Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Restricciones de horarios en El Salto afectan aseo urbano en Valera


Prensa Alcaldía de Valera.  CNP 10.277.-
Gráficas: José Pulido

Las restricciones de horarios impuestas por el Emao en el vertedero de basura “El Salto” ubicado en el municipio Motatan, han generado una etapa crítica en el servicio de aseo urbano del municipio Valera, debido a que las rutas de recolección planificadas por la Alcaldía son imposibles de cubrir ante las limitaciones existentes para la descarga de basura en el mencionado relleno sanitario.

Así lo dio a conocer el director de la Oficina de la Juventud de Valera, Steiny Briceño, quien precisó que las desacertadas decisiones tomadas por el Presidente del Emao, Randy Chirinos, han creado en la Ciudad de las Siete Colinas un ambiente propicio para minar las calles de desechos sólidos, en perjuicio del pueblo valerano.

“Desde el Emao se han tomado decisiones con carácter político y no institucional, sometiendo a todo un pueblo a vivir y convivir con espacios públicos llenos de basura”, sentenció Briceño.

Indicó que el Alcalde José Karkom ha venido reiteradamente desde el año 2016 solicitándole al señor Chirinos que se deje sin efecto esta medida y se permita descargar basura en el vertedero del sector El Salto las 24 horas de día, dado que los servicios públicos vitales para la población no pueden funcionar en horario de oficina.

“Es necesario aclarar que la Ley de Gestión Integral de la Basura, publicada en Gaceta Oficial el 30 de diciembre de 2010, N° 6.017 Extraordinaria, en su artículo 8, numeral 1, otorga a las gobernaciones de estado la competencia para el manejo integral de los vertederos de basura, por esto es que la mancomunidad de alcaldías que comparten el botadero de El Salto dependen exclusivamente de un trabajo coordinado con el Ejecutivo Regional o el ente que lo represente, para poder deponer los residuos recolectados en cada ciudad”, especificó el alto funcionario municipal.

Emao: enemigo de los valeranos

En tal sentido - añadió Briceño - el Emao es el encargado de administrar el vertedero de basura ubicado en las cercanías de Agua Viva, cobrando además a cada alcaldía un monto considerable, especialmente a Valera, por su gestión al frente del sumidero.

“Exigimos al Emao que cumpla con la ley y deje de limitar o restringir el funcionamiento de este vertedero con fines políticos, porque la basura es un problema que nos afecta a todos por igual”, expresó Briceño.

El representante municipal hizo énfasis en que para dar cumplimiento al cronograma de recolección de desechos sólidos en el municipio Valera es imprescindible contar las 24 horas con el vertedero de basura habilitado en el sector El Salto, dado que de lo contrario es imposible cumplir con las rutas establecidas.

“Para nadie es un secreto que el municipio Valera ha sido castigado por el gobierno nacional y regional, al negársele a la Alcaldía la asignación de nuevos compactadores. Al alcalde José Karkom la pasada administración le dejó sólo chatarras, sin embargo se ha hecho un gran esfuerzo por ponerlas operativas, pero las restricciones de horarios impuestas por el Emao no permiten en Valera avanzar en la prestación del servicio de aseo urbano”, lamentó.

Trujillo Digital TV

Loading...