Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
.
.

Mientras más atroz es el delito más fácil logrará posicionarse el criminal: Conozca el perfil psicológico de los asesinos de las tres mujeres en Valera

Referencia

Son varias las hipótesis que se manejan en torno al  triple femicidio en Valera. La psicóloga Yalexis Mendoza nos da un perfil clínico de los asesinos que de manera salvaje apuñalaron a tres mujeres indefensas en un crimen que ha indignado a toda la sociedad civil valerana.

“Jóvenes de 18 a 25 años de edad, provenientes de un hogar desestructurado, disfuncional posiblemente la imagen materna deteriorada por un presunto odio y resentimiento hacia la figura femenina.” Así comienza la psicóloga Mendoza la entrevista guiándose en el perfil penitenciario estadístico que maneja.

La policía está tras la pista de un hombre y una mujer que fueron reconocidos e invitados por Gladys Cañizales de Rubio sin definir la hora de salida. Otros de los posibles sospechosos es un familiar de la que fuese miembro de la Sociedad Anticancerosa de Trujillo.

“Teóricamente en nuestra población venezolana el delincuente tiene una relación amor-odio hacia su madre ya que en la mayoría de los casos esta ha ejercido algún tipo de maltrato o ha sobreexpuesto desde temprana edad al antisocial a conductas de riesgo, en cuanto a la imposición de normas de convivencia social” dijo Mendoza.

Según relata la periodista Angélica Da Silva para Diario de Los Andes, la escena del crimen dejó en evidencia que dos de las mujeres asesinadas intentaron esconderse, pero fue infructuosa la huida, los asesinos dieron con ellas y terminaron con sus vidas propiciando heridas con arma blanca en el cuello y el tórax.


Al final las damas murieron desangradas.

Sobre esto nos dice la psicóloga Mendoza “estos criminales son jóvenes en jerarquía, mientras más atroz es el delito más fácilmente lograrán posicionarse, las formas de obtener el respeto y aceptación entre sus pares es a través de crímenes que impacten a la población por la atrocidad del hecho y por la cantidad de personas implicadas. Mientras más impactante el asesinato y por la mayor cantidad de individuos estos sujetos logran escalar con más facilidad en el rango del poder delictual.”

La venganza es una de las hipótesis que más se tejen sobre este asesinato ocurrido en las siete colinas. Parientes de Gladys Cañizalez informaron que la cartera, el teléfono y la computadora portátil no estaban en el sitio, así que el robo también se maneja como segunda opción.



Recordemos que Cañizalez tenía 77 años, su nana Edelmira Rojo 81 y María Sulbarán la encargada de los servicios domésticos 41 años.

“En la población penal se sostiene la idea de que las mujeres, los niños y los adultos mayores deben estar excluidos de estos índices de criminalidad tan atroces, estas pseudopoliticas de delincuencia los manejan los criminales que ya cuentan con trayectoria, lo que Alejandro Moreno uno de los estudiosos en materia de psicología jurídica venezolana denomina a estos sujetos como "malandros viejos", mientras que los "malandros jóvenes" son más impulsivos e irracionales, no les importa terminar con una vida pues buscan posicionamiento y credibilidad con sus pares” acotó Mendoza.

Los vecinos de Gladys Cañizalez de Rubio no tienen dudas de que esto se trata de una “traición”. La psicóloga Yalexis Mendoza recuerda lo siguiente “También se dice que mientras haya más ensañamiento hacia la víctima en el crimen, podría establecerse una relación entre víctima y victimario, los ensañamientos bien pudiesen corresponder a venganzas, crímenes pasionales, entre otros.”


Para finalizar Mendoza acotó que los niños desde muy pequeños van tomando actitudes que deben ser evaluadas si son notadas por los familiares.

“Es importante acotar que estos sujetos comienzan a presentar desde temprana edad indicios de comportamientos llamativos tales como: crueldad hacia los animales y hacia sus pares, transgresión de las normas, conductas disruptivas como escaparse de la casa y desafiar constantemente a las figuras de autoridad, falta de empatía y dificultad para contactar con sus emociones, estas son algunas señales que como padres deben estar atentos para que estos niños reciban la atención psicológica a tiempo para evitar en la adolescencia y la adultez posibles criminales” finalizó.

Sobre Yalexis Mendoza: Psicóloga por la Universidad Rafael Urdaneta (2012). Entre 2012-2014 trabajó como Psicóloga Clínica en el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario. 2014-2015 Venezolana de seguridad y vigilancia y entre 2015-2016 Circuito judicial de Protección de Niños y Adolescentes Circunscripción Distrito Capital.



Trujillo Digital TV

Loading...