Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
.
.

¿Paradura, parada, serenada o busca del Niño?


                                                                                                 Venezuela Travel


Confusión de términos

Existe una tradición andina que todos hemos visto alguna vez, pero cuyo nombre genera dudas entre nosotros:   ¿paradura?  ¿parada?  ¿serenada? ¿Busca? ....    ¡Qué piensas tú con respecto a estos nombres?

En primer lugar, debemos aclarar que el nombre de Paradura es propio de Mérida y del Táchira, mientras que en Niquitao y Boconó prefieren llamarla Parada. En todo caso se tratan de lo mismo: el momento en que el niño se pone de pie, se incorpora.

La serenada, así como la busca, serían momentos de la paradura o parada, pues se refieren a momentos puntuales del ritual, que como todos sabemos, está directamente relacionado con el nacimiento o pesebre, es decir con la natividad de Jesús.


                                                                                                  Tierra de Gracia

El Ritual en el Tiempo

Posterior a la Fiesta de la Natividad (25 de diciembre) y antes del 2 de febrero (Fiesta de las Candelas o de la Candelaria), se suelen celebrar este ritual que tiene que ver con los primeros pasos del bebé nacido en la nochebuena, pero que en el tiempo ritual ya está dando los primeros pasos en estas fechas de año viejo y año nuevo. 

Se celebra la infancia del Salvador, quien, como todo niño, dará sus primeros pasos, se incorporará para recorrer el mundo, explorar, jugar, hacer travesuras de niño, por lo que se realiza una hermosa y cándida fiesta popular propia de nuestros Andes.

Se realiza antes la presentación del niño en el templo el 2 de febrero, Día de la Candelaria en que se ilumina el templo por este gran acontecimiento que ya nos presenta otro momento de desarrollo del mítico niño.

                                                                                                        Clase Turista

¿De qué trata la Paradura o Parada?

Aunque nuestras manifestaciones no son idénticas en todos los lugares, dada nuestra gran diversidad cultural, se trata de una expresión cultural tradicional que se inicia principalmente con el “robo” del niño o la asignación de los padrinos por parte del dueño del pesebre y de la imagen del Niño Jesús.

Si este ha sido “robado” se organiza la busca del niño -Esta palabra es la forma antigua de búsqueda-, a través de una romería y canto de versos, pero si no ha habido tal, simplemente se realiza la parada o paradura del niño, tras los rezos del rosario o con un rosario cantado.

Se acostumbra pasear al Niño tendido en una manta en lo que se conoce como la serenada, es decir, sacar el niño al sereno nocturno, acompañado de músicos, cantores, lanzamiento de cohetes, acompañado de bebés, niños, niñas y adolescentes, ataviados de María, San José, El Niño y los Pastores, quienes portan faroles durante la caminata.


                                                                     El Tiempo

La Paradura o Parada es un Compartir Andino

La cultura ancestral andina se caracteriza por su carácter gregario, comunal, dadas sus raíces aborígenes, tanto en el trabajo como en la fiesta.  En las remotas aldeas, de casas desperdigadas en las montañas, se convertía en todo un acontecimiento no sólo religioso sino cultural y social.

Como toda fiesta andina se trata de un compartir generoso y hermanado, donde el anfitrión exacerba su hospitalidad con gentileza para todos los invitados e invitadas.  De allí la importancia del adorno de la casa, de los rezos compartidos, los velorios cantados, la romería, las bebidas, el banquete.


                                                                                                   m471c4

En los lugares frío se comparte la mistela, el calentaíto, el ponche, la leche de burra, chocolate, café, vino, miche y se acompaña de bizcochuelo, mantecada, y cuanto pueda aportar la creatividad y los recursos de los anfitriones

Los Andes venezolanos, dada la histórica emigración de su población a las zonas de mayor desarrollo económico de Venezuela, comparte su cultura con otras regiones venezolanas, pues esta bella manifestación cultural se ha arraigado en lejanos lugares de nuestra geografía. Ademàs, en México, en Tapachula, Chiapas, habría una manifestación cultural similar conocida como “sentada” del niño. Es todo un misterio.

Trujillo Digital TV

Loading...