domingo, 26 de febrero de 2017

Trujillanos FC y Dvo. Táchira no se hicieron daño en el derbi andino

Gráfica: @EEBARRADAS

Entrega, sacrificio y garra fue lo mostrado por ambas oncenas en el estadio: “José Alberto Pérez” de Valera, pero el orden defensivo fue lo que reinó durante los 90 minutos de compromiso

Tal y como se esperaba, el Trujillanos FC mostró signos de vida con la llegada del Director Técnico argentino, Cristian Ferlauto; pero a pesar de haber sumado nuevamente puntos, no se obtuvo la victoria. En empate sin goles finalizó el derbi andino.

No hubo sorpresas. El once inicial trabajado durante la semana fue la alineación titular de este domingo. La idea era manejar la pelota en la mitad de la cancha con jugadores como Carlos Alemán, Carlos Sosa y Franklin González, además del juvenil, Andrés Briceño.

El plan funcionó, pero la principal falencia de Trujillanos no pudo ser resuelta, hacer goles.

El delantero colombiano, Otoniel Espinoza, fue baja por lesión, lo que obligó a Ferlauto a alinear a Ángel Chourio como delantero. El proveniente del Aragua FC no tuvo suerte de cara al arco rival. La desconcentración, y la buena alineación de la saga defensiva tachirense, lo hicieron quedar varias veces en fuera de lugar.

En relato

Durante los primeros minutos de juego el ritmo de partido estuvo condicionado por faltas sin peligro cometidas por ambos equipos. La solidez defensiva fue protagonista tanto en las líneas de Táchira, como en la de Trujillanos.

Al minuto 27´ apareció una de las pocas llegadas claras del primer tiempo. Fue culminada con un remate fuerte de Edgar Pérez Greco que terminó marchándose por encima de la portería defendida por Luis Rojas.

Cerca de los 40´ minutos de juego, Trujillanos FC tuvo un tiro libre a favor que fue cobrado por Carlos Sosa, sin embargo no pudo aprovecharse y la primera etapa llegó a su fin con paridad en el marcador.

La etapa complementaria inició sin modificaciones. Trujillanos y Táchira seguían en busca del gol, pero se mantenía el orden en ambas sagas defensivas.

Los visitantes tuvieron una oportunidad a pelota detenida en el minuto 52´ que fue esfumada por el cancerbero guerrero, Luis Rojas, quien levantó los puños y envió el balón fuera del área trujillana.

Andrés Briceño probó de larga distancia, pero su disparo terminó desviándose por el lateral del marco tachirense. Tras 58´ minutos, cero a cero continuaba el compromiso.

Sobre la fracción 67´ Ángel Chourio tuvo espacio en tres cuartos de cancha e intentó un remate colgado, pero faltó precisión en su disparo.

A partir del minuto 70´ el DT, Cristian Ferlauto, movió sus piezas y mandó al terreno de juego a Orlando Cordero, en lugar de Carlos Sosa. Luego hizo debutar a Winston Ángel, refrescando la contención en el puesto dejado por Wildyjhon Vivas; y finalmente le dio ingreso al colombiano, Julio Caicedo por el espigado, Franklin González. Los 3 cambios con miras a ganar el partido.

El gol no llegó, ni de un lado, ni del otro. El principal hizo sonar su silbato dejando como resultado un 0 a 0 en Valera, empate que otorga un punto a cada institución.

Ficha técnica:

Trujillanos FC: Luis Rojas; Carlos Castro, Luiryi Erazo, Johan Osorio, Francisco Caraballi; Wildyjhon Vivas (Winston Ángel), Carlos Alemán, Carlos Sosa (Orlando Cordero), Franklin González (Julio Caicedo), Andrés Briceño*; Ángel Chourio.

Dvo. Tachira: José Contreras; Gerzon Chacón (Pedro Camacho), Giovanny Romero, Daniel Benítez, Yuber Mosquera; Juan C. Mora, Víctor Córdoba (Josmar Zambrano), Pedro Ramírez, Jose R. Reyes*; Edgar Pérez Greco, Víctor Aquino (Jesús González).

