Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Steven Asuaje: Un boconés que vive en Ecuador por la inseguridad venezolana



Las calles de Boconó lo vieron crecer, mientras crecía se despedía constantemente de su puebloaunque siempre regresabaahora, tal vez ya no sea así. 

Steven Asuaje, es un joven boconés que decidió meter sus sueños en una maleta y emigrar de su tierra natal desde temprana edad. Vivió un tiempo en Barquisimeto, y hace poco decidió irse a vivir a Ecuador luego de ser "atracado". 

Estudiaba Ingeniería Electrónica, en la Universidad Nacional Experimental Politécnica (UNEXPO), carrera universitaria que dejó inconclusa, pero esto no lo detuvo para irse a vivir nuevas experiencias en otro país. 

Vía Instragam @steven_asq
Chao, Venezuela 

La decisión de este joven para despedirse de su nación fue el vivir un episodio de inseguridadademás de la falta de dinero. "Me vine porque no encontraba una buena fuente de ingreso, trabajaba los fines de semana en un centro social, pero no me alcanzaba para nada, así que una vez que me atracaron, yo decidí irme" confesó. 

Vía Instagram @steven_asq

  -¿Tienes pensado volver a tu país? 

"No creo, o no a vivir de nuevo" 

Para este joven trujillano, Venezuela ya no es una opción para hacer su vida adulta, ya que considera que se necesita una mejor administración económica, "que permita a empresas extranjeras aportar al país y que las empresas internas venezolanas reciban apoyo". Además de prestarle atención a la inseguridad que es un tema político y social. 
  
Sin embargo, comenta con nostalgia que extraña a su familia y amigos, los que dejó en Boconó y los que están en Barquisimeto. 

No vivirá en Venezuela, pero tal vez regrese "de pasada, a visitar solamente". 

Vía Instagram @steven_asq

-¿Qué extrañas de Venezuela? 

"El humor tan peculiar que nos caracteriza, extraño un poco la vida social que tenía allá. Aunque no todo es malo, empezar en un país nuevo, sin conocer a nadie, es un viaje lleno de muchas aventuras, experiencias, lágrimas y risas" 

Hasta luego, Boconó 

Para Asuaje, el que no existiera una Universidad donde él pudiera desarrollar la carrera que quería como profesión, lo obligó a salir de Boconó a tierras guaras para formarse profesionalmente, pero no se imaginaba que tendría que emigrar. 

Boconó. Vía Instagram @steven_asq

-¿Extrañas algo de Boconó? 

"Sí, diría que extraño algo.  mi hermana, sobrina y mi mamá. Si te das cuenta, extraño son personas y momentos, mas no un lugar como tal" 

Buenas, Ecuador 

Fue excitante y aterrorizante pisar tierras ecuatorianas, ya que el hecho "de estar solo en una ciudad tan grande era mucha presión, pero como venezolano eso de socializar se nos da bien y cada día fui conociendo más personas que me fueron guiando".

Vía Instagram @steven_asq


Su travesía empezó con "dos panas", que conoció en Ecuador, con ellos comenzó a trabajar y a escribir nuevas vivencias, como la visita al volcán Cotopaxi, esto como el inicio de una buena amistad. 

"Fue una experiencia única, subir a un volcán activo, lleno de nieve, la falta  de respiración, la presión por la altura" indicó. 

Vía Instagram @steven_asq

A pesar de sentirse contento en otra nación, Steven confiesa que no ha sido fácil ser extranjero. 

"Ha sido toda una aventura, he tenido mis momentos buenos y otros no tan buenos. Aunque llegué acá, sin conocer a alguien, en el camino me fui encontrando a esas personas, que, de una u otra forma, me ayudan en mi camino" expresó. 

-Te sentías inseguro en tu país, pero ¿Qué te hace estar tan seguro en Ecuador? 

"Me siento seguro porque puedo tener mis tres comidas normales, volver cada mañana a desayunar una arepa todos los días. Poder salir a las once o doce de la noche a caminar por la calle sin peligro alguno".

Vía Instagram @steven_asq

Cabe destacar, que Steven no se radicará en Ecuador. Todavía no tiene pensado un país en donde establecerse, aunque entre sus opciones están: Chile, Argentina y Suiza. 

Su sueño es encontrarse con su hermano, su madre y sobrina, quienes viven en países diferentes cada uno, por lo que hace más viable el radicarse en otro país que no es Ecuador, y aun tiene un largo camino por recorrer. 

Lea también: Koraima García: Pampanito tiene talento para exportar

Trujillo Digital TV

Loading...