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8 datos que debes saber del Ferrocarril de La Ceiba


Cortesía Rafael Ángel Terán

En la historia quedaron plasmados aquellos días en los que el sonido del Ferrocarril de La Ceiba despertaba todo a su paso, los motatanenses recuerdan cómo aquella máquina trajo tanto desarrollo para la tierra de la caña, la piña y el tambor y para la región.

Bajo el mandato de Antonio Guzmán Blanco, comenzó la construcción  del Ferrocarril, con él se facilitaría el transporte de productos agrícolas en el estado Trujillo, para 1883 el primer tramo de la obra ya estaba terminado, 12 años después la estación de Motatán entraría en funcionamiento.

Te contamos las curiosidades del Ferrocarril de La Ceiba

El Siervo de Dios viajó en el Ferrocarril

Cortesía La arepa en línea 

Luego de haber estado en Europa donde hizo estudios y se le encomendó traer la dotación para el Hospital Vargas de Caracas, de paso hacia el terruño al no más desembarcar en La Ceiba, aquel mismo año 1888, se subió al tren que además de causarle emoción le ahorraría el sacrificio de otros tiempos cuando camino de Isnotú, su pueblo natal en las serranías trujillanas, las bestias y el andar riesgoso y cansón, dominan largas jornadas.

El encuentro con el moderno medio de transporte establecido por iniciativa del señor Roncajolo ocurre justo cuando estaba desatada la mortandad desencadenada por la fiebre amarilla a cuyas víctimas el doctor Hernández le dispensa los auxilios a su alcance como médico y buen samaritano que era.

Transportó el monumento de Bolívar y Morillo

Cortesía DLA

En 1911, el escultor marabino Pedro José Rojas recibió en la estación de Motatán el monumento conmemorativo del Abrazo de Bolívar y Morillo que sería instalado en Santa Ana, municipio Pampán. Esta obra fue esculpida en Paris por Lorenzo González.

En su construcción se invirtieron Bs. 8 millones


El francés Benito Rocanjolo fue el encargado de la construcción de la línea férrea, para la obra fue invertido un capital de Bs. 8 millones según el informe presentado al Ministerio de Obras Públicas para ese entonces.

Ese mismo informe explica que cada kilómetro tuvo un costo de Bs. 98mil 150, además el Ferrocarril contaba con tres estaciones, la principal ubicada en La Ceiba, la central en Sábana de Mendoza y la terminal estaba asentada en el municipio Motatán.

Se pensaba construir una estación en Valera

Cortesía Rafael Angel Terán


En los planes de la vía férrea figuraba la construcción de una estación en el municipio Valera, sin embargo esta nunca se realizó, muchos afirmaron que la falta de una estación en la ciudad de las siete colinas retrasaba el desarrollo agrícola y pecuario en la urbe de Mercedes Díaz.

Una mujer apareció muerta en los rieles

En la memoria y cuenta del Ministerio de Obras Públicas se reseñan distintos eventos que sucedieron en el Ferrocarril de La Ceiba, uno de los que figura es el hallazgo de una mujer en los rieles, se desconoce la razón y los datos de la fallecida.

Muchos se oponían a la construcción del Ferrocarril


Los dueños de arreos de mula y de posadas se oponían a la construcción de la vía férrea, colocaban piedras, alambres y hasta clavos en el enrielado, incluso causaban daños a las líneas telefónicas.

No se permitían animales

Una de las reglas del Ferrocarril de La Ceiba prohibía la admisión de perros y otros animales en los coches de los pasajeros.

El mejoramiento de carreteras contribuyó a su cierre


El 31 de agosto de 1941 el Ferrocarril de La Ceiba cesó sus actividades, la vía Motatán - Palmarejo fue mejorada, lo que permitió el uso de vehículos automotores y la construcción de la carretera Mene Grande – Motatán contribuyó aún más a su desaparición.



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