Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

8 recomendaciones que debes seguir para cubrir protestas de manera segura

Evita ser víctima de agresiones durante la cobertura de protestas/ Fotografía class987fm

Han transcurrido más de 80 días de manifestaciones en contra del presidente Nicolás Maduro, en este momento crucial de la historia, la información oportuna y veraz es un pilar fundamental para darle a conocer al mundo lo que sucede en el país y es allí donde los periodistas juegan un rol fundamental.



Según la asociación civil Espacio Público, estas son las recomendaciones que debes seguir a la hora de cubrir una protesta:


                                              Vestimenta Ideal

Usar preferiblemente jeans gruesos y cómodos, franela de algodón de colores oscuros, zapatos deportivos y un bolso donde puedas trasladar tus equipos.

Elementos para protección física

Casco, máscara antigas, chaleco antibalas (preferiblemente bajo la ropa).


¿Identificarte como prensa o no?

Al momento de hacer coberturas es necesario portar la identificación de prensa de manera visible. Sin embargo cuando la situación se torne violenta o algún colega es agredido, es recomendable ocultarla.

Si eres agredido durante la cobertura

Recabar la mayor cantidad de evidencias posible, durante la agresión o después, de haber rastro físico. Si un colega es agredido ayudará que documentes el hecho con fotos y videos.

Actúa en red con otros periodistas

Una vez ubicados los colegas, es importante mantener una comunicación constante.

Usa equipos prácticos y resistentes

Es importante que selecciones equipos de fácil movilización, de tamaño compacto, resistentes a golpes y agua y que no sean pesados.

Apoyo legal

De ser víctima de agresiones por parte de los cuerpos de seguridad, conocer los artículos del 413 al 420 del Código Procesal Penal, de haber retención de equipos y materiales citar el artículo 175.

Mejores plataformas para informar al momento
Twitter y Periscope son las plataformas más eficientes para informar al momento lo que se está cubriendo, es importante dar precisión en casos como lugar, hora y fecha. 


Trujillo Digital TV

Loading...