Goles: No hubo

Amonestados: Carlos Castro, Andrés Briceño (TRU); José Contreras (TAC)

Principal: Kevin Sánchez (Barinas)

sábado, 25 de febrero de 2017

Trujillanos recibe al Táchira para volver a enterrar a un grande

Prensa Trujillanos FC
 Los guerreros dieron el primer cambio de timón en el apertura 2017 para conseguir su primera victoria, y este domingo la buscará al recibir a Deportivo Táchira, por la quinta fecha, a las 5 de la tarde en el José Alberto Pérez de Valera.

El domingo será otra tarde prometedora. Debut del  DT argentino Cristian Ferlauto, que llegó para acabar con la crisis de resultados, un Trujillanos buscando su primera victoria ante tal vez su rival más importante, Deportivo Táchira, y no ser más “Trujillanos en el JAP” sino volver a ser “Los guerreros en el cementerio”.

"Espero que el equipo se adapte a tratar bien la pelota, a ser ofensivos, que sepan qué hacer cuando no se tiene la pelota y como defender, además de que sean inteligentes a la hora de atacar”, declaró Ferlauto, quien cumplirá 35 años el día del partido.

Prensa Trujillanos FC

La actualidad aurinegra es otra. Están a solo 3 puntos de la punta con dos partidos menos, siguen invictos en la actual campaña y, en carretera van perfectos, ganaron sus dos encuentros en esa condición ante Socopó y Atl. Venezuela.

Ya este año se vieron las caras en la Copa Bicentenaria donde Trujillanos superó a los de San Cristóbal  1-0, y en su último cotejo oficial, Táchira ganó 3-2 en Pueblo Nuevo por el Clausura 2016.

Prensa Deportivo Táchira


Aunque le presente aurimarrón no le favorece, los números sí respaldan al conjunto valerano para este encuentro. Táchira tiene 7 años sin ganar en el ‘Cementerio’ y no ha marcado un solo gol en sus últimas 6 visitas a Valera por la primera división.

Si bien, el balance histórico se inclina para el Deportivo Táchira, en Valera es totalmente distinto. En 38 partidos jugados Trujillanos ganó 16, empató 15 y cayó en 7 ocasiones, obviando los choques por Copa Venezuela.

Posible once guerrero

Luis Rojas; Carlos Castro, Luiryi Erazo, Johan Osorio, Carabalí; Wildyjhon Vivas, Carlos Alemán, Carlos Sosa, Andrés Briceño; Ángel Chourio y Orlado Cordero.

www.deportivotachira.com

Trujillanos FS debuta con victoria y es líder del grupo

Gráficas: Prensa de Trujillanos FS y Dvo. Táchira

Jugar de visita no fue excusa para “Los Guerreros del Tabloncillo”. Par de victorias en San Cristóbal lo posicionan en la punta del grupo centro-occidental

De la mejor manera inició los torneos sub-18 y sub-20 el equipo de Valera. Luego de descansar en la primera fecha del campeonato, el quinteto aurimarrón viajó a Táchira para enfrentar al “Carrusel Aurinegro” y terminó venciendo en ambas categorías.

Primero debutó la categoría sub-18 comandada por Anduver “La Maquina” Zambrano, jugador perteneciente a la Selección de Venezuela sub-17 (el año pasado) y quien además disputó con Trujillanos FS el torneo Superior Sub-20 del 2016.

El partido comenzó trabado, y ambos equipos defendían mejor de lo que atacaban, sin embargo Trujillanos se mostraba más incisivo de cara al arco que los locales.

Tras 15 minutos con el marcador 0-0, llegó el gol de confianza que necesitaba Trujillanos en suelo tachirense. Anduver Zambrano fue el encargado de poner el primero para la cuenta guerrera.

Un minuto más tarde se escuchó otro grito de gol por parte de Trujillanos. Nuevamente “La Maquina” Zambrano aparecía en el marcador, pero segundos después Victor Troconis también quería protagonismo y puso 3-0 el partido a favor de los de Valera.

Antes de acabarse la primera mitad del compromiso, Kevin Briceño no desaprovechó su oportunidad, y envió el balón al fondo de la red defendida por los locales. 4-0 finalizó la pizarra en el primer tiempo.

