Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Oda Romero: La tatuadora zuliana que ama vivir en Valera



Odanny Romero, mejor conocida como Oda, es considerada la primera mujer que práctica el arte del tatuaje en la capital comercial del estado Trujillo. 

Los tatuajes no es lo único artístico que ha hecho esta joven mujer, también pinta cuadros al óleo y con pintura al frío, diseña joyas y prendas de vestir, ha creado piñatas y artículos festivos, además de origami, también ha tallado velas. Esta zuliana es una apasionada por el arte. 

 Desde pequeña, Oda ha estado inmersa en el mundo del arte, confiesa que siempre esa fue su pasión. Su gran currículumamplio en la materia, lo confirma. "Siempre me ha gustado el arte. Me gusta dibujar, pintar, plasmar" declaró Romero.  

Vía Instagram @cosmotattoo

Personas de todas las edades han visitado el local Cosmo Tattoo, la marca que ha creado esta joven de 26 años. Su pequeño lugar de trabajo ubicado cerca de la plaza bolívar de la ciudad de las siete colinas, en el Centro Comercial Canaima. 

Cosmo Tattoo 

Cosmo Tattooes el nombre de la empresa, pero era así como se llamaba una de sus mascotas que quiso mucho, un perro de raza husky siberiano. Tenía muchos años con ella y se lo robaron. "Eso me dolió muchísimo, eso marcó mi vida. Por eso decía, que cuando montara una empresa –de lo que fuera- llevaría ese nombre" confesó Romero.  

Entre risas, luego de hablar del amor hacia su perro, empieza a describir cómo fueron sus inicios en el mundo del arte del tatuaje. 

Vía Instagram @cosmotattoo

"Cuando comencé a tatuar no tenía un espacio fijo. Iba hasta las casas de los clientes para tatuarlos en su hogar. Para ellos era muy cómodo, para mí era lo contrario porque no conseguía acomodo para los materiales y tantas cosas que tenía", contó Oda.

Recorrió todo Trujillo mientras obtenía reconocimiento como artista del tatuaje. También visitó Timotes para realizar varios tatuajes. A pesar de viajar y conocer al trabajar, confiesa, "me daba miedo ser robada, porque las herramientas que uso son costosas y delicadas". 

Entre tantas personas que ha visto desfilar por su tienda, recuerda una anécdota como la más especial 

"Lo más triste que me ha tocado vivir trabajando, es que el primer rostro que hice fue de un bebé fallecido, el cual le dio el doble de compromiso para hacerlo, pero a pesar de esto, el padre quedó muy satisfecho con el final, fue tan emotivo que todos terminamos llorando", relata la artista. 

Vía Instagram @cosmotattoo

Además, como ella lo dice, es la encargada de facilitarle la vida a las mujeres, ahorrarles tiempo y dinero a la hora de maquillarse, ya que realiza una nueva modalidad que consiste en la "micropigmentación de cejas, ojos y boca"
Muchas mujeres han visitado el local de esta artista para realizarse la micropigmentación de cejas, esto consiste en dibujarlas pelo a pelo rellenarlas por completo. También existe el modo de micropigmentar los labios o la silueta del mismo, de igual forma se marca alrededor de los ojos.   

Piñatas en 3D, algo que no tenía Trujillo  

Odanny Romero, ha sido emprendedora desde muy joven, creó una micro empresa en la ciudad de lago, donde vendía piñatas y artículos festivos por encargo, propuesta que trasladó a Trujillo cuando decidió mudarse, porque según su mamá era más tranquilo y con menos gente. 

Vía Instagram

"Yo realizaba piñatas en 3D, chupeteras, cajas de regalo, decoraciones para fiesta. Yo hacía todo esto y se las vendía a las piñaterías con locales al mayor y al detal", aclaró Odanny. 

Al ver que no existía está técnica en Valera, su negocio empezó a crecer y a obtener más reconocimiento de los trujillanos, pero dejó de trabajar con su microempresa en piñatería, a raíz de que los materiales se empezaron a escasear y aumentar sus precios. 

Vía Instagram

"Poco a poco me fui desanimando porque no conseguía los materiales. Empecé a notar que era demasiado trabajo para lo que podía cobrar, porque lo que costaba un combo la gente no lo iba a querer pagar", explicó Romero. 
  
Multifacética  

Las virtudes de Oda en los trabajos manuales han persistido en ella al pasar el tiempo. Desde niña sabe coser, lo aprendió viendo a su madre. Además, hacía accesorios, como zarcillos, pulseras y collares, para venderlos en el colegio.  

Vía Instagram @cosmotattoo

Todavía crea joyas. Hace todo tipo de accesorios y usa su estudio como ventana para ofrecerlos, tiene una nueva colección de piercing para el ombligo y para las orejas, diseñados y elaborados por ella.    
  
-¿Cómo aprendiste a hacer todas estas cosas manuales?  
  
-"Esto es algo nato en mí. Yo nací con ese don. El don del artista. El don de crear. Desde que recuerdo siempre he pintado. Mi abuela era artista y pienso que lo heredé de ella". 

Asimismo, crea ropa para su uso personal, para su niño de siete años y para su novio, con el que tiene cuatro años de relación. 
  
Cabe destacar, que también realiza cuadros pintados al óleo y pintura al frio por encargo. 

Con mucha humildad anuncia todo lo que sabe hacer con sus manos: coser, bordar, pintar, origami, flores en papel "me encanta trabajar en papel" destaca, cosas en reciclaje. "Tengo mucha creatividad e imaginación para poder hacer con poco, mucho" puntualizó Oda. 
  
"No me quiero ir de aquí"  

Romero fue criada en los sectores de sabaneta, en el suroeste de Maracaibo. A pesar de que añora la cultura marabina y a su gente, relata que no quiere irse de Trujillo.  

"Me vine hace cinco años, al principio fue difícil adaptarme. Aunque extraño mucho el Zulia, todavía sigo pensando en quedarmeNo me quiero ir de aquí" reveló entre risas.  

Para ella, su mamá tenía razón cuando le decía que Trujillo era más tranquilo, porque piensa igual y, detalla que ya está acostumbrada a vivir en Valera, donde creó su negocio, a pesar de que las personas son de mentes cerradas, más que en su ciudad natal.  

Otro motivo para quedarse es que su novio es trujillano, para esta joven artista, él ha sido su base y apoyo.  

Cortesía

Hace dos años, la mamá de Oda murió de cáncer. Con lágrimas en los ojos, cuenta que al morirse su madre ella se queda prácticamente sola, porque no tenía más familia en la ciudad de las siete colinas, por lo que su novio ha sido su mayor soporte en las vivencias no tan gratas.   


Aún no se quiere ir de Trujillo, pero planea irse a vivir a otro país el próximo año. 

Vía Instagram @cosmotattoo

"Realmente quisiera irme del país, no solo por la situación económica, sino porque todos los materiales que uso son difíciles de conseguir, todo es importado. Lo que logro conseguir aquí es a través de empresas que compran afuera y lo venden extremadamente caro", puntualizó Odanny.  

Planea irse de Venezuela para seguir haciendo arte.  

Trujillo Digital TV

Loading...