Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Sor Esperanza: La monja trujillana que se enfrentó a la Guardia Nacional

Foto: Donal Barros

"Les hice la señal de la cruz, los bendije. Le dije al jefe: 'Usted cumpla sus órdenes, porque, si no, va preso, pero, ¿cómo es posible? Usted es venezolano y nosotros somos venezolanos'". Esta fue la respuesta de la religiosa nacida en Pampán a los efectivos militares luego de que una ráfaga de lacrimógenas  intentara dispersar la manifestación opositora el día sábado.

Una monja de 78 años que camina a paso lento se va acercando con un tapaboca al cordón militar. Su  hábito blanco y su tapaboca para protegerse del efecto de las bombas lacrimógenas la eternizaron en varias fotografías que dieron la vuelta al mundo y se volvieron virales.

María Esperanza García Ramírez se convirtió en una de las heroínas de a pie para la oposición venezolana luego de que ésta encarara a efectivos de la Guardia Nacional que atacaron con una lluvia de lacrimógena la manifestación del sábado que marchaba hasta la Conferencia Episcopal Venezolana.

La BBC de Londres entrevistó a la trujillana nacida en Pampán que no dudó en regañar a los efectivos militares pero también a los manifestantes que según ella tenían un bochinche en la protesta.

El momento

Foto: Donal Barros

Una ráfaga de lacrimógena atacaba a los manifestantes de la “marcha del silencio” del pasado sábado que logró llegar a la Conferencia Episcopal Venezolana y que se realizaba en honor a los fallecidos en las protestas.

"Les hice la señal de la cruz, los bendije. Le dije al jefe: 'Usted cumpla sus órdenes, porque, si no, va preso, pero, ¿cómo es posible? Usted es venezolano y nosotros somos venezolanos'" relató la monja para la BBC.

“Yo sólo conversé con ellos. No les tengo miedo”, dijo Sor Esperanza

El Regaño para todos

Foto: Donal Barros

Sor Esperanza enfrentó a la Guardia Nacional, pero también regañó a los manifestantes opositores que se encontraban con ella.

"Me sentí triste, como Francisco de Miranda . Estaba disgustada con la gente. Les dije que se quedaran abajo y eso fue puro bochinche . Regañé a los míos. No me hicieron caso y echaron a perder el paquete". Dijo.

Al final de la jornada se marchó entre vitores y aplausos la nueva heroína que junto a la “Señora Libertad”, “El estudiante desnudo” y “el cuatrero” se convierte en otro ejemplo a seguir de la oposición venezolana.

Los elogios


Sor Esperanza no entiende el por qué se sus acciones le dieron la vuelta al mundo.

Sin embargo, líderes como Henrique Capriles y Julio Borges,ovacionaron la actitud de la trujillana.

Pero no sólo de la oposición, La Guardia Nacional usó en su cuenta Twitter la imagen con Sor Esperanza para hacer un llamado “a la paz”.

La controversia

Foto: Donal Barros

Ante las acusaciones de ser una tarifada y una impostora, Sor Esperanza negó las acusaciones. Hubo personas que la señalaron como miembro de la inteligencia cubana. 


Sin embargo, la Conferencia Episcopal Venezolana negó esta falsa información en un comunicado en Twitter.

"Soy hija de María Auxiliadora y salesiana de Don Bosco. He participado en sopotocientas  marchas desde los tiempos de Hugo Chávez. A mí todo el mundo me respeta, aún los chavistas. Siempre digo que ni cura, ni monja, ni militar deben estar en Miraflores", dijo la trujiillana a BBC Mundo.

Reunión con Maduro

La hermana Sor Esperanza está convencida de que la oposición no debe dialogar con el presidente Nicolás Maduro.  Incluso desea reunirse  con él para convencerlo de que renuncie.

"Espero ver cómo le llego a Maduro de alguna manera. Quizá mandarle un papelito, pero quisiera hacerlo en vivo y directo. Ojalá que la primera combatiente me deje", dice, rompiendo en risas.

Ella sin saberlo se convirtió en el ejemplo de que la paz y la esperanza van de la mano, y deja a los trujillanos el buen sabor de que nuestras mujeres son guerreras y luchadoras.

Trujillo Digital TV

Loading...