La etapa complementaria fue totalmente dominada por Trujillanos. Victor Troconis anotó su segundo gol en la cuenta personal y el quinto para los guerreros. También anotaron: Jesús Cortez, Roisman Torres y Luis Hidalgo para sellar el resultado final con un impresionante 8-0.

Distinto camino, mismo final


La tarea ya había sido realizada por la Sub-18, ahora era el momento de la categoría Sub-20 de demostrar el poderío de Trujillanos FS en las inferiores.

A diferencia del primer compromiso, los goles no se hicieron esperar en este juego. Desde el minuto 1´ Trujillanos se fue arriba por intermedio de Oscar Fernández. Gol que intensificó el ritmo del partido.

Ida y vuelta de ambos quintetos era lo que se desarrollaba en el “Campeones Mundiales del 97”, pero cuando corría el minuto 7´ Andrés “Momoy” Terán demostró la experiencia obtenida en el campeonato sub-20 del año pasado al anotar para la causa guerrera y colocar el encuentro 2-0.

La desconcentración comenzó a notarse en el equipo local, y el guardameta guerrero, Kelvin Escalona, aprovechó ese factor para anotar de arco a arco y sumar el tercer gol de Trujillanos.

Solo a segundos de finalizar la etapa inicial cayó el cuarto tanto en la arquería aurinegra. Oscar Fernández sumó el segundo a su cuenta personal.

La respuesta quedó corta


Al inicio de la segunda parte Andrés “Momoy” Terán fue el autor del quinto gol de Trujillanos y se visualizaba otro aplastante resultado de los visitantes. Sin embargo, Deportivo Táchira dio señales de vida.

Al minuto 22´ Victor Parada descontó para los locales, y al 24´ Burguillos puso el segundo para Táchira desde el punto penal.

Kevin Plata, figura en el Guerreros-Táchira de la jornada 1 al anotar Hat-trick, dijo presente en el marcador, de tiro libre logró marcar el tercero de los aurinegros y con solo dos tantos de diferencia comenzó el asecho ofensivo de los locales.

La calma llegó a Trujillanos, y el orden defensivo se recuperó para frenar la productividad de Táchira. Sobre el final del partido, Nelson Bello anotó el sexto tanto de “Los Guerreros del Tabloncillo” y el marcador finalizó 6-3.

El debut en casa

Después de disfrutar los carnavales, sigue la fiesta en el Gimnasio “Rómulo Ramírez” de Valera. El próximo 4 de marzo Trujillanos FS recibe a Guerreros del Lago por la tercera jornada del Torneo Superior Juvenil.

Se espera un duelo emocionante entre ambas instituciones, pues además de ser un clásico en la disciplina del futsal, ambos lideran el grupo con 3 puntos cada uno, de igual manera en las dos categorías.

¡Apoya a “Los Guerreros del Tabloncillo”!

viernes, 24 de febrero de 2017

Barbarita de La Torre, la coronela independentista que fue violada y vilmente asesinada por los españoles


Los registros históricos nos hablan de una hermosa mujer de cabellera negra, hija de un hombre que sacrificó su vida por ella. Su sangre ligada a las causas independentista le valió un papel determinante entre los héroes de la patria, más a ella que siendo mujer logró en vida el puesto de Coronel y ya muerta el de General.

El 1 de noviembre de este año se cumplen 200 años del vil asesinato de la heroína de la independencia Barbarita de La Torre, una de las pocas mujeres al servicio de la independencia.

Te presentamos cinco datos de esta escuqueña conocida en aquellos años como “La Amazona Trujillense”.

Su vida

Nació en Escuque cuando Trujillo era parte de la provincia de Maracaibo el cuatro de diciembre de 1790. El acta de bautismo establece que sus padres eran pardos.

Su padre Vicente de La Torre estuvo ligado a la causa independentista, Barbarita siguió sus pasos.

Estuvo casada con Antonio Guillén con quien procreó dos hijos, a Luis Guillermo y Ramón Miguel.

