Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

¿Quién era el niño de Motatán al que el candidato a la presidencia Arturo Uslar Pietri dedicó su plan de gobierno en 1963?

Foto: Casauslarpietr.org

Las elecciones para ese año serán recordadas como las de mayor participación en la historia de Venezuela. 93% de votantes ejercieron su derecho. En su visita a Trujillo y mientras hablaba a la muchedumbre que lo vitoreaba, Uslar Pietri mencionó que dedicaba su plan de gobierno a un “niño de Motatán” ¿Quién era?

“Esto, que hace pocos días fue tan sólo una promesa, hoy ya es una realidad. Y yo prometo a ese niño de Motatán que sus días de miseria están contados” fueron las palabras del candidato a la presidencia de 1963 Arturo Uslar Pietri a la multitud que lo vitoreaba en el aeropuerto Antonio Nicolás Briceño.

Uslar Pietri, considerado uno de los intelectuales más importantes del siglo XX venezolano, aspiraba por el partido Independientes Pro-Frente Nacional para las segundas elecciones de la era democrática venezolana.

Sin embargo ese año los venezolanos apoyaron a Raúl Leoni de Acción Democrática (32%) que a la postre fungiría como Presidente de Venezuela. Uslar Pietri terminaría ocupando el cuarto puesto (16%) por debajo de Rafael Caldera (20%) de Copei y Jóvito Villalba (18,89%) de Unión Republicana Democrática.

Serían estas las elecciones con la mayor participación en la historia electoral venezolana con un total de 92,21% de electores de los 3.369.968 votantes.

¿A quién prometió el escritor que habló de “Sembrar el Petróleo” su plan de gobierno?

Un niño de Motatán

pueblosdevenezuela.com
Las declaraciones fueron recogidas por el Diario el Tiempo en su edición del jueves 28 de noviembre de 1963, a sólo tres días de los comicios presidenciales.

El periodista informa de una multitud de “miles” en el aeropuerto de Antonio Nicolás Briceño. Mientras Uslar Pietri lanzaba un discurso la electricidad fue interrumpida, los presentes creían que todo se trataba de un saboteo, pero luego se restableció el servicio.


Un confiado Uslar Pietri informaba a la colectividad trujillana que su victoria era casi seguro y que sus mitines en todos los rincones del país le aseguraban el triunfo. 

Luego dedicó su programa de gobierno a un niño de Motatán quien para él simbolizaba “la angustia y el abandono en que se hallan millones de venezolanos”.

Al finalizar su discurso marchó en caravana por la ciudad para luego seguir rumbo a Maracaibo a su cierre de campaña.

En la búsqueda del protagonista

Alfredo Márquez, dirigente social de Motatán publicó la fotografía de la página del Diario El Tiempo de ese año con la pregunta ¿Quién fue ese niño?


Sin embargo queda para la historia la certeza que si fuese  electo aquel año uno de los máximos intelectuales venezolanos como presidente, su plan de gobierno tendría el sabor y dulzura de la caña y la piña y el repicar del tambor.

Analítica.com

Trujillo Digital TV

Loading...