Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

5 cosas que no sabías de Trujillo Capital

Avenida Bolívar de Trujillo con la Casa al Tutilimundi y la Catedral
(Foto: Jorge D. Briceño T)

Hoy, nuestra Ciudad Capital cumple 460 años de su fundación y para celebrarlo, Trujillo Digital te trae 5 cosas que quizás no sabías de la Ciudad que oye cantar al Castán.

No tiene sólo 2 calles

Foráneos de la Ciudad Portátil suelen decir que “Trujillo tiene sólo dos calles” algunos en modo de broma, otros de forma peyorativa, este comentario surge dado que en el centro de la ciudad hay dos avenidas, la Avenida Independencia (la que sube) y la Avenida Bolívar (la que baja), lo cierto es que Trujillo tiene mucho más que dos calles, entre las principales avenidas podemos nombrar:

- Cruz Carrillo y 19 de abril también en el centro.
- Cuatricentenario y La Paz entre los sectores La Vega y El Recreo
- Diego García de Paredes entre Las Araujas y San Jacinto
- Libertador, Cristóbal Mendoza, Andrés Bello y Coro en Santa Rosa
- Isaías Medina Angarita en Carmona
- Laudelino Mejías entre El Hatico y Conticinio  
- José Felipe Márquez Cañizalez entre La Plazuela y el Prado con un tramo bautizado en honor a Monseñor Vicente Valera Márquez en Tres Esquinas.

Es más grande de lo que crees

Cerro "El Zamuro", montaña que acobija a la ciudad
(Foto: Jorge D. Briceño T)
Se cree que la ciudad capital comienza en la redoma de la Virgen de la Paz ya que es ahí donde comienza la aglomeración urbana, pero no es así, la Ciudad de Trujillo comienza al norte, en la plaza al General Cruz Carrillo, conocida como la redoma de El Prado y finaliza por el sur en sector Villa Hermosa en San Jacinto, arropando también por el suroeste al sector El Seminario.

Se fundó el mismo día pero con un año de diferencia que Mérida

La capital de Trujillo fue fundada el 9 de octubre de 1557, exactamente un año antes que la ciudad de Mérida, la cual se fundó el 9 de octubre de 1558, aprovechamos de felicitar a nuestra hermana ciudad andina.

Bolívar era un asiduo visitante de la ciudad portátil

El Libertador fue un concurrido visitante de la urbe de Nuestra Señora de la Paz, son varios los episodios donde el Sol de América se hizo presente en nuestra ciudad capital, el 15 de junio de 1813 con la firma del decreto de Guerra a Muerte, en la firma de los tratados de armisticio regularización de la guerra entre el 25 y 26 de noviembre de 1820 y en 1821 con la entrevista con el Obispo Lasso de la Vega, se conoce que Bolívar dijo en una ocasión “Mi Trujillo”.

La Plaza Bolívar tiene la estatua más grande del Libertador en el mundo

Así es, la estatua de Bolívar en la Plaza homónima de Trujillo es la más grande del mundo dedicada al Libertador, en el siguiente enlace te contaremos cómo fue que llegó ahí.

Leer más Conoce 6 datos sobre la estatua ecuestre de Bolívar en Trujillo


Trujillo Digital TV

Loading...