Su lucha por la independencia de Venezuela

Fue una combatiente activa, participó en varias batallas de la Campaña Admirable como la de Ponemesa (Betijoque), Agua de Obispo (Carache) y Niquitao (Boconó).


Por su destreza al montar caballo recibió el título de “La Amazona Trujillense” y por su valentía en el campo de batalla obtuvo el grado de Coronela.

Barbarita de La Torre estuvo también presente en la Firma de la Proclama de Guerra a Muerte, el 15 de Junio de 1813 en Trujillo.

La muerte de su padre

Créditos: Venelogía

Durante un combate en la Batalla de Agua Santa en1814, Barbarita fue apresada por el gobernador realista Francisco Farías.

Su padre llega a un acuerdo con el Gobernador ofreciéndose como reo a cambio de la libertad de su hija. Farías accede y Barbarita es puesta en libertad.

Vicente de La Torre fue fusilado en la Plaza de Los Ajusticiados, hoy Plaza Sucre de la Ciudad de Trujillo.

Es apresada de nuevo y vilmente asesinada

En La Ceibita en 1817 es apresada por el mestizo Juan José de Los Reyes Vargas.

Barbarita fue violada antes de ser asesinada. Su cuerpo fue lanzado por el Zanjón del Violo, en la Quebrada de Los Cedros en Trujillo el 1 de noviembre de 1817.

Así terminaba la vida de una de las pocas mujeres que batallaron por una Venezuela libre del dominio español.

Legado

Barbarita de La Torre es una de las figuras más populares de la independencia, sobre todo en su natal Trujillo.

En vida recibió el grado de Coronela y luego el de Generala Post Mortem. “La Amazona Trujillense” es el título con que fue conocida en vida.

Escuelas, organismos públicos y planes sociales a lo largo del país llevan el nombre de esta guerrera trujillana.

Valera una ciudad dejada en el olvido

Foto: Referencia
Los gobernadores o alcaldes que han llegado al poder a lo largo de la historia, han prometido en su campaña proyectos que no se hacen realidad, en ocasiones arrancan otros que al final no terminan, afectando considerablemente a los habitantes de la ciudad de las siete colinas.

Al profundizar en  las campañas de ambos partidos, se observa que tanto el PSUV y la MUD han prometido una mejor Valera al pueblo, sin embargo, los valeranos no han visto mucho de esa “Valera Bonita” o “Valera Calidad”, como lo reflejaron en sus campañas electorales.

Tras una exhausta búsqueda y revisar varias denuncias hechas por el pueblo e incluso por sus contrincantes en la política. Aquí te enumeraremos algunas promesas que nunca se cumplieron, o han dejado a medias.

Promesas Oficialistas

El gobierno de Trujillo inició el 03 de febrero el plan Integral de Abordaje denominado "Valera Yo Si Te Quiero" en el cual se ha invertido más de 501 millones bolívares. A pesar de esta iniciativa, Silva arrancó este proyecto teniendo promesas incumplidas y denunciadas por ciudadanos desde hace varios años.

Acueducto de Valera 

Gráficas: Edwuard Barradas
Los valeranos aún siguen a la espera de la construcción del Acueducto Metropolitano de Valera, aunque el ex presidente Hugo Rafael Chavéz exhortó a Nicolás Maduro en el 2012 a la aprobación de los recursos, nada fue cumplido. Seis meses más tarde en la campaña política del actual presidente, se volvió a ratificar la aprobación de recursos para iniciar dicho proyecto.

El Gobernador Henry Silva, negó haber recibido dinero por parte del estado venezolano, pesé a que en unas de las visitas de Maduro a la región, Silva reveló que tenían Bs 33 millones para iniciar la obra que beneficiaría a más de 500 mil personas.

Seguridad

Para Rangel Silva era “importante” acabar con la delincuencia en la ciudad y todo el estado, sin embargo esta promesa no ha sido cumplida pues en los registros dado por la periodista Yoerli Viloria en un artículo publicado 21 de julio del año 2016 para Diario de Los Andes, mostraba la tasa de homicidio más alta que se ha registrado en el Estado desde que se manejan cifras.

“En los últimos cuatro años de Gobierno regional se han producido mil 259 homicidios, 170 más que en los últimos cinco años de gestión de Hugo Cabezas” reseñó Viloria en su artículo.

