Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Iván Raga: ANC podría atentar contra la autonomía universitaria

El profesor Iván Raga emplazó a los ulandinos a defender los principios democráticos

Aunque no está claro el contenido que será abordado desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) existen indicios sobre ciertas pretensiones oficialistas, entre ellas ir en contra de la autonomía universitaria.

La advertencia fue hecha por el profesor Iván Raga, durante una Clase Magistral sobre la Constituyente realizada este seis de julio, en la Villa Universitaria, organizada por el Movimiento Estudiantil “Unidad 48”, quien indicó que “no podemos adivinar o predecir los objetivos de la ANC, pues no hay un proyecto o contenido claro y por ende reina la incertidumbre común; sin embargo al tema de la autonomía universitaria le anteceden las pretensiones de violentarla, de perseguir a quienes alcen su voz de protesta y además, el gobierno, merma la asignación presupuestaria”.

Entonces, en el marco de sus facultades y sin apoyo de las mayorías, la ANC podría “quitar de un plumazo la autonomía universitaria”. Tal panorama genera profunda preocupación en la comunidad ulandina, por lo que sus integrantes afirmaron mantenerse en pie de lucha, de forma pacífica, en defensa tanto de los principios democráticos como de la Alma Mater.

“No quieren rectificar”

El abogado de profesión, basado en el articulado de la Carta Magna, enfatizó que la manera como se ha llamado a una ANC es ilegal, arbitraria y desconoce la voluntad del pueblo, al punto de ultrajar la universalidad del voto. “El gobierno no quiere rectificar ni darle paso a otro; la situación actual es bastante compleja, siendo necesarias soluciones con contundencia e inteligencia para que retorne el hilo constitucional”, expuso.

Raga cuestionó que quienes deben ser garantes de cumplir las leyes, comenzado por el Presidente de la República, las ignoran o las aplican a su favor, sin medir las nefastas consecuencias para los venezolanos, incluso con la Constituyente más que un exhorto a la paz, pareciera que buscan instaurar un Estado Comunal, un nuevo sistema jurídico, remover funcionarios “incómodos”, constituir o sepultar instituciones, reformar cualquier poder, entre otras cosas.

Firmeza

Zamantha Rivas, por la “Unidad 48”, señaló que los universitarios están ávidos de un mejor futuro y, pese a las adversidades, llenos de esperanzas, con la finalidad de reconstruir a Venezuela.

“Para responder inquietudes efectuamos, con un especialista en la materia, una Clase Magistral sobre la Constituyente; asimismo iniciamos una campaña contra la apatía y cese a la sumisión voluntaria. Los próximos días haremos pancartazos y honraremos la memoria de los caídos en manifestaciones”, comentó.


Trujillo Digital TV

Loading...