Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Conoce 5 tradiciones que caracterizan a las abuelas trujillanas

Image imagui.com


Las abuelas de la región andina siempre se han diferenciado de las del resto del país. Su amabilidad, tranquilidad y  mirada cargada de ternura, son algunas de las características que describen a las matronas trujillanas.

Pero sus costumbres las hacen más especiales aún, y es que en cada casa que visites siempre recibirás un “Dios me lo tenga alentado” o encontrarás una repisa repleta de santos.

Compartimos contigo aquellas tradiciones de nuestras abuelas trujillanas, que perduran en el tiempo y que han pasado de generación en generación.

Quizá te interese: 7 costumbres que conoce aquel que tiene o tuvo una abuela trujillana 

Guardan en el horno las ollas


Imagen @kinnusingh

Las abuelas trujillanas son reconocidas por ser “la mejores cocineras del mundo” la chicha andina o una torta de auyama saben mejor si las prepara la matrona de la casa.

Sin embargo, el horno tiene un uso extra que caracteriza a los hogares andinos, las abuelas guardan en él desde ollas hasta sartenes y cada vez que algún hijo o nieto lo utiliza, debe colocar otra vez todo en su lugar.

Y al final del día siempre te preguntas ¿Cómo hacen para que todo les quepa en ese horno tan pequeño?

Quizá te interese: 8 supersticiones de las abuelas trujillanas

El picante va en un frasco de mayonesa


Imagen Genial Stereo

Un frasco de vidrio con tapa azul es el recipiente ideal para echar el picante trujillano.
No hay mejor envase que ese, el cual sirve para concentrar los sabores del suero y el chirere, una mezcla que a más de uno pone a sudar.

Leer más: 5 razones por las que amamos el picante trujillano

Usan un pote de leche como parrilla




“Las arepas de  mi abuela son las mejores” afirman los nietos orgullosos de aquella creación gastronómica que en manos de la matrona de la casa, quedan aún mejor.

Y es que para lograr este resultado, las abuelas necesitan de sus instrumentos, entre ellos la parrilla, realizada artesanalmente con un pote de leche cortado a la mitad y alambre, sin este utensilio las arepas no saben igual.

Se guardan el dinero entre los sostenes


Imagen Univision.com

No importa si están en la casa o en la calle, para las abuelas trujillanas no hay mejor caja fuerte que los sostenes que cargan puestos.

Ese es el mejor escondite , y más de un nieto ha visto como de ese lugar sacan varios billetes (incluso hasta la cédula).

Hacen almohadas y sábanas con retazos de ropa 


Imagen Fempatagonia

Nuestras abuelas no desperdician nada, ellas se encargan de darle un nuevo uso a las cosas que para los demás no sirven, en cada hogar hay una almohada rellena con retazos de ropa vieja, además que también se encargan de hacer sábanas con esos pedazos de tela que ya no se utilizan en las casas.


¿Qué otra tradición recuerdas de tu abuela?

Trujillo Digital TV

Loading...