En este sentido es pertinente señalar, que no se han tomado en cuenta todos los homicidios ocurridos desde el mes de agosto del 2016 hasta nuestra fecha.

Asfaltado de la vía principal y la construcción de una cancha de uso múltiples del Barrio San Miguel, La Floresta

Gratificas: Trujillo Digital 
Aunque La Floresta se encuentra en la primera fase del plan integral “Valera Yo Si Te Quiero”, ésta ha cumplido dejando por fuera al Barrio San Miguel, pues se encuentra dos proyectos por parte del gobierno regional sin terminar.

Más de un año llevan los habitantes del sector San Miguel esperando a la finalización de la  carretera principal, y la culminación de la cancha de usos múltiples. Las obras iniciaron en el año 2015, pero hasta la fecha solo se ha cumplido un 50% de los proyectos.

Los vecinos han denunciado en varias ocasiones el olvido de éstas obras y no han recibido ninguna respuesta.

Remodelación del Cementerio Municipal

Por otro lado el ex Alcalde de la ciudad, Tesmistocles Cabezas, inició un proyecto para el cementerio municipal de Valera en el año 2012. Proyecto que murió al pasar el tiempo pues, Cabezas no se lanzó de nuevo como candidato a la Alcaldía y dicho plan paso a manos del actual alcalde.

Promesas Opositoras

Bajo el eslogan una “Valera Calidad” el actual alcalde José Karkom, hizo distintas promesas las cuales  cautivó a la ciudad de las Siete Colinas, aunque no se han realizado. Todo quedó plasmado en los medios regionales.

Karkom promete continuar con la remodelación del Cementerio Municipal

En el 2014, José karkom trató de seguir con el proyecto del cementerio municipal, que constaba en la exhumación y reubicación de los difuntos hacia edificaciones de tipo osario, que son fosas verticales en forma de cajón. Sin embargo, el proyecto no avanzó como se esperaba.

Pasarela “Virgen del Carmen”

Gráficas: Elmer Ramirez. 
En este sentido, Karkom siguió con una promesa heredada del anterior alcalde, sobre la creación de la pasarela “Virgen del Carmen” a la altura de la redoma de Valera.

En un artículo publicado por el periodista Carlos Paredes en el día 07 de noviembre del año 2014 para Diario Los Andes, el Alcalde anunciaba el inició de los trabajos en la pasarela.

Mientras que en otro artículo publicado el 02 de Marzo del 2016 para Diario El Tiempo,  el burgomaestre prometía la inauguración de la pasarela en 90 días, dicha apertura nunca ocurrió.

Enlace vial Valera/Carvajal

La periodista Crixmar Rojas publicó el 14 de febrero del 2016 un artículo para El Diario el Tiempo, sobre la última promesa de karkom, que consistía en la construcción vial Valera/Carvajal.

Esta obra tenía un presupuesto de 25 millones de bolívares, este enlace vial iba a comenzar desde la Torre Unión, y pasar por debajo del viaducto de Bella Vista hasta llegar a la Bajada del Rio.

“Soy el primer Alcalde que va a construir una avenida. Una obra que va a marcar la historia de Valera”.

Plaza Bolívar

Tras ganar las elecciones el 8 de diciembre del 2013, Karkom prometió recuperar la Plaza Bolívar. Lo que hoy vemos es una plaza descuidada y abandonada, aunque el burgomaestre se ha manifestado diciendo “que el hampa se roba sus esfuerzos”.

La Construcción de un “Gran parque recreacional”

Gráficas: Heidy Vielma. 
Muchos valeranos siguen a la espera del  “gran parque recreacional” el cual iba a ser más grande que el Parque Los llustres, dicho parque estaría ubicado en la avenida Bolivariana, sin embargo cuando pasamos por la Bolivariana solo observamos el carrusel privado que se encuentra en un proceso legal desde el 2013.


Opinan los ciudadanos

Mario Zambrano dijo a Trujillo Digital, que perdió las esperanzas hace tiempo en los alcaldes de Valera y en los gobernadores de Trujillo, pues considera que no hay un político que haya “tomado en serio la ciudad de siete colinas”.

