a ellos también, a toda la hinchada del Trujillanos. Aunque estuve en Táchira siempre me demostraron su cariño.

Mucho se habló de su traspaso y de lo que iba a lograr, con el paso de las temporadas,  el aficionado tachirense lo idolatró.

Cuando se cambia al equipo de la “cera” del frente, también existen otros tipos de comentarios claro está: ¿Alguien te dijo que no te fueras de Trujillanos FC a Deportivo Táchira?

-Sí, mucha gente me dijo que no me fuera. Pero personas conocedoras del fútbol me hicieron entender por qué y hoy me doy cuenta.

¿Te han insultado por eso?

- Mucha gente. Pero es parte de este deporte.

Curiosamente durante este 2016, los dos equipos con los cuales se ha uniformado el internacional trujillano en Venezuela, disputaron la Copa Libertadores, estas fueron sus impresiones:

¿Cómo eran las previas para disputar la competencia de clubes más importante de Sudamérica?

- Excelente, estábamos convencidos que de podíamos pasar de fase sabiendo que en la Copa Libertadores es difícil por un tema de historia y de plantilla.

Trujillanos también la jugó en este 2016 ¿Los seguiste?

- Si, si lo seguí, hicieron una excelente copa.

 ¿Qué opinas del fútbol del  Trujillanos?

- Trujillanos ha sido un equipo que siempre ha jugado con mucha garra y pasión con diferentes técnicos, han mantenido su filosofía.

 Vestido de Vinotinto

Ante Jamaica por el primer encuentro de la Copa América Centenario.Gráfica : Cortesía: Panorama

Por su físico (en defensa)  y sus dotes goleadores, Ángel fue llamado a la selección para un encuentro amistoso con Bolivia en el año 2014, pese que la selección perdió aquel encuentro, ese día logró anotar su primer gol teñido de Vinotinto. Luego repetiría la gesta en un amistoso, pero esta vez el rival sería Costa Rica, el defensor considera que ambos han sido vitales para su carrera y se gestaron bajo la bendición de su Dios.

Si tocamos el punto de la selección nacional, para nadie es un secreto que siempre a los trujillanos se les ha hecho un poco más difícil portar los colores de La Vinotinto, ¿Qué consejo le das a los niños?

-Les diría que el único secreto para jugar fútbol profesional y llegar a la selección es trabajar más que todos y visualizarse en dónde quieres estar.

Pareciera que la nueva promesa de Trujillo es Franklin González (llamado a varios módulos), ¿Has hablado con él? ¿Una recomendación?

-No he hablado con él, pero mi consejo es que siempre haga algo más después de cada entrenamiento y que trabaje más que lo demás,  sólo el talento no alcanza.

¿Como ves a la selección a futuro?, si bien las cuentas no dan para Rusia 2018, hay mucho talento joven…

- La selección está ahora en un proceso de cambio. Como se está trabajando y con la calidad de jugadores que tenemos, sé que viene un futuro de mucho éxito.

   90+3´ y su viaje al viejo continente

Celebrando el gol que otorgo el título al Deportivo Táchira ante Caracas FC en 2015. Gráfica : Visión Noventa.

Hay momentos en la vida de todo futbolista que lo hace distinto al resto. Durante su paso por el Deportivo Táchira Wilker Ángel anotó uno de los goles más memorables que se recuerden en el fútbol venezolano.

En la final por el Clausura 2015, el central anotó en los 90+3´ en el Estadio Olímpico de la UCV ante el Caracas FC para quedar para siempre en la memoria de la afición aurinegra.

 Si bien viviste muchos momentos especiales con la camiseta de Táchira, con qué momento te quedas en la retina? ¿El gol para conseguir el Clausura ante Caracas en el 90+3?

- Seguro que sí. El 93:10 cambio mi vida y la de mi familia. Es algo inexplicable.

Desde que llegó al club ruso ha contado como inamovible para el técnico. Gráfica: Cortesía.

¿Pensaste que algún día, a tan sólo 23 años de edad tendrías dos Copas Américas disputadas, un contrato en Europa y un referente del fútbol nacional?

-La verdad no pensé que fuera tanto así y tan rápido. Pero si te digo que siempre trabajaba día a día muy duro, y siempre me visualice viviendo todo esto. Y trabajo hoy aún más para seguir con el propósito que Dios tiene conmigo.

