Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

ULA-NURR difundirá legado de Mario Briceño Iragorry

Consejo de Núcleo avaló propuestas de la directiva del Fondo Editorial “Mario Briceño-Iragorry” del NURR (Foto: Alfredo Zambrano)

PRENSA ULA-NUUR/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914)

La Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” difundirá el legado del ilustre trujillano Mario Briceño-Iragorry, a través de la puesta en marcha del proyecto de digitalización de su obra y la creación de una Cátedra Libre.

Así se acordó durante la sesión del Consejo de Núcleo de este miércoles 8 de noviembre, luego del derecho de palabra de los directivos del Fondo Editorial “Mario Briceño-Iragorry”, Luis Javier Hernández y Pedro Rivera Chávez, quienes estuvieron acompañados por Alí Medina Machado, también cronista de la institución.

“Por la valía de Mario Briceño-Iragorry, no solamente en su producción intelectual, sino en el fortalecimiento académico que representa difundir el pensamiento en todos los niveles,  hemos propuesto ante el Consejo de Núcleo un proyecto que tiene como objetivo fundamental digitalizar toda su obra y además difundirla a través de una página Web. Al mismo tiempo, planteamos  la creación de una Cátedra Libre que nos permita interacciones desde diferentes puntos de vista con la comunidad regional, nacional e internacional; es una intención de hacer con una nueva visión una compilación de la extensa obra  de Mario Briceño-Iragorry, ubicándola desde las diferentes manifestaciones”. Puntualizó el Dr. Hernández.

Acuerdos en concreto

Dr. Luis Javier Hernández aclaró que el Fondo Editorial del NURR está “floreciente, boyante y produciendo” (Foto: Alfredo Zambrano)

Para concretar la propuesta, que tuvo acogida en el CN, se crearon dos Comisiones. Una integrada por los tres miembros presentes en la sesión del Fondo Editorial del NURR y el Prof. Jesús Briceño. Esta  se encargará de hacer todas las gestiones permitentes encaminadas a la ejecución del Proyecto y de establecer los lazos con la Fundación Mario Briceño-Iragorry.

La otra, conformada por los directivos de dicho Fondo, Hernández y Chávez, como editor y editor adjunto; el concejero Geovanny Castellanos, y dos representantes de la Oficina Sectorial del Planificación (Oseplan) que serán designados por el vicerrector-decano Hebert Lobo. Su función será elaborar un Proyecto que permita la recuperación y adecuación  de la Casa Natal de MBI que sirva de centro piloto para la proyección de la anterior propuesta;   y propiciar el acercamiento de los diferentes entes para obtener recursos.

Es de hacer destacar que el Proyecto de Creación y Funcionamientos de las Publicaciones de Mario Briceño-Iragorry será elevado ante el Consejo Universitario, para su aval.

Posponen eventos

Durante el derecho de palabra,  además se presentó la reprogramación para el desarrollo de los eventos permanentes del Fondo Editorial, como lo son la Feria Universitaria del Libro, el Encuentro de Cronistas y el Encuentro de Editores, los cuales no se pudieron concretar durante este año debido a la crisis del país que imposibilitó la presencia de los editores.

En tal sentido, el CN dio el aval para que en el 2018, se realice el III Encuentro Latinoamericano de Cronistas, el 19 y 20 de marzo; el IV Encuentro Internacional de Editores de Revistas Científicas, entre el 21 y 23 de ese mismo mes; y la Expo-venta de la XV Feria del Libro, 15 días después que se concrete la Feria Universitaria en Mérida.

Recursos

A los fines de dar curso a estos proyectos, al igual como el de la consolidación de las Publicaciones del Fondo Editorial,  como la publicación digital de textos (hoy día cuentan con 14 obras arbitradas), se acordó realizar los trámites administrativos para que a través de Apula y el IPP, los profesores que así lo autoricen, aporten lo correspondiente a la Prima de Apoyo Didáctico al Fondo Editorial; recursos que podrían servir para cubrir algunos requerimientos.


Adicional, el vicerrector-decano solicitará que para el próximo año, se incluya una partida para el Fondo, de los recursos provenientes  de la Cuota de Responsabilidad Social que debe asignar el Concesionario del Comedor del NURR.

Trujillo Digital TV

Loading...