Mientras que Eurelis López, cree que la solución la tienen los mismos ciudadanos, considera que el pueblo está “dormido” ante la corrupción de unos cuantos políticos.

“Yo espero que alguien tome en serio a la ciudad y al estado, pues cada gobierno que pasa tanto por la alcaldía como por la gobernación hacen daño a la ciudad, Valera pasó hacer una ciudad llena de basura y con un terminal inseguro y feo, ¿hasta cuándo seguiremos así?” expresó una valerana que prefirió mantenerse en anonimato.

Robo a mano armada acaba con desfile de Carnaval en Valera


El robo ocurrió en la Avenida Bolívar a la altura de Cobrapsa cuando dos ladrones despojaron de sus pertenencias al joven, la víctima comenzó a perseguirlos y estos lanzaron tiros al aire. Maestros, padres y niños presos del miedo salieron corriendo dando por terminado el desfile de carnaval.

Los ladrones fueron apresados en la Avenida Bolívar a la altura del Ajedrez. La versión que cobra fuerza en las redes sociales es que luego de despojar a un joven de sus pertenencias a la altura de Cobrapsa, éste los siguió.

Los vándalos lanzaron tiros al aire, situación que alarmó a los presentes que se encontraban en el desfile de carnaval. El evento culminó de manera inmediata luego de lo ocurrido.


Más información en breve.



ULA Nurr podría expulsar a mil estudiantes

Gráficas: PrensaNurr
Casi mil estudiantes con bajas calificaciones estarían a punto de ser expulsados debido a la aprobación de las Medidas de Rendimiento Estudiantil. Ésta medida fue ratificada por el Consejo de Núcleo de la Universidad de Los Andes en Trujillo el 02 de febrero del presente año.

El reglamento vigente que regula la Aplicación de las Medidas de Rendimiento Estudiantil (RR), expresa en su Artículo 2 que “se entiende por Medidas de Rendimiento Estudiantil, aquellas que exigen a los alumnos el cumplimiento de una serie de requisitos mínimos de rendimiento académico y cuya violación da lugar, salvo las excepciones previstas en el presente Reglamento, a la suspensión temporal de la matrícula de los alumnos afectados


Todo aquel estudiante que no apruebe dos asignaturas durante 2  periodos, estará sujeto a la ésta medida.

Maykell Blanco integrante del movimiento 13 de mayo, dijo a Trujillo Digital que “La RR aplica para todo aquel estudiante que mantenga un mal promedio académico, esto significa la expulsión de los estudiante que cumplan con este único requisito“


A pesar del que el reglamento universitario regula la medida, ofrece al estudiante el recurso de apelación, como lo establece en su Artículo 3 el procedimiento de apelación consiste en la serie de actos destinados a la revisión por el órgano competente, previa solicitud del interesado, de la aplicación particular de las Medidas de Rendimiento Estudiantil y que finaliza con el pronunciamiento de una decisión definitiva, firme e irrevocable.


jueves, 23 de febrero de 2017

La aventura comienza en San Cristóbal

Gráficas: Prensa Trujillanos FS

Luego de que Deportivo Maracay no formalizara su inscripción, Trujillanos Futsal debió tomar la primera fecha como jornada de descanso, pero ahora visitan al Deportivo Táchira como primer reto en el torneo juvenil

El gimnasio: “Campeones mundiales del 97” será el escenario dispuesto para el debut de Trujillanos Futsal en los torneos de categorías juveniles sub-18 y sub-20 del futsal nacional.

“Los Guerreros del Tabloncillo” viajan a “La ciudad de la cordialidad” con la misión de sumar puntos en ambos compromisos ya que Dvo. Táchira se estrenó con derrota en la primera fecha de los campeonatos. Ganar serviría para hundir en la tabla a Táchira e igualar a Guerreros del Lago en la primera posición del grupo; sin embargo, empatar no se vería con malos ojos.

La presentación que realizó Táchira frente a Guerreros del Lago en la sub-18 mostró un esquema ofensivo, pero sin contundencia. En la categoría sub-20 brilló una figura en “El Carrusel Aurinegro”, Plata fue autor de los 3 tantos conseguidos por su equipo y será el jugador a marcar por los líberos aurimarrones.

