Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Estudian factibilidad de ampliar Básico de Farmacia en Trujillo



En su visita al NURR con motivo de la aplicación de la Prueba de Habilidades Especificas,  el director de la Escuela en Mérida, Carlos Yánez, expresó que trabajan en función de abrir materias del quinto semestre

PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914) En atención a la solicitud del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes estudia la factibilidad de ampliar los cupos de nuevo ingreso, así como de ofertar algunas materias del quinto semestre.

Aunque el Consejo Universitario aprobó sólo la apertura del Básico, con los primeros 4 semestres de la carrera,  el director de la Escuela de Farmacia Carlos Yánez, aclaró que siguen trabajando en esta propuesta presentada por el NURR hace aproximadamente 6 meses, por lo cual pidieron un Informe detallado.

Lea también: ULA se posiciona entre las 100 mejores universidades latinoamericanas

“Se pidió un informe para ver las posibilidades de abrir el quinto semestre en el que se  especifican materias como Farmacotecnia I, Procesos Unitarios, Farmacología I, Farmacognosia II y Química Medicinal. Sabemos que la situación que  presenta el país nos obliga a ir pensando en que debemos aperturar más unidades académicas, pero el Consejo de Facultad, que le corresponde decisión, considera que tienen  que ser con un estudio de la pertinencia del personal. Sabemos que en Trujillo, la ULA cuenta con la presencia de la Dra. Laura Vásquez que dicta la materia Farmacología en Medicina y otras asignaturas vinculadas; no tenemos inconvenientes, sino queremos trabajar en conjunto”.

Ampliación de cupos

Ante la alta demanda en Trujillo para cursar esta carrera, evidente con más de 150 aspirantes que presentaron la Prueba de Habilidades Específicas el pasado viernes 3 de noviembre, consultamos al Director de la Escuela de Farmacia, sobre la posibilidad de ampliar los cupos, a lo que respondió que esto también forma parte de las solicitudes en estudio.
Sobre este aspecto refirió a la limitante en cuanto a la capacidad de materias especializadas para atender a los estudiantes una vez que llegan a Mérida para continuar con la profesionalización, en el caso concreto de Farmacotecnia y el hecho que se cuenta con un solo Laboratorio, en el que además hay dificultades por a falta de insumos, los cuales solicitaron ante el Mppeuct.

Calidad

En tal sentido, se realizan los trámites pertinentes en función de mantener la calidad en la formación de los estudiantes de Farmacia,  “porque de lo contario estaríamos dando un mal ejemplo a otras universidades que quieren abrir la carrera sin tomar en cuenta todos los requerimientos; se habla de un TSU en Farmacia pero no estamos de acuerdo porque esta carrera requiere más que del conocimiento teórico, el conocimiento práctico”, puntualizó Yánez.

En cuanto al nivel académico de los estudiantes del NURR que han cumplido con el Básico, si bien es cierto que refirió al bajo número de las primeras cohortes, también expresó su satisfacción por el alto rendimiento de los mismos, y las positivas  expectativas con los 14 que continuarán en Mérida en el próximo semestre.

Mientras se define la posibilidad de ampliar los cupos, por los momentos se atienden las solicitudes de traslado de los trujillanos que fueron asignados por OPSU para ingresar en Mérida y que debido a la situación económica del país se les dificulta para cubrir gastos de residencia, alimentación y otros. Para este semestre se atendieron 6 casos con el visto bueno tanto de la Escuela de Farmacia como del NURR.

Bioanálisis


Aunque no es su área, el Director de la Escuela de Farmacia, se  refirió al estudio de factibilidad que se adelanta para a la apertura de la carrera de Bioanálisis en el NURR, lo que calificó como una novedad  por ser Trujillo la cuna de Rafael Rangel, el padre del bioanálisis y la parasitología en Venezuela; cuyas posibilidades de concretarse son amplias por cuando hay mayor capacidad. 

Trujillo Digital TV

Loading...