Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Escuque: El día que José Antonio Puche perdió la alcaldía por 17 votos

Pueblos de Venezuela

La celebración era contagiante. El júbilo embargaba al que fuese el primer alcalde bajo elecciones directas de Escuque. Sus seguidores lo vitoreaban mientras desde el balcón daba palabras de agradecimiento por su tercer mandato en la silla principal de la tierra de nubes. Al amanecer mientras la familia dormía, uno de los hijos llegó llorando “¡Papá nos robaron las elecciones!”.

“¡Lo sabía!” fueron las palabras de un José Antonio Puche, sus familiares más cercanos no caían del asombro de verse unas horas como la primera familia municipal por tercera vez a ser derrotados por Manuel Márquez, un candidato del chavismo que según el CNE obtuvo la victoria por sólo 17 votos.

Horas antes el bando del chavismo salía de Sabana Libre e informaba a las demás parroquias sobre el triunfo de Puche. Era un triunfo que  lo llevaba de nuevo a la silla principal de la tierra de nubes.

Las personas comenzaban a bajar en cantidades a la casa de la familia. Sabana Libre estaba repleta de activistas y seguidores del que fuera el primer alcalde de Escuque bajo elecciones directas. Él desde su balcón dio las gracias y unas palabras de aliento a la masa que sólo pensaba en una cosa: en celebrar.

La señora Puche ya cansada por todo el trajín del día a día preparó comida para todos los invitados inesperados que llegaban y para todos aquellos que trabajaron durante el día para que el triunfo se hiciera realidad. A las doce de la medianoche terminaba la celebración. La familia oró por el triunfo y juntos se acostaron a dormir.

José Antonio Puche revisaba los dos diarios de la región muy temprano por la mañana, uno lo daba triunfador y el otro a su contrincante. En el ambiente la confusión reinaba, unos llegaron a mostrar su pesar, en busca de explicaciones, intentando entender qué había pasado mientras ellos dormían. El que hasta hace poco era el claro triunfador lo cobijó la angustia, la decepción, la tristeza. Su familia intentaba en vano levantarlo para que emprendiera una lucha que para muchos ya estaba perdida. Manuel Márquez y sus seguidores despertaron del letargo y comenzaron a celebrar por las calles de Escuque el triunfo.

Según cifras del Consejo Nacional Electoral, José Antonio Puche perdió la alcaldía de Escuque por sólo 17 votos. Una cantidad mínima. Quizás a su equipo de trabajo sólo le faltó conseguir un bus, llenarlo de personas y asegurar el triunfo.

La MUD regional acompañó a Puche hasta el CNE en Trujillo, todas sus denuncias fueron desestimadas, lo que serían ocho días yendo a Caracas se transformaron en un calvario de seis meses para buscar respuestas de la oficina central, pero todo fue en vano.

Decaído, sin norte, era otro hombre. Su familia preocupada intentaba animarlo en vano. Una de sus hijas quiso mediar enviándole una carta donde le pedía seguir esa lucha, que fuera valiente así como él le había enseñado con esas palabras a ella la importancia de luchar.

Un año dos meses y tres semanas sin éxito, pero con la seguridad de que estaba en lo correcto.

Para su hija la abstención, el triunfalismo, la lluvia que cayó ese día entre otros factores jugaron en contra de un triunfo que para muchos era casi seguro.

Ante la pregunta de si José Antonio Puche se lanzará de nuevo a la silla principal de la tierra de Ikake sin temblar el pulso dice: El pueblo escuqueño lo quiere de vuelta levantar a Escuque de esta catástrofe que nos tienen.


Nota: Elisa Puche colaboró para la publicación de este artículo.

Trujillo Digital TV

Loading...