Los compromisos están pautados para las 3:30 PM (Sub-18) y 5:30 PM (Sub-20).

A continuación te presentamos la lista de convocados (Sub-18) y la plantilla completa de la Sub-20:




miércoles, 22 de febrero de 2017

Nasa descubre siete planetas parecidos a la Tierra que podrían albergar agua líquida


El agua líquida es el motor que permite que exista la vida como la conocemos. El hallazgo fue presentado hace horas a los medios de comunicación, el Sistema Solar se encuentra a sólo 40 años luz.

La Nasa acaba de anunciar uno de los hallazgos más importantes del Siglo. La organización especial informó el descubrimiento de siete planetas templados parecidos a la tierra y que podrían albergar agua líquida.

Por sus condiciones existe una clara posibilidad que los planetas estén en la categoría de “habitables”.

Michaël Gillon, astrónomo de la Universidad de Lieja, Bélgica, dijo que "los planetas están muy cerca uno del otro y muy cerca de la estrella, lo que recuerda mucho a las lunas alrededor de Júpiter".

"Sin embargo, la estrella es tan pequeña y tan fría que los siete planetas son templados, lo que significa que podrían tener agua líquida y, por extensión, quizás vida en la superficie", dijo.

El sistema descubierto tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en superficie hallados hasta la fecha.


Los planetas, cuyo descubrimiento apareció en la revista Nature, fueron detectados usando el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y varios observatorios en tierra.

Autoridades del NURR-ULA dieron nombres y apellidos de los presuntos encapuchados

Foto: Trujillo Digital.

Autoridades del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (NURR-ULA), dio a conocer a los responsables del hecho suscitado ayer en el Vicerrectorado Académico

En Consejo de Núcleo ampliado durante esta mañana, autoridades, profesores, estudiantes, personal administrativo y obrero se reunieron en el patio central de la mencionada casa de estudio para actuar sobre el incendio fallido de parte de encapuchados armados en la mañana de ayer.
El Vicerrector Decano, Dr. Hebert Lobo fue el primero en tomar la palabra y  señaló que dichos acontecimientos pueden ser pagados con cárcel.

“Lo de ayer fue un intento de homicidio a los que se encontraban en el Vicerrectorado. Ya basta, esto no se puede dejar así. Tanto el Consejo de Núcleo, como los estudiantes tenemos que acabar con esto”, expresó Lobo.

A su vez, la máxima autoridad del NURR mencionó que tanto él como su familia han recibido amenazas de atentado.

Estos son los responsables

El Coordinador de Secretaria, Efrén Pérez dio a conocer a los medios de comunicación y demás presentes, a las presuntas personas que atentaron contra el área del Vicerrectorado Académico “Víctor Cruz: C.I. 21.063.170. Jaime Hernández: C.I. 23.782.254. Eugruim Antonio Blanco: C.I. 19.148.166 y el ciudadano Luis Alirio Barreto Milla, delincuente de hampa común. He recibido amenazas, sin embargo no tenemos miedo”, informó Pérez.

Los tres primeros mencionados son bachilleres activos de la institución.

Toda la comunidad universitaria se concentró en el patio central de la universidad para el Consejo de Núcleo ampliado. Foto: Trujillo Digital.

Hablan los estudiantes

Francisco Balza, representante estudiantil al Consejo de Núcleo invitó a los estudiantes a defender la universidad “Hay miedo pero no debemos permitir que un pequeño grupo nos amedrente y atente con nuestras vidas. Invito a todos los estudiantes a defender nuestra casa de estudio”.

Lea también: Silvana Cardozo: Intentaron incendiar el Vicerrectorado sin considerar que estábamos adentro.

Por su parte, Andrés Pérez, miembro del movimiento Imagen Universitaria 20, hizo un llamado a los autores del episodio ocurrido hace 24 horas “Reto a los responsables de ayer a que den la cara. Los estudiantes no debemos tener miedo de estar en la universidad, debemos acabar con los actos de vandalismos”.

