Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

En Valera a muchos se les olvida que el balón es redondo

Foto: Prensa Trujillanos
Si el fútbol por naturaleza es impredecible, el que se juega en Venezuela lo es aún más. Algunos resultados de cada fin de semana son tan inesperados como la presencia de Venezuela en el Mundial de Rusia 2018.

Un claro ejemplo de ello ocurrió el año pasado. Zulia FC se coronó campeón del torneo clausura después de quedar octavo en la clasificación. En el primer choque del octogonal dejó en el camino a Carabobo, que había quedado en lo más alto de la tabla.

Yo por eso admiro a quienes se atreven a pronosticar resultados en nuestro fútbol. No soy partidario de ello porque, como lo dije no hace mucho en un programa de televisión, no estudié para eso. No obstante, me ha tocado hacerlo incluso en programas que son en vivo. 

Cuando iba a debutar Cristian Ferlauto con Trujillanos, el 26 de febrero, me preguntaron cómo creía que iba a quedar el partido vs Deportivo Táchira. A pesar de lo mal que venía Trujillanos, dije que seguro quedaba empatado. Hubiese apostado y gano.

Después, el equipo mostró un rostro muy distinto –y bueno- cuando recibió a Deportivo La Guaira. Fue la primera victoria del torneo con un resultado muy mentiroso, pues si hubiese quedado 4-1 o 4-0 nadie que haya visto el partido se hubiera alarmado.

¿Qué venía luego? Un partido en el llano venezolano contra el equipo que ha recibido más goles. Portuguesa FC en lo que va de torneo no le ha ganado a nadie. Recurro a la frase que dice mi padre cuando se refiere a un equipo que va muy mal: “Juegan entre ellos y pierden”. Así de mal está el “penta” en la actualidad.

Foto: Prensa Trujillanos 
Sin embargo, dos días antes del partido dije que iba a ser un juego muy complicado para Trujillanos. ¿Por qué lo dije? No sólo iban a jugar contra un equipo de 11 jugadores, sino contra una institución que le duele a la afición, contra su moral, su dignidad. Iban a jugar contra unos jugadores que, por la situación, tenían más ganas de ganar que de cobrar su quincena.

Portuguesa es un equipo de más corazón que cualquier otra cosa. ¿Nombres reconocidos? No los tiene. Pero la presión de ellos por ganar exigía demasiado ante una fanaticada que leyó entre semana un comunicado de la junta directiva pidiendo disculpas y calma por el mal arranque del torneo.

Y sí, Trujillanos jugó contra todo eso en 90 minutos y no pudo traerse más que un punto. “No estoy satisfecho con el resultado”, expresó el técnico Cristian Ferlauto. Es obvio que tanto jugadores como técnico siempre esperan ganar pero… ¿Acaso hasta el DT estaba seguro que iba a golear a Portuguesa FC? Luego el argentino comentó que “por la forma en cómo se dio el partido, por la cancha y el clima, el empate estuvo bien”.

Foto: Prensa Trujillanos
¿Tiene sentido que Trujillanos haya bailado –literalmente- a Deportivo La Guaira y posteriormente haya empatado con un equipo que venía de recibir 12 goles en sus dos últimos partidos? Definitivamente no, pero esas son las cosas lindas del fútbol. No tener ni la más mínima idea de cómo quedará un partido porque, pese a que haya diferencias entre los equipos que jueguen, situaciones extraordinarias, y algunas hasta ordinarias, pueden cambiar todo lo que esté en los papeles es lo que hace al fútbol maravilloso.

Lo que deja tranquilo al fanático de los “Guerreros de la Montaña” es que el nuevo cuerpo técnico sigue demostrando que llegó para quedarse. Pues, aunque no se le ganó a Portuguesa, yo rescataría algo más importante: no perdió. Aun jugando contra todo lo que antes escribí. Lo dijo el colombiano Helbert Soto: irse con un punto es mejor que irse sin nada.

Foto: Julio Cooll-Prensa Portuguesa FC
No creo que sea conformismo. La frase le salió al jugador porque sabe que, sobre todo en el primer tiempo, Portuguesa FC fue mejor que Trujillanos y que al final traerse un punto les da una buena sensación.

“Trujillanos le va a pasar por encima a Portuguesa” me comentó más de uno. Ahí es donde digo que la seguridad no es del todo buena. Es el mismo Portuguesa que perdió 6-1 contra Zamora y 6-0 con Deportivo Lara, pero en otro contexto muy diferente. Lejos de aquel que se vivió cuando recibió soberbias goleadas.


“En el fútbol hay quienes no saben que el balón es redondo”, dijo una vez Joaquín Leguina, quien fue presidente de la comunidad de Madrid durante 12 años. En Valera a muchos se les olvida que el balón es redondo y más en el fútbol venezolano.

Trujillo Digital TV

Loading...