Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

VII Bienal Ramón Palomares rendirá homenaje a tres insignes boconesas



Pedro Ruíz, coordinador de Bienales Nacionales, ofreció rueda de prensa este martes 24 en el Museo Trapiche de Los Clavo de Boconó. Fotos: Karley Durán.
Karley Durán.- CNP: 23.921.
@karley_ale

Ya todo está listo para que entre el 26 y el 29 de este mes se realice la VII Bienal de Literatura Ramón Palomares enmarcada en la poesía para niños. Los municipios pilotos serán Boconó, Trujillo y Escuque y en esta edición serán homenajeadas las insignes mujeres Miriam Sambrano de Urosa, Esperanza Sambrano y Fanny Uzcátegui.

La bienal nació en el 2003 organizada por el Ministerio de Cultura a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y el Centro Nacional del Libro. 

Su sentido más profundo es que Palomares construyó en el lenguaje clásico de los campesinos trujillanos una de las obras fundamentales de la poesía escrita en castellano.

Su obra es leída por los académicos más exigentes hasta los más pequeños y se realiza con la fuerza y particularidad porque los trujillanos la hicieron suya.

Pedro Ruíz, coordinador de bienales de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, junto a la coordinadora del Gabinete Cultural, Yolanda Durán y demás profesores encargados de la Siembra Poética de Ramón Palomares, informó sobre el amplio cronograma que inicia paralelamente en los tres municipios.
 
El Gabinete de Cultura de la Gobernación de Trujillo asistió a la rueda de prensa.
En Boconó

La bienal se apertura el 26 con una exposición de muñequería de la artista Lobelia Toro y de textos y dibujos de niños boconesas a las 10:00 am en el Museo Trapiche de Los Clavo.

A las 2:00 pm en el Ateneo habrá un coloquio para docentes sobre literatura para niños y desde las 6:00 pm la serenata a Ramón Palomares sonará con la Estudiantina Rafael María Hernández, Los Compadres, Grupo Ensamble Kombok y Entre Vientos.
 
Larencio Sánchez, hijo mayor de Ramón Palomares agradeció el trabajo y el cariño hacia su padre.
Desfile y ganadores

El vienes 27 a las 10:00 am iniciará el desfile de niños, docentes y demás personal de las 189 instituciones educativas del municipios. El recorrido es desde la Urbanización Santa Cecilia hasta la plaza Bolívar, donde se hará el acto de inauguración de la bienal.

En la tarde, a las 3:00 pm se desarrollará en la Uptt el coloquio “Poesía y educación descolonizada en la obra de Ramón Palomares”. Mientras que a las 5:00 en el Trapiche se expondrán las semblanzas de las homenajeadas, así como la presentación digital de los libros ganadores de la 6ta bienal y el anuncio del ganador de esta edición, donde compiten más de 30 textos.
 
Profesores encargados de la Siembra Poética de Ramón Palomares también asistieron.
En Trujillo

El Museo de Arte Popular Salvador Valero será escenario de la exposición con Literatura de Cordel del Taller de Literatura Infantil y el libro artesanal “Palomares más allá de los astros”. Esto se dará a las 10:00 am el jueves 26.

El viernes en la plaza de Trujillo capital el encuentro regional Siembra Poética de Ramón Palomares y exposición de “Aquellos primeros libros”.


El pequeño Alfredo recitó un poema de Ramón Palomares.

En Escuque

El sábado 28 corresponde en la casa de Ramón Palomares la actividad libro-taller para niños y niñas: Pájaros, montañas y nubes de la editorial El Perro y la Rana.

Y para finalizar, el domingo 29 allí mismo a las 10:00 am, se expondrán las creaciones, junto a Vuelta a casa: poemas y canciones para Ramón Palomares. Simultáneamente en el Foro Bolivariano de Valera, Danzas a Ramón Palomares y exposición de libros y artesanía.

Trujillo Digital TV

Loading...