Autoridades informan que las clases siguen con total normalidad e invitan al estudiantado a no dejar solo el recinto.

Problemas de señal de usuarios Movilnet se debe a hurto de equipos en Radio Bases de Motatán y La Concepción

Referencia
Usuarios de la compañía de telefonía móvil del municipio Motatán y parte de Carvajal denuncian problemas con su señal desde hace varios días. El vicepresidente de Movilnet, Carlos Silva Amarist notificó en twitter la situación.

El hampa tampoco perdona las antenas de telefonía móvil. La caída en la señal de los usuarios de Movilnet se debe al hurto de equipos en Radio Bases de Motatán y La Concepción.

La información fue suministrada a través de twitter por el vicepresidente de Movilnet, Carlos Silva Amarist.

“Radio bases Motatán y La Concepción en Trujillo. Vandalizadas se requiere sustitución total de equipos importados, buscamos repuestos.” Fue el mensaje que acompañó de una imagen satelital de los lugares mencionados.

La situación podría alargarse debido a los equipos que se necesitan serían importados.

Usuarios de Movilnet denunciaron la situación que afecta desde varios días a los habitantes de Motatán y parte de Carvajal.



UVM podría cerrar sus puertas


40 mil unidades tributarias fue la multa impuesta por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos por una querella interpuesta por 80 estudiantes. La rectora María Teresa Bravo asegura que se podría decretar un “cierre técnico”.

Autoridades de la Universidad Valle del Momboy denunciaron la medida del Sundde que los obliga a pagar una multa de 40 mil unidades tributarias y que el precio del semestre sea pagado al costo que tuvo en diciembre del año 2015.

Lea también: Así se vivió el incendio al Vicerrectorado de la ULA Nurr.

La rectora María Teresa Bravo rechazó tal denuncia que fue interpuesta por 80 estudiantes y explicó que el aumento de la matrícula se debió a una reestructuración de precios ante el aumento del salario mínimo.

“No hay sobreprecio sino ajustes de costo que se calcula a raíz de los aumentos salariales” dijo.

La rectora de la casa de estudios privada más importante de Trujillo informó que esta situación los lleve a un “cierre técnico”. Asímismo aseguró que ninguna universidad en Venezuela tiene los precios tan bajos como la UVM.

Bravo explicó que la carrera de Derecho tenía un costo de Bs 22 mil para 2016, en 2017 se disparó a Bs 180 mil para cumplir con el aumento de sueldos y bono de alimentación que viene decretando de manera seguida el Ejecutivo Nacional.

Lea también: Autoridades del NURR-ULA dieron nombre y apellidos de los presuntos encapuchados.

Por ahora los estudiantes de Valle del Momboy seguirán en clases mientras apelan a esta decisión.

Muere niña en la Zona Baja por ingerir yuca amarga

Referencia

La niña fue llevada al hospital de Sabana Mendoza pero al no contar el recinto con lavados para esta situación ni una ambulancia disponible la menor falleció. Su familia se encuentra en delicado estado de salud. Este es el primer caso registrado de personas intoxicadas por comer el tubérculo en Trujillo.

Una niña de dos años murió por ingerir yuca amarga,  la madre y tres hermanos se encuentran intoxicados. El hecho que ocurrió en la Zona Baja de Trujillo es el primer caso registrado de enfermos por el tubérculo en la región.

La familia García Sojo compró la yuca en una bodega cercana a su hogar el pasado lunes según reseña el periodista Jonathan Segovia de Diario de Los Andes, sin saber que ese sería el inicio de una pesadilla.

La niña presentó convulsiones y falleció en el hospital José Vasallo Cortéz de Sabana de Mendoza, al no contar el nosocomio con equipos médicos para atender a la niña ni una ambulancia para el traslado de los familiares ocurrió el deceso, vecinos protestaron por el fallecimiento de la niña.

La familia se encuentra bajo estricto control médico en el Hospital de Valera. El Cicpc iniciará las investigaciones del caso.

El hecho es el primero que ocurre en suelo trujillano, luego de una serie de muertes ocurridas en el país por el consumo de este tubérculo con mucho parecido a la yuca dulce.