Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

5 datos sobre el maestro José Antonio Abreu: “El milagro musical de América Latina”

Venezuela Sinfónica

Cobijado por las montañas que protegen el pintoresco pueblo de Monte Carmelo vivió su niñez. El amor por la música llegó por medio de sus abuelos, inmigrantes italianos que se asentaron en Trujillo buscando un mejor porvenir. Hoy día el maestro Abreu es el artífice de “El Sistema” una iniciativa que ha ayudado a medio millón de jóvenes de bajos recursos a vivir la utopía de un mundo mejor a través de la música clásica.

Era domingo y como era costumbre la mayoría de los trujillanos asistían a misa. Ese día podría pasar desapercibido si no fuera porque un niño llamado José Antonio Abreu nacía en Valera.

 El maestro Abreu es el artífice del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela un proyecto que agrupa a casi medio millón de jóvenes en distintas partes del país y que ha sido galardonado decena de veces y puesto en práctica en otros países de América Latina y el Caribe.

La agencia de noticias AFP lo describe como “El milagro musical de los barrios pobres de  América Latina”.

Te presentamos cinco datos sobre este trujillano universal.

Una infancia envuelta en la música

Venezuela Sinfónica

El maestro Abreu nació en Valera, fue el mayor de sus hermanos. Su niñez la vivió en Monte Carmelo en la casa de sus abuelos. En la casa se encontraba el único piano del pueblo y aunque el trujillano se lamenta de tocarlo “muy tarde” (tenía nueve años) reconoce que la influencia musical de sus abuelos jugó un papel destacado para su futuro.

José Antonio marcha a Barquisimeto donde comienza a estudiar música. Es en 1957 cuando llega a la capital venezolana donde encuentra a grandes personajes de la música que serían sus mentores como Vicente Emilio Sojo.

La música era su pasión, sin embargo obtiene su título en Economía avalado por la Universidad Católica Andrés Bello. Ambas carreras lo han llevado a recibir distintos premios por su vocación y entrega en cada área en la que hace presencia.

La música en su familia

musicabancaribe.com

En 1897 desde la isla de Elba en Italia parten a Venezuela Antonio 
Anselmi Berti y Duilia Garbatti los que serían abuelos del maestro Abreu. El destino los traería a Trujillo donde de inmediato el abuelo Anselmi funda la Filarmónica de Monte Carmelo que comienza desde 1904 una extensa y variada gira presentando su repertorio musical con músicos italianos y trujillanos.

El cronista de Valera Luis González en su libro La música trujillana: historias, caminos y pasiones afirma que Anselmi Berti dirigió por más de treinta años la filarmónica. Luego el abuelo del maestro Abreu dirigiría las bandas de Valera y Trujillo.

González recuerda que al prensa trujillana elogió y resaltó “la capacidad interpretativa  y los conocimientos profesionales de los visitantes” en un concierto que realizaron en 1909 en la capital del estado.

El accionar político de José Antonio Abreu

Globovisión

En 1958 es electo Diputado al Congreso Nacional. Entre 1989 y 1995 se desempeñó como Ministro de la Cultura, Vicepresidente y Director del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).

En los últimos años fue colaborador de la Misión Música.

Abreu  fue  Embajador en Misión Especial para el Desarrollo de una Red Global de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros en 1995. También representante especial para el desarrollo de la red de orquestas en el marco del Movimiento Mundial de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de la UNESCO.

El sueño de su vida: El Sistema y La Orquesta

Noticias24

Tenía 35 años cuando en 1975 fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv).

En la actualidad la red de orquesta aglomera a casi 500 mil jóvenes y niños en todo el país, llegando incluso a pueblos inhóspitos del mapa nacional.

El Sistema es un modelo que ha sido puesto en práctica para países de América Latina y el Caribe. Abreu ha logrado el reconocimiento mundial por su idea transformadora. 

Incluso el maestro recordó que una de las cosas que lo motivaron fue notar que en los años setenta la música era dirigida para un pequeño grupo de la sociedad mientras otros países del continente tenían un avanzado proyecto con las personas más necesitadas. Luego de años de esfuerzos y gracias a su dedicación es ahora Venezuela el ejemplo musical.

Una vida llena de reconocimientos

Reuters

Contar todos los reconocimientos de este trujillano es un proceso largo. 
Mencionaremos los más importantes que hasta la fecha ha recibido.

En 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias (el Nobel hispanoamericano) por su trabajo en El Sistema. El Gran Cordón de Japón en 2007. Premio Glenn Gould en Canadá en el año 2008, Premio Internacional Puccini en Italia en el año 2008, miembro honorario de la Royal Philharmonic Society en el Reino Unido en el año 2008, y la Sociedad de la Beethoven-Haus en Alemania en el año 2008.

Premio Cristal del Foro Económico Mundial, el Premio de Música Polar (el más importante de la música mundial) así como el Erasmus (El más importante de Europa) entre muchos otros.

Ha recibido Doctorados Honoris Causa de Universidades como la de Londres, de Carleton, Notre Dame de París entre otras.


No caben dudas que este es quizás el trujillano más universal que siga entre nosotros.

Trujillo Digital TV

Loading...