Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Néstor Abreu: un trujillano que tardó más de una semana en llegar a Chile

Llegada del Joven trujillano a Ecuardor

Aún sigue creciendo el éxodo de venezolanos que emigran a otros países por la situación caótica que atraviesa Venezuela, este es el caso de un trujillano que decidió a emigrar a uno de los países con mejor economía de Latinoamérica, Chile.

Néstor Abreu, de 20 años de edad, Valerano, estudiante de farmacia del Núcleo Universitario Rafael Rangel, (ULA) y animador de un programa de tv del estado Trujillo dejo inconclusa su carrera para irse con unas maletas de sueño y en busca de oportunidades en otro país.

¿Por qué emigrar a Chile?

La crisis que vive Venezuela lo llevó a emigrar a Chile, uno de los países con menor inflación de 2,8. “llegue un grado de desesperación y desesperanza de no encontrar un futuro en mi país y fue por ese motivo de emigrar a Chile para tener más oportunidades de trabajo y tranquilidad. No fue fácil desprenderme de mi familia pero tuve que hacerlo para poder ayudarlos económicamente”.  Comentó el trujillano.

De Valera a Cucúta

Era el 11 de septiembre cuando el joven trujillano Néstor acompañado de su familia en el terminal de Valera esperaba el Bus para trasladarse a la frontera de Venezuela-Colombia. “Exactamente eran las 8:00pm cuando escuché San Cristóbal saliendo  y aún no me creía que me estaba yendo pero bueno llego el momento de decir Adiós”. Añadió Néstor, el joven trujillano que tardo más de 15 horas para llegar a Cucúta.

Entre varias maletas en las manos, el joven trujillano se trasladó en un bus hasta San Antonio del Táchira para cruzar  la frontera. “entre tantos venezolanos que iban a cruzar la frontera, unos para comprar comida y otros como yo, para emigrar a otro país en fin de cuentas logramos cruzar el puente e inmediatamente entramos a una de las tantas casas de cambio y logramos cambiar unos pocos dólares a pesos colombianos. Sellamos entrada a Colombia y de una vez comprando boleto en Cúcuta para Bogotá”.

Frontera Colombia-Venezuela. Foto: Cortesía

De Cúcuta a Bogotá

Muchos de los venezolanos que pisan suelo colombiano es cuando comienza la verdadera travesía de varios días, este fue el caso de Néstor Abreu, quien recalcó que al llegar a Cucúta se siente otro clima pero a la vez una sensación de sentimientos encontrados por dejar al país de origen, Venezuela.

Llegando a Cúcuta inmediatamente el trujillano logró comprar pasaje a la capital donde gastó más de 70 pesos para llegar al terminal de Bogotá.

Lea también: Conozca la travesía de 62 horas que vivió una trujillana para llegar a Ecuador.

Su recorrido por Colombia lo llevó a recordarse de las montañas y páramos que tiene Mérida Venezuela. “Es bastante lejos el traslado de Cúcuta a la Ciudad capital de Colombia al fin pude llegar a Bogotá pero si antes recalcar que la tecnología crece cada vez más ya que los buses eran súper cómodos y tenían wifi pues siempre tuve comunicación con mis allegados y familiares”.

Expreso Bolivariano -Foto: Cortesía

¿Cómo fue el proceso de las tasas de cambio en los países que visitaste?

“El proceso ya lo sabía, en cada país que llegaba cambiaba los dólares que llevaba a la moneda que correspondía, con astucia preguntaba por pasajes económicos y el precio del cambio de dólares a pesos”. Comentó Néstor.

 Casa de cambio- Cúcuta. Foto: Cortesía

De Bogotá a Ipiales

Inmediatamente de llegar al terminal de Bogotá el trujillano compró pasaje con un costo de 124 pesos que lo llevó hasta el terminal de Ipiales.

Terminal de Ipiales

 “cruzando también muchas ciudades hasta que llegamos al terminal de Ipiales bajándome del bus tomé un carro para que nos trasladara a la frontera 10 minutos aproximadamente para sellar salida de Colombia y entrada con Ecuador, específicamente en el "Puente de Rumichaca”. Comentó Néstor Abreu.

