Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Conozca 4 factores suicidas de los boconeses

Al menos 10 boconeses se han quitado la vida este 2017. Foto: Referencial.

Karley Durán. CNP-. 23.921.
@karley_ale

Boconó, municipio trujillano de la región andina, se ha caracterizado por ser pacífico, de paisajes hermosos, gente amable y con una idiosincrasia tan arraigada que sus moradores se conocen por tímidos y muy reservados.

La inseguridad como en todas las ciudades del país ha hecho estragos, pero en la lista del estado, se ubica entre los últimos con mayor índice de delincuencia. No obstante, repunta entre los municipios con más suicidios.

De hecho, este año 2017 se han registrado más de 10 casos y sólo en el mes de agosto tres boconeses decidieron acabar con su vida. Uno al ingerir sustancias químicas y dos ahorcándose. El último fue Freddy Teodosio González Godoy de 61 años edad, quien cayó en depresión por no encontrar medicamentos.

Tras el alza de este fenómeno, la corresponsalía de Trujillo Digital en Boconó, consultó a la psicóloga clínico Fransua Quevedo, egresada de la Universidad Arturo Michelena del estado Carabobo; la cual detalla cuatro factores por los cuales los boconeses se suicidan, además siempre muy seguidos.

Fransua Quevedo: "Tres de cada cinco pacientes presentan problemas con indicios de suicidio".

La situación económica


Imagen referencial/ Gráfica El Impulso 

La situación económica del país; el poco poder adquisitivo, la escasez de alimentos y medicamentos ha desplazado la principal causa de los suicidios: el problema amoroso.

“Si a una persona le diagnostican cáncer, no consigue los medicamentos y se deprime por la enfermedad, generalmente considera el suicidio como una solución. Claro con un grado de inconsciencia y patologías como desesperación y desesperanza porque las cosas no son equilibradas”, considera la psicóloga.

Esto explica por qué en los últimos tiempos adultos mayores, que se creen una carga familiar y, adolescentes que sienten no tener las posibilidades para enfrentar un embarazo u otra situación, terminan suicidándose.

Los problemas psicológicos


Imagen referencial/Créditos El Telégrafo 

Otro factor incidente en los suicidios no sólo en Boconó sino en la mayoría de los pueblos de Venezuela son las condiciones psicológicas de cada persona.

“Patologías como la esquizofrenia, depresión, paranoia, ira o rencor, producto de una experiencia vivida de niño, una violación o bullying; que no hayan sido canalizados o tratados medicamente, son altamente peligrosas”, asevera Quevedo, quien al detectar tres de cada cinco pacientes con intenciones de suicidio, insta a estar atentos ante las siguientes características de un episodio depresivo mayor:
  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día.
  • Falta de interés en todas o casi todas las actividades.
  • Pérdida o aumento de peso, sin hacer régimen. 
  • Insomnio o hipersomnia cada día.
  • Agitación o enlentecimiento psicomotores.
  • Fatiga o pérdida de energía cada día.
  • Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada.
  • Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente.

La cultura
Imagen referencial/ Boconó

“La cultura del boconés se resume en monotonía. En el municipio hay pocos lugares cercanos para la distracción, no existen terapias ocupacionales y carece de fuentes de trabajo”, explica la especialista.

Adicionalmente, asegura que los boconeses tienen poca autoestima. “Hay muchos que no se tienen amor así mismo, sufren de conformismo, flojera y facilismo para obtener las cosas. Todo eso influye en el acto de suicidio”.

Por eso recomienda crear equipos multidisciplinarios que promuevan constantemente actividades recreativas. Y en el caso individual, buscar formas didácticas y productivas de distracción, “manejar bicicleta, ve al río, camina por las piedras o pinta cuadros; porque el ocio es el principal enemigo del ser humano”.

El clima
Municipio Boconó / Gráfica Bitácora

Aunque parezca extraño y hasta increíble; “el clima frío característico del Jardín de Venezuela, en su estado físico puede deprimir a las personas, hacerlas sentir solas y agobiadas”.

Para la psicóloga clínico Fransua Quevedo, es necesario trabajar la consciencia propia. Que cada quien sea más creativo ante situaciones adversas. “No refugiarse en los problemas de los demás y no dejar que cosas naturales como el cambio de clima u otras simples realidades de la vida nos afecten”.

Los familiares deben estar atentos al aislamiento, el llanto y la negación ante todo de cualquier persona; puesto que son indicios de que algo no está bien. “Aunque las personas que deciden suicidarse, en su mayoría, no lo dicen y quién si lo hace es por llamar la atención o manipular; por eso importante la medicación de especialistas”, finaliza.
La psicólogo clínico recomienda terapias ocupacionales además de medicarse si el problema es patológico.

Trujillo Digital TV

Loading...