Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
.
.

Especial Virgen de la Paz: El vestuario de una soberana


¿Quieres vestir a la Virgen de la Paz? Debes esperar hasta el 2020 para inscribirte en una lista. Los devotos con años de anticipación anuncian a la Sociedad de la Virgen de la Paz su intención de vestir a la reina de la paz. De seguir las exigencias puedes lograr que la patrona de los trujillanos pueda usar uno de tus diseños un 24 de enero.

Kelvin Araujo relata cómo fue su encuentro con la Virgen de la Paz y cuando comenzó su pasión por vestirla. “Yo estuve enfermo de hepatitis en el 2011. La señora Midgala Suárez me invitó a que la ayudara a hacer los ramos para la solemnidad y yo con gusto acepté. Ya en 2013 pasé a ayudarle a vestir a la imagen con los miembros de la sociedad”. Dijo.

Araujo asegura que desde que tomó posesión el presbítero Endeer Zapata, ayuda  a las señoras de la sociedad que ya por su avanzada edad no pueden estar con “el trajín”.

La Virgen de la Paz es una imagen tallada en madera. En el año 1991 recibe una restauración a la que le colocan los zapatos. 

A diferencia de la Virgen de la Pastora que si puede usar zapatos reales, la nuestra sólo guarda entre sus indumentarias el vestido y el manto.

El manto colonial


Con un peso de 14 kilos, es el manto que usó la virgen en la celebración de los 400 años de Trujillo en el año 1957. Es de color azul y está bordado en hilos de oro.

En la prenda, se puede observar el corazón atravesado por una espada, haciendo alusión a la profecía de Simeón a María.

Su color es azul y es el más característico de todos los mantos que usa la patrona de Trujillo. Se cree que el color azul data de la época colonial.

Los vestidos y Ángel Sánchez


En el año 2009 el diseñador de fama mundial, el trujillano Ángel Sánchez, vistió por vez primera a la Virgen de la Paz. Fue esta la primera vez en su historia que la Sociedad de la Virgen recibía ayuda externa para arreglarla.

Sánchez llegó con un nutrido grupo de estilistas y modistas entre los que destacaban ayudantes del concurso Miss Venezuela.

La Sociedad de la Virgen de la Paz guarda mucho celo con el cambio del vestuario de la virgen, para ello deben estar presente dos ayudantes, la presidenta encargada y el sacerdote de la Catedral.

Vestidos exóticos


Un vestido que llama la atención es el vestido a la Virgen de la Paz con alegoría hindú. De color rojo y con adornos dorados fue usado por la patrona trujillana en el año 2012 y fue donado por José Rosas.

Kelvin Araujo asegura que es el único vestido exótico de la colección de la imagen.
Asegura que existen otros como el metalizado y el rosado completo que también resultan interesantes para los que observan el armario de la patrona.

Su limpieza


La limpieza del vestuario de la patrona comienzan el 22 de diciembre, esto para preparar todos sus trajes para sus visitas a todos los sectores del municipio Trujillo.

El traje que usará el 24 de enero es colocado la madrugada del 24 para evitar que la 
“sorpresa de arruine” como relata Araujo.

Los trabajos van en armonía con los de mantenimiento de la iglesia, la preparación de la liturgia, entre otros.

Se puedes vestir a la virgen en el 2020


Así es, sólo hay cupos desde el año 2020 en adelante. Los requisitos para vestirla son que el vestido sea maga larga, blanco champagne, rosa hueso, o tonos claros.

El diseño va a la decisión de la persona así como las prendas que ella va utilizar, se pueden agregar los zarcillos, el camafeo entre otras prendas si así lo desean.


Araujo afirma que en la mayoría de los casos, las personas donan el traje en agradecimiento por un favor recibido, y que en los últimos años los sobrevientes de cáncer han vestido a la Virgen de la Paz.

Trujillo Digital TV

Loading...