Puente Internacional Rumichaca, Ecuador.

De Ecuador a Perú

Una vez pisado suelo ecuatoriano, el joven trujillano compró pasaje para Guayaquil el cual no tuvo ningún tipo de problema ya que la moneda oficial de Ecuador es el dólar. “No tuvimos obstáculo a la hora de que nos sellaran el pasaporte en migración, sólo dijimos que atravesaríamos varias ciudades como Quito hasta llegar a Guayaquil”. Recalcó Néstor.

El mismo bus en que se trasladaba el valerano pasó por  la frontera e hizo  que todos los pasajeros bajaran para sellar el pasaporte de salida de Ecuador y entrada a Perú.

Parada de Perú para sellar pasaporte

De Perú a Chile

Era el quinto día de viaje cuando el trujillano llegó  a Piura, la ciudad de la zona occidental del norte de Perú, siendo así que el cansancio era cada vez desesperante pero esto no fue motivo para que no siguiera su destino y así  inmediatamente tuvo la oportunidad de encontrar pasaje para Lima. “Recorrimos varias casas de cambio para cambiar de dólar a soles y comprar pasajes para la capital  de Perú,  por suerte encontré en 86 soles; ya que había bastante personas viajando para Chile. Esta vez tuvimos la dicha que el bus contaba con wifi ,cena y desayuno”. Comentó el joven trujillano.


Frontera de Perú -Ecuador

 Entre más horas de camino sumaban al sexto día de viaje cuando llegó a   la ciudad capital de Perú "Lima", aún le faltaban dos días  de carretera para llegar a su destino, Chile. Asimismo, compró pasaje para Tacna que es el sur de Perú. 

“Finalmente llegué a  Tacna que es la frontera de Perú con Chile, seguidamente cambie en el terminal un par dólares y unos soles a pesos Chilenos para luego tomar un carro que me tardé 30 minutos para llegar a Arica,  ubicada en la frontera septentrional de Chile, a sólo 18 kilómetros al sur de la frontera con Perú”. Destacó Néstor Abreu.

Destino final, Chile

Después de ocho días de carretera, de cansancio, un sube y baja de 8 buses y dos automóviles; el joven trujillano de 20 años de edad llegó piso tierra chilena y sin obstáculos en migración logró responder las siguientes preguntas;  ¿a dónde se dirigía?, ¿cuánto tiempo iba a estar en Chile? y ¿qué oficio hacía?. "seguidamente respondí que me dirigía a Santiago de Chile donde voy a estar 6 meses como turista y que soy estudiante". Recalcó Néstor Abreu.


“Sellando la salida de Perú siguiente entrada a Chile el carrito nos llevo hasta el terminal de Arica,  llegue a Chile en una fecha de Fiestas Patrias en Chile, estaba asombrado por que son muy nacionalistas, las banderas de Chile estaban  por todos lados y pues en el terminal logre cambiar los dólares por pesos Chilenos. Me  Costó un poco comprar el pasaje a Santiago de Chile ya que eran las fiestas y estaban agotados”. Dijo Néstor.


.
Santiago de Chile

 Aún faltaban 30 horas más de Arica a Santiago hasta que finalmente el joven valerano llegó a su destino final, Cuadro verde 160 estación central de Santiago de Chile.

Cuadro verde 160 estación central de Santiago de Chile.

Residencia en Cuadro Verde 160 estación central Santiago de Chile

Néstor Abreu tiene más de 15 días de haber llegado a Santiago de Chile y afortunadamente encontró trabajo como de "garzón", es decir de mesonero de comida peruana.

 Restaurante de comida peruana

Santiago de Chile

Una travesía de ocho días de carretera, dos maletas de sueño atravesaron por varios países como, Colombia, Ecuador, Perú y finalmente Chile, un país que ha arropado a muchos venezolanos que han emigrado en busca de un mejor futuro.

Quizá le interese: De la ingeniera a los concursos de belleza: Conozca la experiencia de un trujillano en España.

Trujillo Digital TV

Loading...