Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Estudiantes del NURR retienen camión para recibir respuesta sobre el pasaje estudiantil

Foto: Trujillo Digital.

Movimientos estudiantiles del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de los Andes (NURR-ULA), salieron de sus aulas a tempranas horas del día para alzar su voz de protesta ya que aun no reciben respuestas de Fontur sobre la problemática del pasaje estudiantil que inició a finales del 2016 

La presencia de encapuchados en posesión de un camión modelo cava, en uno de los estacionamientos de la universidad, alertó a la colectividad rangeliana.

Los movimientos aislaron las tendencias políticas y se unificaron con un solo propósito, recibir respuestas positivas por parte del estado.

Edgar Olmos, estudiante de ingeniería e integrante del movimiento 20, aseguró que las acciones tomadas esta mañana es una manera de hacer presión a los entes gubernamentales para que sean tomados en cuenta “Los estudiantes exigimos que el gobierno responda la necesidad del pasaje estudiantil, no descansaremos hasta llegar a una solución”, expresó Olmos.

Edgar Olmos, representante del movimiento 20. Foto: Cortesía.

Por su parte, Francisco Balza, representante estudiantil en el concejo de núcleo, señaló que esta situación afecta el bolsillo de los estudiantes, sobre todo el residenciado “Es una aberración que el Estado aun no garantice la nueva metodología del pasaje estudiantil. La universidad lucha contra la deserción y está situación obliga a que más jóvenes dejen los estudios”.

La presencia de las autoridades del NURR no se hizo esperar. El vicerrector,  Dr. Hebert Lobo, se acercó hasta el sitio donde se encontraba la protesta para acompañar a los estudiantes.

La máxima autoridad declaró para Trujillo Digital, que hay muchas razones para manifestar ya que desde el año pasado existe el conflicto con el pasaje estudiantil “Se llegó a un acuerdo, una solución diferente a la del ticket estudiantil, pero Fontur no ha hecho lo necesario para solventar la situación. No se justifica lo que viven los estudiantes pero no podemos agredir a la comunidad, no se debe aprovechar el recinto para realizar vandalismo. El llamado es a los distintos movimientos ya que las protestas violentas perjudican de manera grave la opinión de los trujillanos”, señaló Lobo.

Vicerrector NURR-ULA, Dr. Hebert Lobo. Foto: Trujillo Digital. 

A su vez, el decano, en conjunto con su equipo de trabajo habilitó una unidad de transporte para que los estudiantes se trasladaran hasta el Consejo Legislativo del estado Trujillo (CLET), donde sostuvieron una reunión con representantes del sector transporte, Fontur y distintos entes del gobierno regional como el Director de Política del estado, Edgar Barreto. Presidente del CLET, Jorge Antequera. Defensor del Pueblo, Jesús Azuaje. Fiscal del ministerio, Chanti Ozonia. La Directora de seguridad ciudadana del estado, María Amelia Ramírez y el diputado al CLET, Gregorio Briceño.

De izquierda a derecha: Ramírez, Barreto, Chanti Ozonia, Briceño, Antequera y Azuaje en representación del gobierno regional. Foto: Trujillo Digital.

La discusión a la problemática que afecta a los estudiantes y a su vez a los dueños del volante quienes aseguraron no haber recibido el pago de la exoneración estudiantil que fue anunciado a finales del 2016, tuvo una duración de tres horas aproximadamente.

El Presidente de la federación de transportistas, Douglas Vielma, señaló que Fontur les mintió al decirles que ya se les había cancelado el dinero del pasaje estudiantil “Estamos aquí porque sencillamente nos mintieron y les molesta que se los diga. Nos engañaron, tanto a nosotros como a los estudiantes. Dijeron que nos iban a cancelar en diciembre y no lo hicieron. Hemos decidido cobrarle al estudiante el 50% del pasaje”.

El presidente de la Federación de Transportistas,  Douglas Vielma, en su intervención. Foto: Trujillo Digital.

Mientras que la coordinadora de Fontur Trujillo, Johamna Cardozo, afirmó que el pago de la nomina de los transportistas se está gestionando “El día que se haga efectivo el pago, llamaré a cada presidente de la línea para notificarles. Y quien tomó la decisión de pagar medio pasaje fueron ustedes, no de nosotros. El estudiante no debe cancelar el pasaje”, informó Cardozo.

Coordinadora de Fontur Trujillo, Johamna Cardozo. Foto: Trujillo Digital.

Después de varias horas, se llegó al acuerdo de convocar al Presidente de Fontur nacional, a una reunión urgente en Trujillo. De no recibir respuestas el día lunes, una comisión de los entes gubernamentales presentes junto al sector transporte y estudiantil, viajarán de inmediato a la ciudad de Caracas para solucionar el problema.

Trujillo Digital TV

Loading...