Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Vanessa Abreu: El cáncer no espera por eso estoy vendiendo mi casa para seguir con vida


La fundadora y presidenta de la Fundación Paciente y Sobreviente de Cáncer (Funpaysoca) ha informado en sus redes sociales que vende su casa para marchar a otro país. Abreu no va al exterior de vacaciones o a buscar nuevas experiencias, sólo intenta encontrar un atajo que la aleje del cáncer. Tres meses sin encontrar los medicamentos primarios la obligan a tomar una decisión de vida o muerte.

El anuncio en redes sociales era preciso, Vanessa Abreu una mujer que durante años le ha dado batalla al cáncer anunciaba que vendía su casa en un precio de “remate” para irse al exterior a tratarse y seguir intentando respirar en esta vida que le tocó.

Fundadora y presidenta de la Fundación Paciente y Sobreviente de Cáncer (Funpaysoca), Abreu ha sido la mano amigo de decenas de familias y pacientes que son afectados por la terrible enfermedad en Trujillo. Su rostro y nombre son conocidos, es una luchadora que por casi una década y contra todo pronóstico ha batallado contra el cáncer en un país donde enfermarse no está permitido.

Vanessa Abreu fue semifinalista del premio Personaje del Año de Trujillo Digital que se eligió a finales de diciembre.

Abreu fue semifinalista del premio Personaje del Año
 ¿Desde cuándo no consigues tratamiento?

Desde hace tres meses no consigo cisplatino, ni  Carboplatino. Somos muchos los que no tenemos tratamientos para las quimioterapias y los que tienen poder adquisitivo se van a Cúcuta  a comprarlas, aún así es muy costoso.

¿Por qué la decisión de irte del país?

“Desde hace dos años aproximadamente me ha costado conseguir el Carboplatino y el Plaquitaxel que era mi viejo esquema.  Mi familia y yo decidimos  vender nuestra vivienda  para irnos del país por un tiempo para poder comprar los medicamentos.”.

Abreu considera que la grave situación de desabastecimiento de medicinas ha golpeado su día a día. Reconoce que es una situación arriesgada pero es la única que tiene en sus manos.

 “Estamos vendiendo mi casa para seguir con vida. El cáncer no espera y si estoy aquí es porque Dios tiene algún propósito conmigo no es fácil  luchar nueve años contra el cáncer”.

El viacrucis que significa conseguir medicamentos en Venezuela también ha afectado a muchos de sus conocidos que sufren los embates de la enfermedad. La presidenta y fundadora de Funpaysoca lamenta que varios ya han muerto a pesar de los esfuerzos de sus familiares por conseguir medicamentos en Cúcuta, lugar del que asegura son muchos los que van en busca de una esperanza para seguir viviendo.

¿Trabajas?

“Si en Corpoelec que es mi segundo hogar. Allí son muchas las personas que me  han apoyado en todo durante este largo camino con la enfermedad. Agradezco a mis compañeros por la paciencia y el cariño que me tienen, por el cariño y respeto que me han dado. Un  respeto que me he ganado trabajando por mi país, el mismo que me duele dejar en los próximos meses  cuando vendamos nuestra casa”.

Vanessa Abreu considera que es una situación difícil y triste dejar Venezuela pero es quizás esta la última esperanza que le quede para seguir con vida en este mundo.

Abreu es la presidenta de Funpaysoca
¿Cómo es la calidad de vida para un paciente de cáncer en Venezuela?  

"Frustrante por el hecho de no conseguir medicamentos, el que tiene casa o carro lo vende o piden ayuda para viajar y comprar medicinas. Te doy un ejemplo, el oxinor un oxigenante ya cuesta casi Bs 9.000, el colostrum en Bs 6.000".

La paciente de cáncer ha optado por la guanábana, la sopa de largato y sopa de patas de pollo para poder alimentarse ante la asusencia de los suplementos que necesita. Pero no desfallece, tiene fe de que ante la situación debe seguir con fuerzas.

“Hay que tener fe en Dios para lograr sobrellevar una enfermedad que por lo general ocasiona muchos dolores, yo  sufro de metástasis pulmonar bilateral, me dio hemoptisis (Expectoración de sangre proveniente de los pulmones o los bronquios causada por alguna lesión de las vías respiratorias).

Una doctora le ofreció cápsulas de Cilokaprom aunque estaban vencidas, era quizás la única manera de poder ayudarla. “Me las tomo y me ha ayudado” dijo.

Denuncia que los pacientes oncológicos no los están alimentando bien y que desde el 2014 el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales cesó la entrega de suplementos nutricionales.

¿Qué te dicen los médicos?

"Mi oncólogo me sugiere iniciar tratamiento de quimioterapias de una vez para evitar que se reproduzca en un pulmón y  en el cerebro. Dios  me hizo varios milagros al salvarme de metástasis cerebral. Puedo demostrar que la evolución desde abril del año  hasta ahora va en buen camino".

Eres una mujer que no se rinde ¿Cómo haces para no perder las esperanzas?

"En ocasiones la  he perdido como cuando convulsioné en abril 2016 en Maracaibo cuatro veces por falta de dexafar. Pero soy cristiana y todo lo puedo en Cristo que me fortalece".

Explícanos todo el proceso que has logrado venciendo el cáncer

 "Mi familia y yo hemos recorrido Mérida, Maracaibo, Caracas para poder buscar opiniones, tratamientos adicionales como radioterapias y la braquiterapia que no lo hacen en el estado Trujillo. Con mucha oración a Dios todopoderoso he logrado vencer el cáncer. Mi caso es único por no hallar en mi grupo etario para el 2008  datos suficientes que me ayudaran a superar la enfermedad, 35 quimioterapias,  03 braquiterapias, amputación de 1/3 de hueso Peroné derecho por metástasis ósea , histerectomía, laparotomía, colocación de catéter de titanio de vía central. Esto es un resumen de mis nueve años batallando con el cáncer. Todo eso fue acompañado de la terapia ocupacional que me permitió trabajar mientras estaba bajo tratamiento para evitar depresiones y sentirme útil. Un paciente oncológico sin oficio es un peligro porque se deprime trayendo como consecuenciasdese bajas de defensas, baja autoestima, rabia, frustración, rechazo al tratamiento, por ende empeoraran y mueren por la falta de fe, desmotivación, falta de confianza en sí mismo y sobretodo falta de apoyo familiar".

¿Esperas vender la casa pronto?

"Aspiro y espero que logremos vender lo más pronto posible nuestro hogar, creo que por estar en una zona céntrica y comercial se puede vender rápido, aunque nuestra intención es volver a trabajar unidos en la nueva Venezuela que está por nacer".

Abreu quiere dejar clara la situación por la que se va del país. “Mi familia y yo no nos vamos de vacaciones, por placer o gusto, es por necesidad, por luchar contra esta enfermedad. Nosotros amamos Venezuela.

Trujillo Digital TV

Loading...