Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Instalada mesa de trabajo para abordar comercio informal en Valera

 

*** El mandatario municipal encabezó el encuentro con los comerciantes informales, en el que participaron también representantes del Cicpc, el Cuerpo de Bomberos y la Iglesia. Los grandes ausentes fueron las autoridades de la GNB, Fapet, PNB, Defensoría del Pueblo y la Cámara Municipal de Valera

Prensa Alcaldía de Valera
Gráficas: José Pulido

Con total éxito se llevó a cabo este viernes en Valera la instalación formal de la mesa de trabajo ampliada para abordar la situación del comercio informal en la Ciudad de las Siete Colinas.

El acto fue presidido por el alcalde José Karkom, quien además de Jorge Salas, presidente de la Asociación de Trabajadores Informales del Municipio Valera, estuvo acompañado por representantes de diversos organismos públicos e instituciones de la región, entre ellos el capitán Ángel Perdomo, del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo;  , del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; el Padre José Luis Negrety, en representación de la Iglesia Católica; y Frank Hernández, Síndico Procurador del Municipio Valera.

Luego de la bendición dada a esta importante mesa de trabajo por parte del representante del Obispo de Trujillo, el máximo vocero de los trabajadores de la economía informal, Jorge Salas, dejó claro que “estamos aquí para ayudar al municipio a salir adelante”.

“Tenemos la mejor disposición de colaborar con la Alcaldía de Valera y los demás organismos aquí presentes, para buscar una solución consensuada a un tema que toca a más de 1500 padres y madres de familias, que cada día salen a la calle a trabajar para darle el sustento a sus familias”, indicó.

Por su parte, Rogelio Carrizo, miembro también del sector municipal de comerciantes informales, planteó que se haga una reforma a la Asociación Civil de Trabajadores Informales, que permita organizar esta actividad económica por rubros en la ciudad de Valera.

Igualmente Carrizo propuso que sean retomados los acuerdos suscritos entre el comercio informal y la municipalidad en el 2014. “Esos acuerdos deben restructurarse y revisarse para elaborar nuevos acuerdos”.

Entre tanto, Mauro Viloria, quien también forma parte del comercio informal, destacó la crisis económica nacional ha llevado a muchas personas a ejercer esta actividad, no obstante “me parece muy extraño que luego de 30 años, el máximo tribunal del país quiera obligar al Alcalde de Valera a solucionar en un plazo de 15 días un problema que estructural y que castiga a muchos municipios del país”.

Buscando soluciones

Durante esta primera mesa de trabajo, el alcalde José Karkom dejó claro que acudió a este encuentro con la finalidad “de escuchar a nuestro hermanos del comercio informal, como siempre hemos estado abiertos a sus propuestas”.

Precisó que ya la Dirección de Ambiente de Valera había venido adelantando conjuntamente con el Departamento Municipal de Economía Informal, distintas reuniones con los trabajadores informales en aras de buscarle una solución al colapso del casco central de la ciudad.

“Desde que llegamos a la Alcaldía heredamos un mar de problemas que nos dejaron quienes nos antecedieron en el gobierno municipal, no obstante decidimos trabajar y luchar por una mejor Valera pero en medio de la peor crisis económica que ha golpeado a Venezuela en el último siglo”, expresó.

Y es que Karkom recordó que la difícil situación del país ha sido el gran desencadenante de esta problemática “y nosotros hemos sido respetuosos del derecho que tienen esos humildes padres y madres de familia que día a día, aguantando sol y lluvia, se ven en la necesidad de ejercer esta actividad económica, pero también nosotros abogamos por los derechos del resto de los ciudadanos al libre tránsito y a tener una ciudad limpia y ordenada.

Para finalizar, el corregidor valerano indicó que la próxima mesa de trabajo se realizará el próximo martes a las 2 de la tarde en el CC Plaza, invitando desde ya a todos los comerciantes informales a participar en la misma

A pesar de ser una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual fue acatada de inmediato por el Alcalde de Valera, no asistieron a la reunión las autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo (Fapet), la Defensoría del Pueblo y la Cámara Municipal de Valera, a quienes instó a participar en el próximo encuentro previsto para el martes 26 de septiembre.

Trujillo Digital TV

Loading...