Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Hace 120 años nació el trujillano universal, Mario Briceño Iragorry

Don Mario Briceño Iragorry

El 15 de septiembre de 1897, a pocos metros de la Plaza Bolívar de la capitalina ciudad de Trujillo, nacía Mario Briceño Iragorry, hijo de Don Jesús Briceño Valero y de Doña María Iragorry.

Mario, primogénito de los Briceño Iragorry estudió en el Colegio Federal de Varones de Valera, posteriormente, en 1912 ingresaría a la Academia Militar de Venezuela, donde compartiría con el futuro Presidente Isaías Medina Angarita.

Iragorry regresaría a su ciudad natal en 1914 y ejercería el periodismo, luego se trasladaría a la ciudad de Mérida a estudiar derecho en la Universidad de Los Andes.
En la Ciudad de los Caballeros conoció a Josefina Picón Gabaldón, con quien contrajo nupcias en 1923.

Briceño Iragorry se destacaría por sus labores como director de política y encargado de la secretaría del estado Mérida en 1919, En 1921 ingresó a la Dirección de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Docente del Liceo Andrés Bello en Caracas, del cual llegó a ser director; en 1922 se convirtió en Secretario de la Cámara de Diputados y posteriormente Cónsul de Venezuela en Nueva Orleans entre 1923 y 1925.

En 1927, Briceño regresó a Trujillo para ejercer la presidencia interina del estado; ese mismo año, se haría cargo de la Escuela de Ciencias Políticas. En 1928, fue designado como presidente del estado Carabobo y Secretario de la Universidad Central de Venezuela.

Mario Briceño Iragorry se incorporaría a la Academia Nacional de la Historia y de la Lengua en 1932 y desde 1936 hasta 1941 fue ministro plenipotenciario en Centroamérica, con sede en San José, Costa Rica.

Durante el gobierno del general Medina Angarita se desempeñó en la Dirección del Archivo General de la Nación entre 1942 y 1943,  como la Presidencia del Estado Bolívar entre 1943 y 1944 y la presidencia del Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en el año 1945.

Tras el derrocamiento del Presidente Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945, Briceño Iragorry fue detenido y a los pocos días ya estaba en libertad y se dedicó a ejercer su profesión de abogado.

En 1946, recibió el Premio Municipal de Literatura por su obra “Casa León y su tiempo” y en 1948, fue galardonado con el primer Premio Nacional de Literatura por su libro “El regente Heredia o la Piedad heroica”.

Para las elecciones de 1948 Mario Briceño Iragorry formó parte de Unión Republicana Democrática (URD) y apoyó la candidatura presidencial de Jóvito Villalba.
En 1949 la Junta Militar que derrocó al Presidente Rómulo Gallegos lo nombra embajador en la República de Colombia.

En las elecciones parlamentarias de 1952, tras el desconocimiento de los resultados adversos a la Junta Militar de Gobierno, Iragorry se asiló en la embajada de Brasil. Transcurrió el exilio en Costa Rica en 1953 y luego en Madrid hasta 1958.

En abril de 1958, Mario Briceño Iragorry regresó a Venezuela después del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez. Dos meses más tarde murió en Caracas. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 6 de marzo de 1991  y su corazón está sepultado en la Catedral de Trujillo.                       

Trujillo Digital TV

Loading...