Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Por ahí vienen los Reyes Magos


 lamejormaneradepredecirelfuturoescreandolo.wordpress.com

Las Dudas Sobre Los Exóticos Reyes Magos

Existe toda una polémica en torno a la existencia de los Reyes Magos como existe diversidad de pensamientos en la idea que se tiene de lo real y de lo intangible, de lo humano y de lo sobrenatural, de lo racional y de lo espiritual, de la credibilidad que le damos a las historias escritas o no.

A esto hay que agregarle ese aspecto teatral o de película oriental que tienen estos personajes de extraños nombres: Melchor, Gaspar y Baltazar, que choca con los gustos modernos más orientados a lo futurista, a lo híper tecnológico, a lo intergaláctico.

No obstante, aunque sumergidos en una visión fantástica, irreal, estos personajes siguen figurando, aunque en segundo plano, en el imaginario navideño, relacionados con el fin de las fiestas pascueras, con la postrera posibilidad de un “regalo de Reyes”, y con el no siempre feliz retorno a los deberes escolares.

                                                                                          mar.palabrasilencio.blogspot

El Anuncio De La Estrella De Belén

El nacimiento o natividad de Jesús acaecido según la Biblia en Belén, en un pesebre, es anunciado por la Estrella, con el fin de dar a conocer el gran acontecimiento a la humanidad. Los pastores y los Reyes Magos son los personajes principales en asumir tal llamado para atestiguar el nacimiento del hijo de Dios. 

Por una parte, los pastores son seres pacíficos, rodeados de sus numerosos rebaños de ovejas, que se allegan humildemente al pesebre a adorar al niño, mientras que los Reyes Magos son seres ostentosos, que, de lejanos reinos, acompañados de sus infatigables camellos, recorren largas extensiones para manifestar su devoción y traer sus regalos al recién nacido.

 
   eldia.com

¿Qué Significa Todo Esto?

Es decir, que lo alto y lo bajo se reúnen, tanto lo poderoso como lo débil, mezclado lo rico y lo pobre, en una sola estampa en torno al niño Jesús en el pesebre.  Simboliza, además de la visión ecuménica del cristianismo, en que magos exóticos de culturas muy diferentes se someten al poder de un ser cuya fortaleza invisible está más allá de este mundo.

Jesús, como hijo de Yahveh, es el Salvador de la humanidad, que según las profecías era anhelantemente esperado por los judíos sometidos por el Imperio Romano.

Los Magos, que así se le llaman en las Sagradas Escrituras y no reyes, previa entrevista con Herodes, van a la búsqueda del Mesías, siguiendo la deslumbrante estrella que anuncia su venida al mundo. Quizás por la riqueza de sus regalos: oro, incienso y mirra es que se le asocia al poder de la realeza.

                                                                    elpaisonline



Los Reyes Magos En Figuras

Suelen encontrarse en cada uno de los pesebres o nacimientos, que adornan la casa andina o venezolana, en lento peregrinar progresivo dando las espaldas a los observadores o de perfil, como prefieren colocarlos algunos creadores de belenes, antes del 6 de enero. 

Durante el famoso día de Reyes se les coloca en el entorno del niño presentando su adoración, sus parabienes y obsequios. Al día siguiente emprenden la marcha en sentido regresivo. Siempre las partidas son más tristes que las llegadas.

                                                                                 valeraendesarrollo. blogspot

Los Reyes Magos Representados

Pero también se les puede ver representados en pueblos que realizan grandes fiestas navideñas como San Miguel de Boconó, Batatal, entre otros, donde despiertan la admiración de los niños y niñas, precedidos por la estrella también personificada.  Van a caballo, no en dromedarios…

En San Miguel de Boconó bajan por la Cuesta de la Loma de San Miguel, antiguo camino de acceso al pueblo, desde lo alto, se les puede acompañar y mirar al pequeño pueblo de grande y magnífico templo, cuyas calles se encontrarán inundadas de una abigarrada y festiva muchedumbre.

Podrán verse las comparsas danzantes de Pastores multicolores y Personajes extraordinario como El viejo y la La vieja, El zorro, El Diablo, La osa, El bobo, la Muerte, con su dinamismo carnavalesco, quienes los esperan para realizar el momento más participativo de esta gran fiesta el 6 de enero, Día de Reyes.

Trujillo Digital TV

Loading...