Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

¿Cuál usas con frecuencia? En qué zonas de Trujillo predomina el “usted”, el “vos” y el “tú”


El uso del “tú” va avanzando entre los jóvenes y va dejando atrás el “vos”. El “usted” por su parte sigue siendo la carta de presentación de personas de distintas edades para marcar distancia y respeto al otro. La particularidad de los acentos en Trujillo define confianza, separación y hasta estrato social de quien lo usa.

“Vos si sois”, o “¿Tú vives en San Luis?”, incluso “Doctor ¿Usted cree que mi hijo tenga fiebre?” son parte de los acentos a los que los trujillanos nos hemos acostumbrado y con los que convivimos desde que Diego García de Paredes llegó a la Gran Nación Cuicas.

¿En qué zonas de Trujillo predomina uno del otro?

Franquelina Moreno, profesora de Educación Castellano y Literatura. MSc. Literatura Latinoamericana. Miembro del Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas "Mario Briceño Iragorry", cuenta para Trujillo Digital el rezago de uno y el avance de otro, gracias al uso que le ha dado la juventud y las personas de Valera, la ciudad con mayor población del estado.

El usted y el voseo: El tesoro lingüístico de los páramos y la zona panamericana

Foto: Jorge Paredes
Moreno es enfática al afirmar que “en la zona panamericana y  los páramos se utiliza mayormente el usted y el voseo por encima del tuteo”.

El uso  del “usted” se emplea en el habla formal generalmente de la región andina. “sobre todo con desconocidos, personas adultas, ancianos, con personas con un título Dr. o Dra , Señor(a), don o doña, entre otros, como una forma de respeto” apunta Moreno.

El uso del usted está expandido por completo en toda la geografía del estado Trujillo para denotar respeto, siendo su presencia más fuerte en los páramos y la zona panamericana donde ocupa un puesto informal al lado del voseo para el trato con familiares y conocidos.

“En la región andina, el vos es utilizado mayormente por personas adultas y hombres, mientras las mujeres usan más el tú con personas cercanas y amigos, y el usted para personas mayores y a las que consideran merecen respeto” dijo Moreno.

Sin embargo acotó que el uso del voseo disminuye considerablemente en los estratos altos y la zona citadina de la región. “El uso del vos y el usted son más utilizadas por las personas de zonas de bajos recursos  o pertenecientes a la clase social baja con menor índice académico; mientras el tú y el usted, son utilizadas por los más jóvenes y personas de zonas céntricas, con cierto nivel socioeconómico o niveles de preparación profesional”. Subraya.

El "tú" predomina en Valera


El uso del “tú” predomina en Valera, la ciudad con mayor población en Trujillo.

La especialista en Castellano acota que el uso en la juventud está extendida en casi su totalidad y esto conlleva a un desplazamiento del uso con respecto al “vos” y “usted”.

“El tú, se usa generalmente con amigos y familiares, o en situaciones informales. En el estado Trujillo se utiliza principalmente en las zonas citadinas como Valera, mayormente por los jóvenes”.

Los orígenes

“En relación al origen, la creación de pronombres para el plural  vosotros, vosotras conjuntamente con la aparición de los pronombres de cortesía vusted (de vuestra merced); ucencia, vuecelencia  (vuestra excelencia);  usía (vuestra señoría), entre otros, en España con el uso de la segunda persona complicó el mismo, naciendo una serie de diferencias “dialectales” en las regiones hispanohablantes, desplazando el lugar del "tú". Acota Moreno.

El uso del voseo

Como “voseo”,  se conoce el fenómeno lingüístico dentro de la lengua española en el cual se hace uso del pronombre “vos” para dirigirse al interlocutor. Se distinguen dos tipos de voseo: el voseo reverencial y el dialectal. En el cual se distinguían dos formas de segunda persona:  y vos. El tú, se utilizaba para el singular y vos para el plural o demostrar respeto a una sola persona.

*El voseo reverencial, consiste en usar el pronombre vos para dirigirse reverencialmente a la segunda persona gramatical (tanto singular como plural), con conjugaciones verbales siempre en plural.

*El voseo dialectal, se refiere al uso pronominal o verbal de la segunda persona plural (o alguna de sus variaciones) para dirigirse a la segunda persona singular.


 ¿Y tú cuál usas? Cuéntanos.

Trujillo Digital TV

Loading...