Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
.
.

Un Domingo artístico en Escuque

 

Si vas a la tierra de nubes un domingo de paseo te encontraras en un toldito a grandes personajes de la cultura trujillana, oriundos de la tierra de artistas y poetas, hijos de nuestra madre Ikake.

Periodismo Ciudadano/ Elisa Puche

 Alfredo Campos y Hugo Sánchez me sorprendieron este domingo al llegar a la plaza Bolívar de Escuque y notar unos cuadros expuestos y varios niños con sus cuatros ensayando las canciones.

 El divino niño resaltando y de las cuerdas de una guitarra salía una vibra espectacular que no podría ignorar lo que me llevo a hacerles unas preguntas sobre esta labor de enseñarles a los niños la cultura de nuestro municipio y así también a los turistas que pasaban a saludar.

Cabe destacar que ambos son personajes resaltantes dentro de la comunidad artística. El amigo Alfredo Campos quien aparte de tener un programa radial llamado ‘’Música y tradiciones’’ es un excelente músico y pintor, y el Poeta Hugo Sánchez con sus rimas y reflexiones enamora a cualquiera. 

-¿Cuándo comienza esta iniciativa aquí en Escuque?

Alfredo Campos: Bueno esto es algo que siempre ha estado. Inició hace veinte años, varios compañeros junto a la ‘’Mujer de las muñecas’’ quien viste al niño Jesús, Consuelo Barrios, comenzamos a enseñar a nuestros niños escuqueños sobre nuestras tradiciones y rescatar nuestra idiosincrasia en la ‘’Calle del arte’’.

-¿Consideran que ha existido una pérdida de sentido de pertenencia o desplace a este tipo de cosas?

Hugo Sánchez: ¡Pero claro que sí! considero que abandonamos las expresiones culturales por la tecnología, la transculturización ha influenciado bastante, acá abandonamos la agricultura, anteriormente solo en Escuque habían 14 trapiches. Algunos jóvenes pasan por nuestro toldo y ni siquiera observan por estar pegados al celular o van muy distraídos por las banalidades de la vida.

Un mensaje de parte de Alfredo Campos: Es importante el apoyo de los escuqueños y demás trujillanos para que estas grandes labores tengan mejores resultados, a veces somos caminantes que dejamos pasar los pequeños soplos de vida que nos puede dar ver los cuadros de nuestro amigo Alfredo ver lo que refleja su mente, escuchar a estos niños tocar y cantar para su pueblo, a veces vamos muy distraídos y no notamos la vida.


 ‘’Háblame de Palomares y Carmona, cítame a Salvador Valero’’

Hugo Sánchez: Es importante que nuestros semilleros conozcan los aportes históricos, sociales y culturales de nosotros los trujillanos, personas que inspiran a seguir trabajando por el estado quien ha sido cuna de personas extraordinarias como quien fuere Salvador Valero, Víctor Valera Mora y muchísimos más.  


El equipo de Trujillo Digital te invita a visitar lo que yo denominé ‘’El toldo de artistas’’ a las afueras de la Plaza Bolívar de Escuque, apoyar y aportar para este tipo de iniciativas que son tan necesarias en estos momentos de crisis.

Trujillo Digital TV

Loading...