Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
.
.

Estudiantes del Nurr realizaron Modelo “Todos somos Unasur

Representantes y asesores de los doce países que conforman Unasur-Casa de los Tratados Bolívar y Morillo

***La actividad estuvo coordinada por el abogado Daniel Rangel, bajo los lineamientos de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la cancillería de Venezuela, quien ocupa en la actualidad la presidencia pro-tempore de este organismo.

Con el fin de fomentar la integración de los jóvenes en el desarrollo de los países de Suramérica, el pasado sábado, estudiantes del Núcleo Universitario  “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes, realizaron la simulación del Consejo Electoral de Unasur enmarcado en Modelo educativo “Todos somos Unasur”.

Esta actividad que se está llevando a cabo en toda Venezuela y América del sur, tuvo como sede en el estado Trujillo el salón Simón Bolívar de la Casa de los Tratados Bolívar y Morillo en la ciudad capital, además de contar con la ULA-Nurr como universidad pionera en la región de los andes.

El Modelo “Todos somos Unasur” es un proyecto pedagógico en el que estudiantes de 15 a 22 años de edad de toda América del sur,  tienen la oportunidad de vivir la experiencia de simular una sesión del Consejo de Unasur en una de sus reuniones sectoriales y representar a una de las 12 naciones que lo conforman.


Para ello, los estudiantes de las distintas carreras del Nurr, tuvieron una preparación previa dirigida por el abogado Daniel Rangel, quien los formo basado en los lineamientos protocolares propios de Unasur, para lograr una simulación apegada a la realidad.

Salón Simón Bolívar- Consejo Electoral
El tema electoral fue el abordado en esta sesión, en la que cada estudiante expuso el sistema que se aplica en el país que represento, además de entregar una serie de propuestas para mejorar la democracia y participación de los pueblos hermanos del sur, las cuales serán elevadas a la Secretaria General de Unasur.

Asimismo, durante las intervenciones de este primer Modelo “Todos somos Unasur”, el cual se espera se multiplique en las demás universidades y liceos del estado Trujillo, se hizo énfasis en la importancia de la democracia para la paz y desarrollo de los pueblos suramericanos, además de ese salto que deben dar los sistemas electorales al mundo tecnológico para llegar a cada rincón de las naciones y con ello también, obtener de manera oportuna los resultados.

Representante de la República del Ecuador
Entre las otras propuesta llevadas a la mesa debate, estaba la creación de una cátedra libre para el estudio de la democracia y sistemas electorales, también el voto directo, segunda vuelta electoral, la no reelección indefinida y el reforzamiento del cuerpo de la misiones de observación que envía Unasur a los países que se encuentran en un proceso electoral.

 Las mismas fueron aprobadas de manera unánime para luego ser enviadas y debatidas en las instancias mayores.

Andry Rangel , Luis Santos, Annie Rangel y Carlos Nuñez

Como resultado de esta actividad los estudiantes del Nurr Carlos Nuñez, Luis Santos, ambos de la carrera de Economía del  Nurr y Derecho en la UVM, y  Andry Rangel y Annie Rangel, estudiantes de Comunicación Social, quedaron seleccionados para representar al estado Trujillo en un Modelo nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Caracas los días 4,5 y 6 de abril en el cual simularan las autoridades del  Estado Plurinacional de Bolivia en un debate con estudiantes de distintos estados de Venezuela.

La actividad culminó con palabras de agradecimientos del abogado Daniel Rangel a las autoridades de la ULA-Nurr, Casa de los Tratado Bolívar y Morillo, a la coral infantil del Núcleo Fundamusical de Trujillo y a todos lo que hicieron posible esta actividad, a su vez que aprovecho para felicitar a los estudiantes participantes por su alto de desempeño en la realización del evento y por formar parte de “los jóvenes que desde hoy se convierten en el presente y futuro que tomara las riendas de Suramérica”.  


Trujillo Digital TV

Loading...