Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
.
.

Valera una ciudad dejada en el olvido

Foto: Referencia
Los gobernadores o alcaldes que han llegado al poder a lo largo de la historia, han prometido en su campaña proyectos que no se hacen realidad, en ocasiones arrancan otros que al final no terminan, afectando considerablemente a los habitantes de la ciudad de las siete colinas.

Al profundizar en  las campañas de ambos partidos, se observa que tanto el PSUV y la MUD han prometido una mejor Valera al pueblo, sin embargo, los valeranos no han visto mucho de esa “Valera Bonita” o “Valera Calidad”, como lo reflejaron en sus campañas electorales.

Tras una exhausta búsqueda y revisar varias denuncias hechas por el pueblo e incluso por sus contrincantes en la política. Aquí te enumeraremos algunas promesas que nunca se cumplieron, o han dejado a medias.

Promesas Oficialistas

El gobierno de Trujillo inició el 03 de febrero el plan Integral de Abordaje denominado "Valera Yo Si Te Quiero" en el cual se ha invertido más de 501 millones bolívares. A pesar de esta iniciativa, Silva arrancó este proyecto teniendo promesas incumplidas y denunciadas por ciudadanos desde hace varios años.

Acueducto de Valera 

Gráficas: Edwuard Barradas
Los valeranos aún siguen a la espera de la construcción del Acueducto Metropolitano de Valera, aunque el ex presidente Hugo Rafael Chavéz exhortó a Nicolás Maduro en el 2012 a la aprobación de los recursos, nada fue cumplido. Seis meses más tarde en la campaña política del actual presidente, se volvió a ratificar la aprobación de recursos para iniciar dicho proyecto.

El Gobernador Henry Silva, negó haber recibido dinero por parte del estado venezolano, pesé a que en unas de las visitas de Maduro a la región, Silva reveló que tenían Bs 33 millones para iniciar la obra que beneficiaría a más de 500 mil personas.

Seguridad

Para Rangel Silva era “importante” acabar con la delincuencia en la ciudad y todo el estado, sin embargo esta promesa no ha sido cumplida pues en los registros dado por la periodista Yoerli Viloria en un artículo publicado 21 de julio del año 2016 para Diario de Los Andes, mostraba la tasa de homicidio más alta que se ha registrado en el Estado desde que se manejan cifras.

“En los últimos cuatro años de Gobierno regional se han producido mil 259 homicidios, 170 más que en los últimos cinco años de gestión de Hugo Cabezas” reseñó Viloria en su artículo.

En este sentido es pertinente señalar, que no se han tomado en cuenta todos los homicidios ocurridos desde el mes de agosto del 2016 hasta nuestra fecha.

Asfaltado de la vía principal y la construcción de una cancha de uso múltiples del Barrio San Miguel, La Floresta

Gratificas: Trujillo Digital 
Aunque La Floresta se encuentra en la primera fase del plan integral “Valera Yo Si Te Quiero”, ésta ha cumplido dejando por fuera al Barrio San Miguel, pues se encuentra dos proyectos por parte del gobierno regional sin terminar.

Más de un año llevan los habitantes del sector San Miguel esperando a la finalización de la  carretera principal, y la culminación de la cancha de usos múltiples. Las obras iniciaron en el año 2015, pero hasta la fecha solo se ha cumplido un 50% de los proyectos.

Los vecinos han denunciado en varias ocasiones el olvido de éstas obras y no han recibido ninguna respuesta.

Remodelación del Cementerio Municipal

Por otro lado el ex Alcalde de la ciudad, Tesmistocles Cabezas, inició un proyecto para el cementerio municipal de Valera en el año 2012. Proyecto que murió al pasar el tiempo pues, Cabezas no se lanzó de nuevo como candidato a la Alcaldía y dicho plan paso a manos del actual alcalde.

Promesas Opositoras

Bajo el eslogan una “Valera Calidad” el actual alcalde José Karkom, hizo distintas promesas las cuales  cautivó a la ciudad de las Siete Colinas, aunque no se han realizado. Todo quedó plasmado en los medios regionales.

Karkom promete continuar con la remodelación del Cementerio Municipal

En el 2014, José karkom trató de seguir con el proyecto del cementerio municipal, que constaba en la exhumación y reubicación de los difuntos hacia edificaciones de tipo osario, que son fosas verticales en forma de cajón. Sin embargo, el proyecto no avanzó como se esperaba.

Pasarela “Virgen del Carmen”

Gráficas: Elmer Ramirez. 
En este sentido, Karkom siguió con una promesa heredada del anterior alcalde, sobre la creación de la pasarela “Virgen del Carmen” a la altura de la redoma de Valera.

En un artículo publicado por el periodista Carlos Paredes en el día 07 de noviembre del año 2014 para Diario Los Andes, el Alcalde anunciaba el inició de los trabajos en la pasarela.

Mientras que en otro artículo publicado el 02 de Marzo del 2016 para Diario El Tiempo,  el burgomaestre prometía la inauguración de la pasarela en 90 días, dicha apertura nunca ocurrió.

Enlace vial Valera/Carvajal

La periodista Crixmar Rojas publicó el 14 de febrero del 2016 un artículo para El Diario el Tiempo, sobre la última promesa de karkom, que consistía en la construcción vial Valera/Carvajal.

Esta obra tenía un presupuesto de 25 millones de bolívares, este enlace vial iba a comenzar desde la Torre Unión, y pasar por debajo del viaducto de Bella Vista hasta llegar a la Bajada del Rio.

“Soy el primer Alcalde que va a construir una avenida. Una obra que va a marcar la historia de Valera”.

Plaza Bolívar

Tras ganar las elecciones el 8 de diciembre del 2013, Karkom prometió recuperar la Plaza Bolívar. Lo que hoy vemos es una plaza descuidada y abandonada, aunque el burgomaestre se ha manifestado diciendo “que el hampa se roba sus esfuerzos”.

La Construcción de un “Gran parque recreacional”

Gráficas: Heidy Vielma. 
Muchos valeranos siguen a la espera del  “gran parque recreacional” el cual iba a ser más grande que el Parque Los llustres, dicho parque estaría ubicado en la avenida Bolivariana, sin embargo cuando pasamos por la Bolivariana solo observamos el carrusel privado que se encuentra en un proceso legal desde el 2013.


Opinan los ciudadanos

Mario Zambrano dijo a Trujillo Digital, que perdió las esperanzas hace tiempo en los alcaldes de Valera y en los gobernadores de Trujillo, pues considera que no hay un político que haya “tomado en serio la ciudad de siete colinas”.

Mientras que Eurelis López, cree que la solución la tienen los mismos ciudadanos, considera que el pueblo está “dormido” ante la corrupción de unos cuantos políticos.

“Yo espero que alguien tome en serio a la ciudad y al estado, pues cada gobierno que pasa tanto por la alcaldía como por la gobernación hacen daño a la ciudad, Valera pasó hacer una ciudad llena de basura y con un terminal inseguro y feo, ¿hasta cuándo seguiremos así?” expresó una valerana que prefirió mantenerse en anonimato.

Trujillo Digital TV

Loading...