Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Conoce 6 datos sobre la estatua ecuestre de Bolívar en Trujillo


La plaza Bolívar se le conoce por representar el centro colonial, gubernamental, político e histórico de cada poblado del país.

Una de las plazas más grandes de Trujillo reposa en la capital del estado, esa que le rinde homenaje a Simón Bolívar, libertador de Venezuela.

Esta esconde detrás de la belleza de su flora y su fauna datos que los nacidos en la tierra de paz y encanto desconocen.

Su atractivo principal es la estatua que captura a Bolívar en su caballo, el traslado de esta escultura a Trujillo guarda muchas historias y cuentos de camino.

Por dónde quiera que la estatua pasaba era recibida con aplausos, la algarabía se adueñaba de los habitantes de los sectores por donde la obra hacía su recorrido.

Un camión Federal era el encargado de transportar aquella obra; Carora, Santa Rosa, Morón y San Felipe fueron algunos de los lugares por donde circuló la imponente escultura.

Conoce los 6 datos sobre la estatua de Bolívar en Trujillo

Por poco se queda en Barquisimeto
Todos salían para admirar la obra
La estatua era recibida en medio de una fiesta, pero al pisar la ciudad crepuscular, la alegría de los barquisimetanos fue tanta, que hasta el presidente de Lara iría al encuentro con el Libertador.

¡Esta estatua se queda en Barquisimeto! Fueron las palabras de Eustoquio Gómez, entonces presidente de Lara. El alemán Rudolf Gerbes, quien era el encargado del traslado de la escultura, se comunicó inmediatamente con sus superiores.


Juan Vicente Gómez se opuso a tal capricho, e hizo cumplir su orden, la estatua era para Trujillo y ahí sería erigida.

Es la más alta del mundo

Es la más alta del estado 

La estatua ecuestre mide cuatro metros de altura, representa a Simón Bolívar en su caballo, y es la más alta erigida en honor al padre de la patria.

Es una réplica de la estatua de Perú


Perú fue uno de los países que Bolívar libertó

En 1859, en Perú se construye la primera plaza en honor al Libertador, es en Lima donde se instala la estatua que representa a Simón Bolívar.

71 años después, la réplica de la estatua ecuestre erigida para rendirle tributo a Bolívar llegó a Trujillo.

La estatua llegó 29 años después de la inauguración de la plaza

Esta es una de las plazas más bellas de la tierra de paz y encanto

La plaza Bolívar fue construida durante la presidencia de Cipriano Castro en 1901, en medio de un desfile y un discurso, el presidente provisional del estado Rafael Terán la inauguró.

Pero no fue sino hasta el 24 de julio de 1930, 29 años después, que fue instalada la estatua ecuestre del Libertador por órdenes del Benemérito Juan Vicente Gómez.


Pesa más de 5000 kilogramos


La estatua ecuestre sobre el camión marca Federal

La estatua está fundida en bronce y pesa alrededor de 5.690 kilogramos.  Sería transportada desde Puerto Cabello hasta Trujillo, la preocupación de sus fabricantes reinó al no encontrar un vehículo que soportara tal peso.


Al final, un camión Federal manejado por un alemán recorrió las carreteras venezolanas hasta llegar a la tierra de paz y encanto.

Hecha con mano de obra extranjera

Tolini realizó varias obras en honor al prócer de la patria


La estatua fue creada por Adamo Tolini y fundida por Vittorio de Leda en su taller de Viareggio, ciudad italiana. La instalación contó con la colaboración de los ingenieros alemanes Carlos Polens, Carlos Bosch y Carlos Graewe, quienes trabajaban en el Puerto de la Ceiba.

Cabe resaltar que Tolini también creó la estatua pedestre del héroe de la patria  en Colombia.


¿Conoces otro dato de esta imponente escultura?

Trujillo Digital TV

Loading...