Tienes muy pocos meses en Rusia, pero pareces haberte adaptado muy bien al equipo, eres inamovible para el técnico. ¿Cuándo llegaste habías tenido algún contacto con el cuerpo técnico?

-Después de la Copa América el club hizo todo lo posible para traerme, siempre hubo contacto. Estudie el club, la liga y vi que era un paso importante para mi carrera. Ya estando acá me he ido adaptando de a poco y con trabajo las cosas han salido bien.

¿Le pediste algún consejo a Salomón Rondón? ¿Crees que de alguna forma influyó en que a los venezolanos se les vea distinto en el fútbol ruso?

-Seguro que sí. Salomón dejo las puertas abiertas en la liga rusa y desde el primer día me preguntaron por él y me hablaron muy bien de él.

¿Qué metas tienes a largo plazo? ¿Quizás la Champions o la Europa League no?

-Sería importante llegar a una Champions o Europa league porque es el objetivo principal del club. Pero mi objetivo en el fútbol es no pasar por los clubes desapercibidos, es dejar una huella en cada club que me toque estar.

 Sabemos que ahora estas comprometido con el Terek Grozny de Rusia, pero si tuvieras que elegir una liga al menos por lo visual ¿Inglaterra, Italia o España?

- Me gustaría la liga inglesa (English Premier League). Pienso que es la mejor liga del mundo.

¿Dónde te ves tras tu retiro profesional?

-Aún no lo sé. Pero me gustaría seguir ligado al fútbol.

El hombre fuera del engramado

Su primera fotografía tras conocerse que se quedaría en el viejo continente.Gráfica : Diario Marca

A lo largo de la entrevista, Wilker denotó ser una persona creyente y que su familia representa un aspecto fundamental en su vida. Está casado y tiene una niña. Consecuente a esto, también respondió a las siguientes interrogantes:

Volviendo al aspecto personal, ¿Eres tradicionalista? ¿Qué costumbre de Trujillo aún llevas contigo?

-Todas las costumbres, ya tengo bastante tiempo viviendo fuera de Valera pero siempre que puedo voy y disfruto de las costumbres.

¿Alguna cábala antes o después de los partidos?

- No creo en cábalas. Siempre conversó con Dios antes de cada partido y me imagino todos los escenarios que puedan suceder.

¿Sigue recurriendo a San Benito (Santo de Los Guerreros de la Montaña) antes de un partido o algo importante en tu vida?

-La verdad no, pero siempre recuerdo esos momentos en el Trujillanos cuando con nuestro capitán encabezaba nuestro equipo.

La gente acá en Trujillo te recuerda con mucho cariño, ¿Que se siente que ahora la gente esté un poco más pendiente de La Liga Rusa gracias a ti?

-Felicidad; siempre ha sido importante el apoyo de la gente en mi carrera. Todos los buenos deseos que me envían, intento retribuírselos dentro del terreno de juego con buenas actuaciones.

¿Qué piensan o dicen en Rusia de Venezuela?

 En lo futbolístico que ha evolucionado mucho. Y que tienen las mujeres más hermosas del mundo

El idioma y la comida, ¿Cómo has resuelto esto?

- Ha sido difícil con el idioma. Es un idioma muy complicado. Y la comida excelente. Mi esposa intenta siempre que comamos lo más venezolano posible y eso ha sido una ventaja.

El “Angel” de Trujillo, fuera de las canchas es un muchacho que ocupa su tiempo a leer y escuchar música, de preferencia romántica .Aunque considera que tiene gran cantidad de defectos, cree que su mayor virtud es nunca rendirse ante las cosas que le presenta la vida.

Wilker desde los doce pasos:

¿Quién es el mejor DT que has tenido?

- No creo que haya tenido uno como el mejor, creo que todos han sido los mejores. Y de todos he aprendido.

¿Quién es tu mejor amigo?

-Mi mejor amigo ha sido Dios.

¿Qué estudias?

-Estudié Educación Integral.

¿Un amor especial por el gol?

- Me encanta el gol y aunque a veces se me da, siempre los celebró con euforia por qué fui delantero, pero como estoy muy atrás se me hace complicado. Siempre tengo fe a la hora de una jugada de balón parado.

¿Cuál es el delantero que te parece más difícil de marcar?

-El jugador más difícil que me ha tocado marcar ha sido Leonel Messi.

Trujillo Digital TV

Loading...