Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

410 neonatos fallecieron en el HUPEC durante el 2017


Foto-Cortesía: El Pitazo

La contaminación, la falla eléctrica y la estructura no acta en sala de neonatología del Hospital Universitarios Pedro Emilio Carrillo (Hupec) de Valera fueron las distintas causas de muerte  a más de  410 neonatos durante el 2017, mientras que en el 2016 hubo más de 200 neonatos fallecidos, lo que representa un aumento del más de 100%

El  Secretario General del Sindicato Único  de los Trabajadores de la Salud en el Estado Trujillo (Sutset), Giovanni Vielma, afirmó que en el área de  neonatología no cuenta con una estructura amplia para los recién nacidos que son hospitalizados, puesto que diariamente atienden entre 50 y 60 partos diarios donde las incubadoras no dan abasto para la cantidad recién nacidos.

Causa de muerte

Vielma, aseguró que la contaminación en el Hupec crece cada día con la bacteria  Echerichia Coli, que se encuentra  en sala de parto y que no ha sido atacada por no ciontar con aire acondicionado ni con la esterilización de la misma. Además recalcó que el problema  de la planta eléctrica se mantiene debido a que no funcionan los ventiladores ni las bombas que suministran oxígeno a los recién nacidos cada dos horas, luego la quitan para abastecer las demás áreas de quirófano, UCI y Pediatría.

Foto: Cortesía- Diario El Tiempo

Asimismo, Vielma afirmó que la  escasez de insumos médicos, la falla eléctrica y la contaminación representa  70% de la muerte de los neonatos que fueron atendidos en el primer centro de salud de Valera durante el 2017.

Reactivación de la red ambulatoria

Vielma recalcó que es importante que el gobierno reactive los distintos ambulatorios del estado que cuentan con sala de parto, entre ellos el del municipio Motatán, Carvajal, Sabana de Mendoza, puesto que el Hupec no cuenta con la capacidad de atender a más de 50 partos diarios.


Por otra parte, hace el llamado al Gobierno de construir en los alrededores del Hupec un Materno infantil  para atacar la insalubridad y atender a los neonatos en un lugar  bien acondicionado y así reducir las cifras de muerte de neonatos.

Trujillo Digital TV

Loading...