Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Libertad Tinoco: "Mi vida ha sido una carrera por el arte"


Enamorada del mundo artístico desde pequeña ha demostrado que en Trujillo hay talento, ya que se desenvuelve en todas las ramas del arte.

Artista plástica. Actriz de teatro. Bailarina y cantante. Estudiante de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Estudió dibujo y pintura en la Academia de Rafaela Castellanos y en la Escuela de Artes Ávila.

A su corta edad Tinoco representó a su estado natal en el Salón Nacional de Artes Visuales Martín Lutero, en Maracay, Estado Aragua.

Vía Instagram @libertadtinoco

Para la joven artista, el arte es la búsqueda de lo bello.

-Pintas madera, al óleo, en carboncillo y hasta en pieles humanas (body paint). ¿Cuál es la técnica que te gusta más a la hora de plasmar tu idea en un lienzo?

"Ahora estoy pasando por una experimentación en las artes visuales, me he ido por técnicas como el impresionismo de Van Goh, de Monet. Por el surrealismo de Frida Kahlo. Tengo dibujos de realismo. He recorrido por todas las técnicas. Actualmente quiero que cada una me deje algo porque lo disfruto todo". 

Libertad iba desde Trujillo hasta Pampanito para recibir clases por parte de Freddy Ávila, en su Escuela de Artes. Esto le dio la oportunidad de ir hasta Barquisimeto para recibir clases por parte de Néstor Revilla.

Vía Facebook Libertad Tinoco

Por otra parte, el estudiar en esta escuela pampanitense, le brindó otras grandes oportunidades como exposiciones de sus obras, y grandes amistades que aún conserva.

Destrezas artísticas 

Esta trujillana, actuó con el grupo de Artes 
Escénicas Iglesia Bautista, "Delante de todo, Dios. Yo soy cristiana, la directora de teatro de mi iglesia notó talento en mi hermana y yo. Empezamos a hacer presentaciones, la primera fue en Pampanitode ahí empezó ese amor por la actuación" expresó Tinoco.

Vía Instagram @libertadtinoco
También participó en una obra de teatro con el Profesor Carlos Javier Terán en la Concha Acústica de Trujillo. "Me enseñó muchísimas cosas" reveló.

Vía Facebook Libertad Tinoco

-Además de actriz de teatro ¿Tienes talento en la danza? 
"También. Mi vida ha sido completamente una carrera por el arte. Desde pequeña estuve en danzas Luz de Los Andes con la profesora Morela Perdomo y Luzmila Yépezaproximadamente cuando tenía 10 años de edad. Me fascina bailar". 

Vía Instagram @libertadtinoco

"Trujillo tiene talento" 

A pesar de tener destrezas en distintos ámbitos del arte, Libertad no sabía que mostrar en la primera audición del concurso Trujillo tiene talento. Pero su pasión por la pintura la llevaron a presentarse con la nueva modalidad artística: speed painting, que se define como pintura rápida, para adaptar su arte visual en escénico, en escasos tres minutos.

Vía Instagram @ctcultura
Su participación en este concurso hizo que el público la aplaudiera de pie, el cual también en la final del último espectáculo muchos fueron a abrazarla.

Tinoco, no puede contener las lágrimas cuando recuerda lo último su participación en este concurso. Detiene, con esfuerzo fallido, el llanto para narrar lo que vivió "Al ver a mi familia abrazarme, fue un momento muy nostálgico. Me hizo recordar momentos pasados cuando empecé desde pequeña en el arte. Los abracé y rompí en llanto". 

Influencia familiar 

Libertad confiesa con alegría en los ojos, que de niña entraba a la biblioteca para ojear -día a día- un block de dibujo que guardaba su abuelo allí, fue este el motivo para darle paso al arte y enamorarse como lo está actualmente.

Vía Instagram @libertadtinoco

Esta artista multifacética guarda muchas historias. "Mi tía me comentó que cuando yo estaba pequeña, con cuatro años, ella estaba pintando y yo me quedaba mirando, así que decidió ponerme a pintar lo mismo que ella –un bodegón de frutas-, me explicó dónde iba a poner los colores y las sombras, para ver cómo lo hacía. Para sorpresa de ella, supuestamente, yo lo había hecho muy bien" narró entre risas. 

Para esta trujillana, la mayor de tres hermanos, sus padres han sido pilares fundamentales en su formación artística, puesto que le han brindado el apoyo necesario para que triunfe en lo que le apasiona. 

La artista declara que el apoyo incondicional de su familia y el de su novio, con el que lleva casi cinco años de relación, ha sido la mayor inspiración gracias a su amor. 

Vía Instagram @libertadtinoco
"Uno cuando está enamorado se deja llevar por la edificación de lo que es el amor" recalcó la apasionada por el arte. 

Un sueño, Arquitectura

Siempre soñó con estudiar Arquitectura, ya que considera que es un uno de los siete artes. Luego de terminar esta carrera planea viajar a otros países para seguir estudiando arte y así ligar las dos carreras. "Puede ser Francia o España, porque allá el arte es más profundo".

Vía Facebook Libertad Tinoco
"Antes quiero profundizar mi formación del arte en Caracas, donde voy a empezar a estudiar Arquitectura en la UCV". Considera además que en la capital venezolana las personas son más abiertas al arte y existen más posibilidades.

Para Tinoco, "el venezolano está pasando diversas pruebas que los llevan a esforzarse más". A pesar, de que enfatiza que el arte está demasiado costoso, por el valor de los materiales, las personas elaboran artes para prosperar monetariamente como emprendedores. "La situación ha servido para seguir prosperando" menciona.

Vía Facebook Libertad Tinoco

El mensaje de Libertad para las personas que están por empezar cualquier proyecto, es que nunca abandonen la primera idea de hacer algo, que se formen académicamente en lo que les apasiona, y que antes de todo le pongan amor para poder conseguir frutos y satisfacción.  

A la orden están sus redes sociales para cualquiera que quiera adquirir algunos de sus artes. En Instagram @libertadtinoco y en Facebook: Libertad Tinoco. 

Trujillo Digital TV

Loading...