Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

¿Por qué la Capital del Estado es Trujillo y no Valera?

Catedral de Trujillo
(Foto: Jorge D. Briceño T.)

Mucho se discute en las calles el por qué Trujillo es la Capital y no Valera, esta pugna tiene ya ciertas décadas disputada, pero en Trujillo Digital te diremos por qué Nuestra Señora de la Paz de Trujillo es la Capital del Estado.

Es la ciudad más antigua de la entidad:

 “La primogénita de Los Andes”, así es conocida la ciudad de Trujillo, ya que fue la primera ciudad fundada en territorios andinos y por ende, en el estado.

Desde su fundación, el gobierno se instaló en ella:

A pesar de que se fundó en el actual Escuque y que se estableció en distintos lugares, al llegar y quedarse definitivamente en el Valle de los Mukas, los conquistadores establecieron el poder gubernamental en la recién nacida ciudad.

La Capital se define por ser el lugar donde se asienta el Poder Gubernamental de una región o ciudad, en la Ciudad Portátil están la Gobernación del Estado, sede del poder ejecutivo regional y el Consejo Legislativo, sede del Poder Legislativo de la entidad.


Es la sede de distintos organismos públicos nacionales:

Trujillo no sólo es la sede del ejecutivo regional, también es sede de varios organismos nacionales y Regionales establecidos en la entidad entre los que destacan el Consejo Nacional Electoral, El Poder Judicial, el Registro Principal, la Diócesis de Trujillo y varios Ministerios.

Hechos Históricos de importante relevancia sucedieron allí:

Trujillo Capital ha sido testigo de hechos importantísimos en la historia de nuestro País, como ser el lugar donde se dio el primer asilo político en el continente Americano en tiempos de la conquista; ser el sitio donde se firmaron el Acta de Independencia del estado el 9 de octubre de 1810, los decretos de guerra a muerte el 15 de junio de 1813 y el de armisticio y regularización de la guerra en 1820; en la Catedral de Trujillo tuvo lugar la entrevista entre el Obispo Rafael Lasso de la Vega y Simón Bolívar, donde la Santa Sede y la causa independentista tuvieron un acercamiento histórico, además, la ciudad es la cuna del primer Presidente de Venezuela, el Dr. Cristóbal Mendoza y del trujillano más destacado en la historia independentista de Venezuela y Suramérica, el General José de la Cruz Carrillo, Héroe de nuestra emancipación. 

Así lo estipula la Constitución del Estado:

La Constitución del Estado Trujillo, en el Artículo 14 estipula lo siguiente: “La capital del Estado Trujillo es la Ciudad de Trujillo, asiento de los órganos superiores del Poder Público Estadal. No obstante, el Consejo Legislativo podrá acordar, por iniciativa propia o a petición del Gobernador o Gobernadora el ejercicio transitorio del Poder Público en otra Ciudad del Estado que fungirá de capital, mediante acuerdo motivado de la mayoría de sus miembros”.  Por  lo tanto, Trujillo es la Capital a menos que el Poder Ejecutivo disponga lo contrario.



Aunque no se discute que Valera es la ciudad comercial por excelencia del estado Trujillo, hay que tener en claro que la Capital es una sola y es donde reside el gobierno; más allá de cuál ciudad es más grande o cuál tiene más sitios públicos, están la calidez y la calidad de su gente y lo que cada una de esas personas puede hacer por el Estado Trujillo.

Trujillo Digital TV

Loading...