Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Descubra 5 razones por las que es bueno ser Payaso de Hospital


Ser payaso de hospital es comprender que la sonrisa es la mejor medicina, además es inagotable y gratuita.
Karley Durán. CNP.- 23.921.
@karley_ale
El término “payaso” ya no es despectivo. De hecho, este oficio es tomado con seriedad y actualmente se estima existen 300 organizaciones registradas como payasos de hospital. El número sigue creciendo. Definitivamente están generando un cambio positivo en la sociedad.
La acertada evolución del “payaso” cuenta que era visto en espectáculos de circo. Luego en escenas familiares y más tarde, a mediados del siglo XX, los Fratellini ayudaron a promover la cultura circense.
Debido a su gran talento, establecieron rutinas muy populares y jocosas. Incluso a uno de los hermanos (Albert Fratellini) se le atribuye la aparición del aspecto actual del payaso con su nariz roja o payaso tipo Augusto.
Así pues, el PAYASO comenzó a cambiar el mundo a través de las risas y varios personajes miraron con otra perspectiva la profesión. Uno de ellos fue el Dr. Doherty Hunter, quien a principios de los años 70 impulsó los beneficios de mezclar la risa con la medicina, naciendo de esta manera la risoterapia.
 “La forma más seria de usar la risa para sentirse mejor, curarse de algún mal físico o eliminar la depresión, angustia, rabia, el odio y los resentimientos”. Menahem Belilty

Para algunos voluntarios de Doctor Yaso, payasos de hospital (http://doctoryaso.com/site/sede Boconó, que al igual que sus dependencias nacionales e internacionales tienen como misión aliviar el sufrimiento humano y contribuir a la humanización, las cinco razones por las cuales es bueno aplicar el método clown son:

Los voluntarios de Doctor Yaso extendieron sus visitas extrahospitalarias.
Por los efectos que tiene la risa
De acuerdo al artículo científico Risoterapia: Un nuevo campo para los profesionales de la salud; un niño de seis años ríe entre unas 300 a 400 veces al día, un adulto lo hace sólo entre 15 y 100 veces y los adultos mayores sonríen menos de 80 veces diarias.
Bajo el precepto de que las personas que ríen poco o carecen de sentido del humor, son más propensas a padecer enfermedades graves, varios científicos de la Universidad de Loma Linda, en California, lideraron una investigación que determinó los cambios que genera una sonrisa:
  • A nivel químico provoca una sensación de bienestar físico por al menos 24 horas.
  • Cambia la química de la sangre.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Detiene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  • Genera efectos positivos en el sistema neuroendocrino.
  • La risa hace mover 400 músculos en todo el cuerpo.
  • Limpia las paredes arteriales de pequeños cúmulos de colesterol.
  • Permite que segreguen morfinas por el cerebro.
  • Libera dopamina (que mejora el estado de ánimo) y serotonina (que posee efectos calmantes).
  • El corazón aumenta su frecuencia y es capaz de bombear cada minuto entre 140 y hasta 210 mililitros de sangre, cuando lo normal son 70.

Más de 3 mil voluntarios tiene Doctor Yaso en Venezuela. 42 en Boconó.
Porque se sensibiliza la labor del médico
Arrancar una sonrisa a un niño no parece una tarea difícil, pero hacer reír a una criatura enferma e ingresada en un centro hospitalario sí constituye casi una proeza.
Estos héroes de nariz roja y bata blanca, promocionan el acercamiento entre pacientes y el personal sanitario. Mejoran la calidad de vida dentro del hospital y a tabes de sus juegos lúdicos y aspectos hacer reflexionar sobre la figura de un médico de profesión.
La visión de Doctor Yaso es estar en cada rincón de os hospitales con área de pediatría.
Porque desdramatizan el ambiente hospitalario 
Ser payaso de hospital es poder exponer al niño que cada quien lleva dentro. Ellos viajan a cualquier parte, sin moverse de donde están. Con un poco de imaginación todo lo hacen realidad.
Fungen basados en valores y principios y su visión es instaurarse en cada centro hospitalario con área de pediatría para convertir el gris del sufrimiento y la angustia en colores de esperanza y vida.
Y aunque a veces se piense que sólo se mejora al enfermo, el payaso – voluntario en paralelo alimenta su alma y la de los acompañantes y personal médico y de enfermería.
La sonrisa es la mejor recompensa de esta labor.
Porque pueden tener el corazón en la nariz
Ser payaso de hospital es tener el corazón en la nariz; la máscara más pequeña del mundo que puede diseminar amor, sin embargo detrás de los juegos y dinámicas para hacer que la risa (el sol que ahuyenta la tristeza del rostro humano) surja efectos, existe un extenso tiempo de preparación y dedicación.
El trabajo es un poco secreto, así que el voluntariado lo conforman personas de todos los niveles, desde un vendedor de flores hasta un reconocido artista. Los únicos requisitos son: ser mayor de edad, tener sensibilidad social, compromiso, amor por lo que se hace y muy importante tomar los talleres de formación.
Niños, adolescentes y adultos mayores son atendidos por los Payasos de Hospital.

Porque son apolíticos, asexuales y no miran condición religiosa ni económica
En el mundo y en especialmente en los hospitales, cada día existen más personas que necesitan una mano amiga, alguien que te escuche o te mire, alguien con quien jugar y olvidar las desdichas de la vida y el voluntariado, payaso de hospital, lo hace sin remuneración económica pero una recompensa espiritual enorme.
Son apolíticos, asexuales y no miran condición religiosa ni económica y si no lo cree acérquese un día a un hospital de las 25 sedes nacionales, sobre todos los fines de semana y, experimente una sola bandera, la del amor, la paz, la aceptación, el respeto y la sonrisa como la mejor medicina.

Vea otras razones:







Trujillo Digital TV

Loading...