Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
.
.

Pampanito y sus 207 años de fundación (Escrito por: Gregorio Riveros)

El 1° de febrero de 1810 el pueblo de Pampanito obtiene el rango de Viceparroquia eclesiástica con una limitación territorial (espiritual). De este hecho trascendental (fundación parroquial) se cumplen 207 años. Hecho histórico que permitió —de manera formal— contar con un territorio propio como pueblo. Se hizo por primera vez una delimitación territorial, una demarcación de las tierras de los pampanitenses. Territorio que sirvió para la iglesia y para el pueblo. La iglesia lo utilizó para sus actividades y oficios religiosos. El pueblo (su gente) recurrió a esa delimitación territorial (religiosa) para utilizarla en la jurisdicción civil, es decir, el pueblo comenzó a mirar y tener al territorio señalado y determinado por la iglesia como espacio propio de referencia para realizar las actividades legales y pueblerinas. Los bienes inmuebles —de los pampanitenses—, que aparecen en los documentos catastrales de los registros posteriores a 1810, eran todos los que se asentaban en la delimitación territorial de la iglesia que comprendía la extensión desde La Peña de Tucutucu, Chapa, Chapita, pasando por el Curato de Pampán Grande o Monay, hasta el Río Jiménez.



LA VICEPARROQUIA: Fue el Obispo de Mérida Dr. Santiago Hernández Milanés que el 1° de febrero de 1810, elevó a Pampanito a esa condición parroquial, acto histórico que de hecho (y en la práctica) le dio autonomía suficiente a los sacerdotes que allí fuesen asignados para que realizaran todos los oficios eclesiásticos. Aunque, en un primer momento, a partir de la elevación a Vice parroquia de 1810 quedaba “dependiente de la parroquia Matriz y Chiquinquirá”, pero ocurrió que Pampanito desde esa elevación Viceparroquial tuvo autonomía parroquial, independencia de pueblo, libertad de oficio, con un cura (sacerdote) propio establecido en la parroquia, el Pbro. Martín Durán, quien para esa fecha, tenía una capilla pública que servía a los pampanitenses, y que por esa capilla fue que se hizo posible la consideración parroquial por parte del Obispo Hernández Milanés. Y en torno a esa capilla pública del padre Durán, se consolidó el pueblo de Pampanito, así lo evidencian algunos documentos catastrales del año de 1810 y sucesivos cercanos a esa fecha, llevan las referencias de la capilla pública para medir distancias, extensiones, y cualquier medida necesaria para determinar la ubicación del inmueble dentro del pueblo (la parroquia de Pampanito).
¿QUIÉN FUE EL PBRO. MARTÍN DURÁN? El Pbro. Martín Durán, fue el primer sacerdote de Pampanito. Fue el primer cura de la Viceparroquia Pampanito en el año 1810, y podemos decir, que fue el sacerdote fundador de la Viceparroquia, conjuntamente con el Obispo de Mérida Dr. Santiago Hernández Milanés. El Pbro. Martín Durán fue ordenado sacerdote en el año 1786. Fueron sus padres Martín Durán y Juana Eligia Vásquez. Ejerció como cura de Mucurubá, Carache, Santa Ana, Betijoque y Pampanito. Fue Vicario y Capellán del Monasterio de Monjas desde 1815 hasta el día de su muerte. Pidió a su sobrino que lo enterrara en el cementerio del Convento de Monjas, ocurriendo su muerte el 20 de junio de 1831. Su sobrino era el Pbro. Juan Evangelista Durán, criado y educado por él, quien también ejerció el sacerdocio en Pampanito en el año 1817 (interino) y posteriormente en el año 1827.
Se cumplen 207 años de la fundación de Pampanito como Viceparroquia, con limites territoriales de autonomía (porque antes era un “sitio” perteneciente al Valle de Pampán) y comienza su crecimiento parroquial, eclesiástico, y de pueblo. Los límites del año 1810, sirvieron a Pampanito por mucho tiempo, más de 170 años en uso para las actividades del pueblo. De los territorios de esa época, ya no le pertenecen algunos sectores ubicados en La Chapa, Peña de Tucutuco, y Tres Esquinas.

Transcurridos estos 207 años, desde su fundación parroquial hasta la actualidad, Pampanito ha cambiado mucho su rostro urbano, cuenta con una alcaldía y una cámara municipal. Es un municipio con un marcado crecimiento poblacional y urbanístico, se mantiene como pueblo luchador (con la voluntad constante de su gente para alcanzar el progreso) y continuar el desarrollo que se merece y lograr siempre una mejor calidad de vida para los pampanitenses.

Gregorio Riveros
Cronista Oficial del municipio Pampanito

Trujillo Digital TV

Loading...